[Review] Revisamos el servicio de MagicTV, la televisión digital chilena vía satélite



Hacia mediados del 2009, cuando la gripe aviar recién comenzaba y la selección chilena peleaba su clasificación a Sudáfrica 2010, Chile dió un paso importantísimo a la siguiente gran revolución digital y decidió adoptar la norma ISDB-Tb como la norma técnica a implementar para la gran llegada de la Televisión Digital Terrestre en nuestro país, uno de los más grandes cambios tecnológicos en la televisión abierta del último tiempo. Así, se dio paso a un proceso de implementación y de transición a esta nueva tecnología que hasta el día de hoy, 12 años después, aún sigue inconcluso.

Pero de eso podemos hablar en otro momento, porque además de la televisión digital terrestre, el Sistema Chileno de Televisión Digital (o SChTVD) también contempla un sistema auxiliar vía satélite, para ayudar a llevar la televisión digital de libre recepción a las áreas más remotas y lejanas de nuestro país, donde la televisión digital terrestre podría tener más problemas en llegar. Y es justamente aquí donde entra MagicTV a la película.

MagicTV y la televisión digital vía satélite

MagicTV apunta a hacerse cargo de este sistema auxiliar de televisión digital abierta vía satélite comercializado y distribuyendo decodificadores y antenas satelitales autoinstalables, los cuales recepcionan (casi) todos los canales nacionales que se encuentran disponibles en la televisión digital terrestre. De esta forma, las personas de localidades remotas o donde no existe la recepción de la TVD pueden acceder a los canales nacionales que están actualmente disponibles en el servicio, comprando el decodificado y, si es necesaria, la antena satelital para recibir el servicio.

MagicTV inició operaciones el año 2017, comenzando como un programa piloto en localidades remotas de nuestro país y posteriormente expandiéndose al resto del país a través de tiendas adheridas y el sitio web de MagicTV. Luego de cerca de 2 años fuera del mercado, el servicio ha vuelto con un nuevo equipo decodificador, el cual revisaremos a continuación.

El Equipo

En esta oportunidad tenemos en nuestras manos el receptor HD MagicTV R1, el cual tiene un costo de $59.990 y requiere de una antena satelital no incluída para su funcionamiento. MagicTV ofrece alternativas (más costosas) de receptores con antena satelital incluída, en caso que no cuentes con una, pero si ya tienes una antena satelital de Movistar, Claro o similares, no necesitas nada extra (las antenas de DirecTV, desafortunadamente, no sirven con este decodifidador).

CAMILO SALDÍAS / TVD AL DÍA

La caja es bastante pequeña e incluye una buena selección de accesorios, incluso para utilizar tu receptor MagicTV con televisores más antiguos que no cuenten con entrada HDMI:

  • Decodificador MagicTV R1
  • Manual de Instrucciones
  • Fuente de poder 12V
  • Cable HDMI 1.10 Mts
  • Cable RCA
  • Control Remoto + baterías AAA

CAMILO SALDÍAS / TVD AL DÍA

El receptor es bastante pequeño, no siendo mucho más grande que la palma de la mano, y con un peso de 150 gr es también bastante liviano, lo que podría traerte problemas a la hora de conectarlo a la antena satelital mediante el cable coaxial. El control remoto se ve y siente de buena calidad, además de incluir funciones para controlar el televisor desde el mismo control remoto (aunque, si tienes una tv moderna como una smart TV que utilice un control vía Bluetooth, muy probablemente no podrás aprovechar esta funcionalidad).

CAMILO SALDÍAS / TVD AL DÍA

Las opciones de entrada/salida del receptor son bastante básicas, pero dada la simpleza del receptor son las justas y necesarias. De izquierda a derecha tenemos: Entrada coaxial (para conectar la antena satelital), salida coaxial (para conectar múltiples decodificadores, en el caso que quieras conectar múltiples televisores a una misma antena), salida HDMI (la cual llega a 1080i, no 1080p), salida de video análogo (a través del adaptador TRRS a RCA incluído en la caja), y la entrada de alimentación. Adicionalmente, la unidad cuenta con 3 botones físicos, para encender o apagar la unidad y para cambiar de canal, siendo necesario el control remoto para realizar todas las demás funciones.

