En la jornada de este sábado, TVN reportó sus resultados financieros correspondiente al 30 de septiembre de 2025. Pese a un futuro incierto que presenta el canal, y de confirmar la venta de dos terrenos en Copiapó y su histórica sede en Punta Arenas, la estación pública reconoce que sigue mostrando pérdidas, pero la ha reducido comparado con el año anterior, y que en estos últimos meses ha priorizado su eficiencia y ajustes internos para seguir funcionando.
En este contexto, TVN cerró el período con una pérdida de M$11.773 millones, lo que representa una mejora de M$4.650 millones respecto al mismo período de 2024. Las medidas de contención de gastos, la baja del costo de venta, ajustes operacionales y diversos ahorros, se tradujeron en una variación positiva del 28% respecto al mismo período de 2024.
El EBITDA registra una mejora de M$5.208 millones, equivalente a un avance del 43%, aunque aún se mantiene en terreno negativo. Esta evolución se explica por el crecimiento de 4,7% en los ingresos ordinarios, que alcanzaron M$35.543 millones —incluyendo el aporte asignado a NTV por la Ley de Presupuestos— y por una caída en la publicidad que fue parcialmente compensada por otros ingresos operacionales. En paralelo, los costos y gastos disminuyeron 7,8%, lo que implicó ahorros por M$3.598 millones derivados de menores gastos técnicos, de exhibición y administración, junto con una mayor contención del impacto inflacionario.
La señal pública continúa avanzando en su proceso de modernización, con foco en la eficiencia, la reorganización de inmuebles, a través de una estrategia de venta de activos y la actualización de sus modelos de contenido.
Durante el período se aplicaron ajustes internos orientados a una operación más sostenible, incluyendo la reducción de la dotación a niveles comparables a 2022, a través del reordenamiento de procesos de producción y la priorización de proyectos estratégicos que se alinean con las audiencias y con la sostenibilidad financiera del canal.
Misión Pública
En el cumplimiento de su misión pública, el resultado del período considera M$2.756 millones asociados a obligaciones legales y de servicio público, entre ellas la operación de los 9 centros regionales, la señal internacional TV Chile, el Centro de Documentación y Archivo y la cobertura nacional que contempla 238 concesiones, por encima del promedio de la industria.
A ello se suma el funcionamiento de NTV, cuya operación se financia mediante la glosa presupuestaria correspondiente y que no genera ingresos por concepto de publicidad.
Digitalización
En el ámbito de la transformación digital, TVN avanza hacia un modelo operativo más integrado y basado en datos, en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), con el objetivo de mejorar la eficiencia productiva, focalizar recursos y fortalecer su oferta multiplataforma.
Como parte de este mismo proceso, el canal inició un plan de desarrollo digital, en el cual incorporó la realización de la ficción vertical, un formato diseñado para plataformas digitales y audiencias jóvenes, que marca un cambio relevante en la estrategia de contenidos al permitir nuevas formas narrativas, ampliar el alcance y producir a costos más eficientes.