A mediados de 2025, la industria televisiva nacional decidió volcar sus esfuerzos hacia una tendencia global: los dramas verticales. Un formato que nació en Asia en 2020 y que ha revolucionado la forma de hacer ficción por medio de redes sociales. Es así que Canal 13 dio el primer golpe, posicionándose como pionero de este nuevo género con éxitos como “Mi boda es una trampa” y “El obrero que me enamoró”.

Tras el “batacazo” de la estación de Luksic, TVN no tardó en reaccionar. De la mano del reconocido actor y director Boris Quercia, el canal público estrenó “Auditoría de Amor” y ya prepara el lanzamiento de su próxima apuesta: “Mi marido me robó la memoria”.

Sin embargo, la competencia se puso al rojo vivo, ya que en la jornada de este sábado, Mega decidió entrar de lleno al mundo digital con “Megashorts”, su propia plataforma de ficción vertical diseñada para arrebatarle el liderazgo a TVN y Canal 13.

La señal de Vicuña Mackenna confirmó al elenco que estará presente en esta nueva aventura: Juanita Ringeling, Mario Horton y Antonia Santa María. Bajo la dirección general de María Eugenia Rencoret, la exitosa Área Dramática de Mega ya se encuentra en proceso de producción de esta nueva mini ficción para conquistar al público que optan por contenidos en redes sociales.

La primera historia de “Megashorts” contará con un equipo creativo de primer nivel. El libretista Rodrigo Cuevas (Hijos del desierto), junto a Catalina Calcagni, Stavros Mosjos y el dúo “Los Contadores Auditores”, serán los encargados de moldear este relato, cuyo nombre y trama no se ha revelado por el momento.

La nueva “guerra de las ficciones verticales”

Este escenario confirma una nueva “guerra”, pero no como la de antaño con las teleseries en las señales lineales. Estamos ante la evolución vertical de la ficción, una batalla por cautivar a una audiencia que hoy prefiere el consumo rápido en TikTok o Instagram antes que la televisión tradicional. La disputa está más viva que nunca: tanto Canal 13 como TVN ya anunciaron 10 nuevas mininovelas para este año, dejando claro que el drama vertical llegó para quedarse.