En un día como hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Canal 13 lo conmemora fortaleciendo su pilar de marca 13M y las actividades que viene realizando al respecto desde hace un buen tiempo. Una de sus últimas novedades es la incorporación de la periodista Rayén Araya como figura visible de 13M.
Cabe recordar que 13M es un pilar fundamental para la mujer en Canal 13 que se ha volcado a visibilizar, acompañar, defender y luchar por los derechos y las reivindicaciones femeninas.
“Para mí formar parte de Canal 13 es una alegría enorme, la vengo compartiendo desde ‘Juego textual’, pues volver a este lugar, después de 20 años, ha sido fantástico y muy lindo”, señala, de entrada, la reconocida periodista que participó como comentarista de espectáculos en el extinto programa “Pantalla abierta” a comienzos de la década de los 2000, agregando que “ahora sumarme a 13M, un espacio que busca liderar dentro de esta casa televisiva la mirada de la perspectiva de género y el poder colocar algunos temas que dialoguen con los tiempos actuales, en que se busque una mirada educativa, inclusiva y no combativa, es motivo de mucho orgullo para mí”.
Cada año, 13M se ha preocupado de visibilizar distintas temáticas en relación a la igualdad de género y dentro de ese contexto es que para la conmemoración del 8 de marzo del año pasado se hizo hincapié en lo que sucede con la poca cantidad de monumentos nacionales que destaquen a la mujer. Es por eso que 13M creó la campaña “Monumento de mujer”, cuyo fin es crear junto a toda la sociedad un museo a cielo abierto dedicado a la mujer a lo largo de todo Chile, y que así se vaya disminuyendo la brecha de monumentos entre hombres y mujeres y, de esta manera, se marque otra hoja de ruta en el cambio cultural que se desea.
13M junto a Fundación Antenna están realizando un proyecto a largo plazo que convoca a artistas, a la ciudadanía y a los municipios a formar parte de “Monumento de mujer”. Por lo pronto, se ha realizado una creación participativa de los habitantes de Rapa Nui, en Isla de Pascua, denominada “Moai Vahine”.
Y será Rayén Araya, como colaboradora de 13M, quien liderará la primera inauguración de esta expresión artística en Santiago, la cual se realizará este miércoles: un mural pintado a un costado del Teatro Municipal de Maipú, realizado por la artista Camila Farías.
De su participación en “Juego textual” y ahora como integrante de 13M, Rayén Araya manifiesta que “durante muchos años se nos ha tratado de encasillar o etiquetar a las mujeres, si eres seria o si eres divertida. Cuesta mucho la idea de que uno pueda ser versátil y poder estar en un lugar cuando es necesario ser seria y otra veces ponerte una traje que implica jugar en un escenario diferente y que una cosa no implique perder la otra”. Por eso, la comunicadora está muy entusiasmada de esta versatilidad que le significó pasar de un programa de entretención a representar a la mujer en todo lo que implica 13M.
Además, agrega que “‘Juego textual’ me regaló el poder equilibrar esas cosas, poder hacer de ese espacio una vitrina para mostrar ambos lados que han convivido siempre en mí. Yo partí en el área de la entretención, me terminé de formar periodísticamente en prensa y con este espacio volví a la entretención”.
Es así como la presentadora de radio y televisión se integra a 13M en el marco de agregar contenido a los temas relacionados con la mujer y a revisar cómo están avanzando las temáticas en las cuales el género femenino está involucrado.
Fue en este contexto que Rayén realizó, a través de una columna, una revisión a la parrilla de Viña 2023 para ver cuáles eran las mujeres que venían al Festival y no le pasó desapercibido un importante dato: “Reviso la parrilla del Festival y me doy cuenta de algo que es primera vez que ocurre en el Festival de Viña del Mar, hubo la misma cantidad artistas mujeres y hombres, y hago la comparación con los años anteriores, donde de a poco las cosas empezaron a cambiar y equilibrarse, y se fue ajustando esa brecha. Pero recién este año ocurre por completo la paridad”.
La periodista pone énfasis en la manera natural en que se dio lo anterior, “la búsqueda de artistas (músicos y comediantes) se da desde la necesidad de generar una parrilla programática diversa, y, en esa diversidad, la igualdad de género aparece como algo natural y eso me parece relevante de mostrar, porque surgió espontáneamente y eso sí que es signo del cambio” y aclara que “cuando esa igualdad se nos vuelve cotidiana quiere decir que el cambio se empieza a instalar. Y eso quise reflejar en esta columna y por eso lo levantamos desde 13M, porque, de alguna manera, es concretar el cambio que hemos querido impulsar hace muchos años y en distintas generaciones”.
La colaboradora de 13M menciona que en su vida personal trabaja todos los días en la igualdad de género, “desde lo cotidiano a lo personal. Por ejemplo, en la relación con mi marido vivimos una etapa de deconstrucción que es desaprender y aprender una nueva manera de relacionarnos”.
En su rol de madre, educar a sus dos niñas de 6 y 11 años es también un desafío, contando que “las dos practican mucho deporte, una practica fútbol femenino y eso es un tremendo espacio de búsqueda en la igualdad. En este espacio de ellas se ha dado reafirmar las diferencias, ver cómo en algún colegio la miraban feo porque jugaba a la pelota con los niños y ver como hoy en día, en el lugar donde está, hay muchas más niñas que juegan este deporte, por lo que ya no es un tema diferenciador sino que es un tema más”.
Finalmente, Rayén puntualiza que “hay una serie de lugares que uno habita como mujer que son diversos, el espacio del trabajo, la casa, el colegio de los hijos, donde a veces esta mirada puede hacer una diferencia que da cuenta de un proceso de cambio social y eso es lo que quiere lograr 13M”.