Hace muchos años, marzo era sinónimo de la guerra de las teleseries, donde Canal 13 y TVN mostraban su poderío con lo mejor de sus respectivas áreas dramáticas. Hoy esa guerra ya es del pasado y que en este 2024, ambos canales ahora se enfrentan a otra guerra que sacarán chispas, “la guerra de los programas de concursos”.
Por primera vez, dos espacios de entretención darán el todo por el todo para conquistar a la audiencia. Por un lado, comenzando su nueva temporada, y por el otro, debutando con una dinámica inédita en Chile y que ha sido probado en varios países de Latinoamérica y Europa.
¡Dámelo!
CANAL 13
Un 16 de agosto de 2021 se estrenó en Canal 13, “¿Qué dice Chile”, espacio basado en el popular programa estadounidense “Family Feud” y que ha sido un éxito en países como México, Argentina, España, Australia, Brasil, Bolivia, Alemania y Francia, entre muchos otros.
Cabe señalar que el formato llegó a Chile por primera vez en 1993 y que se llamó “Desafío Familiar”, transmitido por TVN y conducido por el destacado locutor radial, Jorge Aedo.
Martín Cárcamo fue escogido como conductor del espacio por su carisma y chispeza con los concursantes. En un principio el programa tuvo una buena aceptación del público, a excepción de las críticas recibidas por el animador en las redes sociales, tildándolo de “fome”, “latero” o “pasado de moda”, e incluso esperaba que Sergio Lagos podría hacer mejor la animación. No obstante, con el pasar de los meses el programa ha ido creciendo en audiencia y que en estos 2 años al aire se ha transformado como la alternativa en el horario previo a las noticias.
Incluso ha contado con varios “spin-off” del espacio con su versión Prime con famosos, “La Liga de Campeones”, y recientemente se incorporó participantes adolescentes, siendo transmitido durante enero y parte de febrero de este año.
También se ha incorporado al público en el estudio para dar más dinamismo al programa.
“Son varias cosas las que han hecho que sea exitoso (…) el formato es extraordinario, flexible y donde todo el mundo lo puede ver, eso es muy importante, porque ha reunido a la familia en torno a la televisión en un juego divertido y que es muy fácil jugar”, afirmó el animador en el portal Página 7 y añade que la apuesta llega a muchas personas en la casa, ya que “no se necesita gran cultura general, más bien la chispeza y rapidez. Hemos creado un mundo propio, y eso es difícil de lograr, pero cuando se consigue, sucede la magia”.
En cuanto a la audiencia, según datos de Kantar Ibope Media y replicado por algunos medios, el 27 de mayo de 2023, el espacio de concursos logró un hito al llegar al segundo lugar con un promedio de 10,3 puntos y un peak de 12,2 en su horario. Mientras que Mega logró 10,9 unidades.
El martes 18 de junio, pudo destronar a Mega en su horario, logrando el primer lugar de sintonía alcanzando un promedio de 9.9 puntos; Mega en tanto obtuvo 9.7 puntos.
Por otro lado, el 9 de agosto fue uno de los 10 programas más vistos, logrando el noveno lugar con 9,6. puntos promedio.
Sin duda, el espacio quiere mantener su liderato y que no se dejará vencer ante la dura competencia que se vendrá por parte del canal público.
Este huevo quiere sal
TVN
Desde la otra vereda, TVN anunció que el actual locutor de Radioactiva y ex conductor de “Me Late”, Daniel Fuenzalida, sería parte de los rostros de la estación privada y lo hará con un nuevo espacio de concursos muy novedoso en la pantalla nacional.
Se trata de “Ahora Caigo”, formato basado en el programa israelí “La’uf al HaMillion” y que ha tenido éxito en países como España, Estados Unidos, Francia, Italia, Grecia, Hungría y Alemania. Chile sería el cuarto país de Latinoamérica en estrenarse la licencia, ya que anteriormente Argentina (2023), Uruguay (2022) y Brasil (2012) probaron este formato con bastante éxito.
La llegada de Fuenzalida va a dar un nuevo aire a la estación pública, que busca poder lograr el tan soñado liderato en el horario de las 20:00 hrs, y de poder competir de igual a igual con “Qué dice Chile” de Cárcamo.
La mecánica del concurso consiste en que el o la concursante debe estar situada en el centro del escenario, de pie sobre una trampilla. Sus diez oponentes, a los que tendrá que enfrentarse a lo largo del programa, también están situados sobre sus respectivas trampillas. El objetivo es que vaya derrotando a los diez oponentes, respondiendo correctamente más preguntas que ellos para así ir acumulando dinero y llevarse un suculento premio millonario (que hasta al momento de la redacción de esta nota, no se ha sabido cuanto será el monto).
Si el concursante del centro no sabe alguna pregunta, puede usar alguno de los comodines que tiene, pero una vez se le hayan acabado, si falla, caerá por la trampilla y el oponente que haya logrado derrotarle pasará al centro y se quedará con el monto acumulado hasta ese momento. Para que esto no ocurra, el jugador del centro puede plantarse una vez haya combatido contra 7 de sus oponentes y llevarse el dinero que haya conseguido.
En enero pasado, miles de personas llegaron a los estudios de TVN para participar en un casting masivo. Sumado también a que hace unos días, en el marco del Festival de Viña del Mar, un camión con pantallas LED, ha ido promocionando el programa y que el animador aprovechó de compartir con el público en las calles viñamarinas.
“Llegar a TVN con toda la programación que habrá el 2024 me llena de satisfacción y orgullo, así como de mucha responsabilidad y trabajo, es un formato que me acomoda mucho, de concursos, parecido a lo que hago en la radio, además está en muchos países y le ha ido muy bien. Tiene que ver con la sorpresa y los juegos y con el contacto personal de cada uno de los concursantes, con el líder y los rivales. Desde ese punto de vista me gustó mucho el programa y siempre es lindo premiar, regalar, concursar, y tener en un estudio de TV el contacto con el público y los participantes. Las pantallas de TVN serán protagonistas para que cada uno cuente sus historias y para qué necesitan el dinero. Vamos a concursar, pasarlo bien y reforzar el entretenimiento con el ¡Ahora caigo!”, señala Fuenzalida a su llegada al canal.
“Ahora Caigo” tendrá dos emisiones, una diurna que será a las 19:30 hrs y en horario prime a las 22:45 aprox.