Por el costado tenemos el único puerto USB del receptor, el que nos permitirá grabar nuestros programas favoritos a un disco externo para luego verlos en la misma unidad. Esta es la única funcionalidad existente para este puerto USB, y no podemos ver otro tipo de contenido en la unidad como videos, películas o fotos almacenadas en una unidad externa, además de que las grabaciones que se realizan en la unidad no pueden ser vistas posteriormente en un PC.

CAMILO SALDÍAS / TVD AL DÍA

El proceso de configuración inicial es increíblemente simple e intuitivo, con muchas de las configuraciones por defecto siendo más que suficiente para la mayoría de las instalaciones. Parámetros como la lista de canales y las frecuencias de los mux satelitales en los que opera MagicTV vienen configurados por defecto, por lo que el proceso de instalación en general es bastante sencillo (exceptuando la instalación física de la antena, dado que ya teníamos una antena instalada, aunque esto también está explicado en detalle en el sitio web de MagicTV).

CAMILO SALDÍAS / TVD AL DÍA

La intefaz de usuario es, en general, intuitiva y fácil de usar, aunque para ello se sacrificaron algunas opciones avanzadas y un poco de customización en el dispositivo. Su forma de operación es tal y como uno esperaría utilizar un decodificador de servicio de televisión, en ese sentido las diferencias son únicamente estéticas y en la presencia del logo de MagicTV en prácticamente todos los menús del dispositivo.

CAMILO SALDÍAS / TVD AL DÍA

Además de las funciones de visualización de televisión en vivo, el equipo cuenta con la función de grabación de programas a un dispositivo USB conectado, para verlos luego (en el mismo dispositivo). No encontrarás ningún tipo de funcionalidad “smart” en este decodificador: ni YouTube, ni aplicaciones, ningún servicio de streaming de ningún tipo, únicamente ver TV y ver/grabar programas en un dispositivo USB.

El Servicio

CAMILO SALDÍAS / TVD AL DÍA

A la fecha, el servicio de MagicTV consiste en los principales canales de radio y televisión existentes a nivel nacional, en donde encontramos los siguientes canales:

Televisión

Las señales con * no se encuentran disponibles o emiten en negro.

  • La Red 1
  • La Red 2 *
  • TVN 1
  • NTV
  • TVN 3 *
  • CDTV
  • TV Senado
  • Telecanal 1
  • Telecanal 2 *
  • MEGA 1
  • MEGA 2 (Simulcast en SD de MEGA 1)
  • CHV 1
  • CHV 2 (UChile TV)
  • Canal 13 1
  • Canal 13 2 *

Radio

  • ConquistadorFM
  • Cq Red Norte
  • Radio 40 Principales
  • Radio Corazón
  • Radio Futuro
  • Radio Activa
  • Radio Concierto
  • Radio FMDos
  • Radio Rock&Pop
  • Radio Imagina
  • Radio Pudahuel
  • Radio Beethoven
  • Radio Duna
  • Radio Elquina
  • Radio Puclaro

Todos los canales de televisión disponibles en el servicio se emiten en H264 1080i (a excepción de, naturalmente, los servicios en SD), y su bitrate varía entre 5 a 7 mbps, por lo que tienen una calidad similar a lo que vemos en la TDT aunque con algo más de compresión, dado que el espacio en el mux satelital es más escaso.

