En la tarde de ayer viernes, un incendio de gran magnitud ha azotado en varios sectores de la Región de Valparaíso y que hasta la mañana de este sábado se han reportado 19 fallecidos, más de 200 personas inubicables y distintos focos ubicados en Quilpué, Achupallas, Calicheros y Reñaca Alto.

Ante esta situación hay muchas personas que intentan comunicarse con sus seres queridos, no obstante, se han reportado caídas o intermitencias en las telecomunicaciones.

Según señaló la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) hasta la 11 de la mañana de este sábado se ha registrado 225 antenas caídas en la Región de Valparaíso por incendios forestales, del cual ha afectado el 11,4%.

Por otro lado, en la región de O’Higgins de manera preliminar se informan 15 estaciones caídas (1,6% de afectación), en la región de Maule 27 antenas caídas (2,4% de afectación), en la región de Biobío 22 antenas caídas (1,4% de afectación) y en la Araucanía 15 antenas fuera de servicio (0,7% de afectación).

La alerta SAE ha sido fundamental para alertar a la población afectada y que, por lo que se ha dado cuenta en los noticiarios quienes dan dado cobertura de la situación, varios periodistas han recibido cada 5 minutos la alerta y que las personas han podido evacuar de la zona siniestrada.

Empresas de telefonía están apoyando a los afectados

El día de ayer, WOM anunció que liberará su servicio por algunos días para las personas se puedan comunicarse en las zonas afectadas. Según detalla en sus redes sociales, la empresa liberó el tráfico de llamadas y de Whatsapp para todos los clientes prepago en la Región de Valparaíso, incluyendo a los clientes que estaban suspendidos por no pago de sus servicios y que estarán liberados hasta el 09 de febrero.

Mientras que Movistar también se suma a esta iniciativa como la incorporación de bolsas de datos y minutos a clientes prepago que no cuentan con saldo y liberando de manera temporal a clientes de dicha región quienes se encontraban suspendidos por no pago.

Así mismo, la empresa ha reportado intermitencias de los servicios tanto móviles como de fibra óptica en la jornada de ayer, donde se vieron impactadas las redes de telecomunicaciones en la zona afectada y anunciaron en un comunicado que sus servicios ya han sido reestablecidas a nivel nacional.

Mientras que Entel liberará sus servicios de telefonía móvil por 15 días, lo que conlleva a la reposición de las líneas por deuda de más de 399 mil clientes de comunas afectadas; la entrega de bolsas de minutos más gigas de navegación para 121 mil clientes prepago que serán cargada en la final de la jornada; 5 mil simcards que serán dispuestas a disposición de la autoridad para apoyar el trabajdo de las unidades de emergencias desplegadas en la zona; 2 carros móviles adiciones de Entel para apoyar la conectividad en la zona; y Coordinación con otras compañías de telecomunicaciones para establecer roaming durante el periodo de emergencia.

De momento, Claro ni otras compañías virtuales no ha dado información al respecto.