El exitoso programa “El Peregrino”, presentado por Jorge Said, hará su debut este sábado en Canal 13 con una nueva temporada, donde mostrará un recorrido por lugares sagrados y se realizan relevantes peregrinaciones en países de los cinco continentes.

El espacio se emitirá después de “El Clan” y una de las grandes novedades que trae este nuevo ciclo es que el periodista registrará por primera vez en Chile, con el fin de mostrar tres importantes fiestas y peregrinaciones que se realizan a lo largo del territorio nacional.

En relación a esto, Said manifiesta que “grabar por primera vez en Chile para mí será una instancia histórica. Porque es la primera vez que realizaré un diario de viaje y un documental aquí en mis tierras. Y qué mejor que viajar por mi geografía y mis territorios después de haber recorrido 100 países en los cinco continentes… con esa experiencia y con tantos testimonios en mi corazón”.

Y agrega, “este encuentro con Chile será un hito para mí como realizador de ‘El peregrino’, pero también en mi vida personal, es el encuentro con mi país que me ha llenado de felicidad, satisfacción y, sobre todo, de humanidad”.

Lo que mostrará de Chile

Canal 13

Este será el Año Nuevo mapuche, conocido como We Tripantu, celebración que coincide con el solsticio de invierno austral y que marca el inicio de un nuevo ciclo en la naturaleza y en la vida de este pueblo originario, todo lo cual mostrará Said. También Jorge llegará a Chiloé para la festividad religiosa de San Pedro, donde toda la comunidad de pescadores conmemoran su día con devoción y agradecimiento al santo pidiendo protección y abundancia.

Said lo explica así: “Participar del We Tripantu, que es un renacer y una transformación para el mundo mapuche, será la experiencia más fuerte e intensa de todo este recorrido. Porque hay que recordar que el pueblo mapuche es muy reservado y no es fácil que acepten a personas externas, que, además, entrarán en su mundo y vendrán con cámara para grabarlos”.

En ese sentido, el periodista reconoce estar muy agradecido con la comunidad mapuche: “Realizaremos un programa histórico en todos los sentidos. Estaremos en manifestaciones con cerca de mil mapuches en la Región de La Araucanía y nos juntaremos con más de 200 personas que tocarán sus kultrunes, por lo que será un encuentro maravilloso”, añadiendo que “estamos felices de mostrar y poder llevar esta experiencia, que es muy íntima, a las pantallas del 13”.

En tanto, sobre su peregrinación por el patrono de los pescadores, adelanta que “llegaremos hasta el sur del país, en la isla de Chiloé, a la ciudad de Quellón. Ahí mostraremos esa fuerza y esa fraternidad de esta magnífica isla de territorios extremos e insulares. Navegaremos con un centenar de lanchas en los mares de Quellón y llevaremos la bandera y también la religiosidad a esas familias, porque hay que recordar que el pescador se arriesga mucho en su trabajo”, destacando que “recordaremos a los pescadores desaparecidos en los mares del Pacífico”.

Y añade que “será muy emocionante estar con la iglesia y con el símbolo de San Pedro en una fiesta que es sinónimo de la fraternidad y de la compasión de unidad de esta isla mágica que es Chiloé”.

Junto a estas dos conmemoraciones, Jorge Said también mostrará la Fiesta de la Tirana, celebración donde llegan miles de peregrinos a homenajear a la Virgen de Carmen, patrona de Chile, en el poblado del mismo nombre en la Región de Tarapacá.

Cabe señalar que esta nueva temporada, el espacio realizará un inigualable viaje por los cinco continentes para llegar a más de 10 países, a lugares donde se realizan importantes peregrinaciones, algunas de ellas insertas en medio de conflictos bélicos, como en Ucrania, o en luchas con el narcotráfico, como en México, incluyendo países como India, Líbano, Arabia Saudita, Indonesia y Etiopía, entre otros.