CAMILO SALDÍAS / TVD AL DÍA

Sin embargo, y mientras algunos canales ya emiten servicios complementarios como EPG y CC en sus señales terrestres, ninguno de los canales en MagicTV ofrece EPG o información de su programación, algo cuya falta es a estas alturas casi intentendible. Además de eso, ninguno de los canales ofrece servicios de CC a través de MagicTV, algo que sí se encuentra disponible a través de canales terrestres, incluso análogos. Aunque el uso de canales secundarios de audio (o SAP) no es frecuente en los canales chilenos (únicamente TVN tiene SAP disponible, aunque prácticamente nunca se usa), algunos canales sí tienen SAP disponible a través de MagicTV, como es el caso de Canal 13, quien utiliza pistas secundarias de audio en su canal de TV para transmitir las radios de su propiedad.

Otro punto importante a mencionar es la cobertura del servicio. Si bien es cierto que el sistema de televisión digital terrestre chileno debiese estar disponible en todo el territorio nacional, el satélite sobre el cual opera el servicio de MagicTV (el Hispasat 74W) únicamente ofrece cobertura para el territorio de Chile continental, dejando a los territorios insulares chilenos completamente fuera del sistema, y con opciones reducidas para acceder a la televisión digital.

Ok, pero… Y el FTA? / Otros usos

CAMILO SALDÍAS / TVD AL DÍA

Si bien el equipo tiene la capacidad de configurar nuevos satélites y muxes, la unidad que tengo en mis manos no fue capaz de encontrar canales en ninguno de los muxes que configuré, incluso comprobando con un segundo decodificador que la antena estaba correctamente apuntada y que todo (exceptuando el decodificador de MagicTV) funcionaba como se esperaba. Hablando de segundos decodificadores, el decodificador de MagicTV tiene la capacidad de actuar como un decodificador en cascada, entregándote la posibilidad de conectar múltiples decodificadores utilizando una sola antena.

Otra de las funcionalidades de las que aún no hemos hablado es la capacidad que tiene el equipo de decodificar señales que utilizen H.265 (o HEVC) en transmisiones satelitates. Sin embargo, dado que a la fecha no existen transmisiones regulares que utilicen este estándar por este lado del mundo (y dada la imposibildiad de agregar canales de otros satélites distintos al el que utiliza MagicTV), no pudimos comprobar esta funcionalidad.

Conclusiones

MagicTV es una excelente alternativa para disfrutar de la televisión digital chilena, en localidades donde la cobertura de la señal de televisión es deficiente o, simplemente inexistente. Este es el caso de uso que MagicTV busca solucionar con sus productos, y es algo que realiza muy bien. Sin embargo, es evidente que el único propósito que tiene el equipo de MagicTV es servir este propósito y ninguno más, lo que queda de manifiesto al considerar la falta de aplicaciones, capacidades multimedia y, en general, cualquier otra función a la de visualizar las señales nacionales de la televisión digital chilena. La oferta de canales es bastante completa en lo que a señales nacionales respecta, aunque omite canales y radios regionales, y también omite características que consideraríamos como básicas, como guía de programación o funciones de accesibilidad como Closed Caption (CC) o audio secundario (SAP).

Además, considerando la penetración de tecnologías como el 4G o el 5G a nivel nacional y la presencia de otras plataformas de televisión de pago vía satélite, el atractivo de plataformas como ZappingTV se ve bastante reducido, más aún considerando la reducida oferta de contenidos a la que se puede acceder desde el mismo decodificador. Sin embargo, soluciones que permitan la libre recepción de los canales de televisión chilenos sin planes ni subscripciones y en todo el territorio nacional (aunque sea el territorio continental) son siempre necesarias, ya que contribuyen a la inclusión de localidades remotas a la televisión digital nacional, y a democratizar el acceso a algo que todos, en esta época hiperconectada en la que vivimos, damos por sentado.

Lo Bueno

  • Se puede usar en cascada con otros decos
  • Aunque son pocos canales, la calidad es buena
  • Soporta nuevas tecnologías, como H.265
  • Oferta (casi) completa de canales y radios nacionales

Lo Malo

  • Deco acepta otros SAT’s y TP’s, pero no otros canales
  • Cobertura únicamente en Chile continental
  • Decodificador caro para poca funcionalidad
  • Canales de TV sin EPG ni CC