Esta noche en medio de diversas autoridades del mundo audiovisual, integrantes de la industria televisiva y con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Carolina Arredondo, se entregó el Premio Nacional Anatel 2023 que tuvo como homenajeada a María Eugenia Rencoret por sus 38 años de trayectoria.

Rencoret, hoy directora ejecutiva del Área Dramática de Mega, ha sido una gran generadora de contenidos de ficción en nuestro país desde hace más de tres décadas cuando ingresó, con sólo 20 años, a Televisión Nacional de Chile. Desde entonces sus producciones dramáticas han convocado de manera transversal a distintas generaciones.

Son más de 75 teleseries las que ha realizado transformándose en una de las mujeres más influyentes de la industria televisiva local, reuniendo en los formatos de ficción historias cercanas, creíbles y que generan reflejo e identificación. Además ha convocado, junto a su equipo de trabajo, a actores consagrados como también ha generado un lugar para las nuevas generaciones.

La ejecutiva de Mega inició su recorrido como directora general con solo 28 años en la teleserie Ámame (TVN). Desde entonces su carrera no ha parado alcanzando hitos importantes como la realización de Amores de Mercado, la teleserie más vista en la era del people meter, y la creación de nuevas franjas para la ficción local como son las producciones nocturnas (22.30 hrs.) y diurnas (15.30 horas).

Mujer de convicciones, con una energía insuperable, afectuosa y cariñosa. No sólo ha sabido adecuarse a los tiempos conectando con las audiencias e instalando temas relevantes. También sigue sus instintos, conoce bien el formato y no se apega a las fórmulas.

Desde su llegada a Mega, en enero de 2014, María Eugenia Rencoret consiguió instalar un Área Dramática inexistente generando 27 teleseries en estos 10 años, apuestas todas que han sido líderes -en rating hogar y comercial- de sus respectivos horarios. Eso ha permitido que sus producciones hayan logrado traspasar las fronteras llegando a otros públicos de países como México, Uruguay, Portugal, Costa Rica, Bolivia, Rumania y Puerto Rico, entre otros.

En sus palabras: “Estoy agradecida y feliz pues nunca esperé recibir un reconocimiento así. Esta distinción la comparto con un equipo con el que trabajamos hace muchos años con dedicación, esfuerzo y compromiso. Estoy convencida de la importancia de nuestras teleseries en nuestro país y como ellas acompañan a millones de chilenos a diario. Que nuestros contenidos sean de interés para la gente y que lo hayamos podido sostener todos estos años, es un verdadero privilegio”.

El Premio Anatel 2023 la distingue como una de las ejecutivas de la televisión chilena de mayor trayectoria y reconocimiento en la industria.