En la jornada de este lunes, el canal TVU retomaron sus transmisiones luego de casi una semana y media de paralizaciones por parte de los trabajadores tras no llegar un acuerdo con Octava Comunicaciones, controladora del histórico canal de la Universidad de Concepción.

La demanda que solicitan el sindicato es el reconocimiento a los 25 años de servicio, el cual la empresa negó este derecho, además del reajuste diferenciado de las remuneraciones, que en general persigue un 5% del aumento con un tope de hasta un 3% de forma escalonada.

“Nuestros puntos principales en este momento son el reajuste e incremento salarial y el reconocimiento a los 25 años de servicio que la empresa se ha negado aceptar. Nuestro proyecto fue presentado en base a una igualación de sueldo”, señaló la presidenta del sindicato de TVU, Roxana Parra, al medio local Resumen.cl, y agregó que “no tomaron en serio nuestra propuesta, ya que a cada mesa de negociación paríamos desde cero, como si no hubiesen trabajado en arreglar esto o en ver los puntos que estaban pendientes. Cada mesa fue tomada desde cero, como que no hubiese ningún avance”.

Reinicio de sus transmisiones

La programación del canal TVU fue retomada el día de ayer, no obstante, los trabajadores no pudieron llegar a un acuerdo satisfactorio de sus demandas principales.

En un comunicado subido en la red social X, el sindicato señalaba que “luego de 11 días de huelga, las y los trabajadores de TVU hemos decidido retomar a nuestras funciones este día lunes 29 de julio, pese a no haber alcanzado los acuerdos esperados al 100%”.

“Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas, organizaciones, académicos, sindicatos y autoridades en general, que nos apoyaron de una u otra forma durante estas semanas”, agregaron.

“Su solidaridad y respaldo han sido fundamentales para nosotros, nos motiva a seguir trabajando por una televisión de calidad y con una cercanía a la comunidad”, finaliza el comunicado.

Cabe mencionar que esta paralización había comenzado el pasado 17 de julio, lo que obligaron a bajar sus transmisiones tanto en señal abierta (14.2 ocupando el mux de TVR en Concepción) como en su señal de streaming con un cartel, señalando que “Estamos trabajando para mejorar nuestra programación”.