Revisa las 15 notas que marcaron estos 6 años de TVD Al Día
Hoy 23 de mayo TV Digital Al Día cumple 6 años entregando novedades sobre la TV Digital en Chile, pero en 2019 hemos ido reinventando atrayendo nuevos públicos con noticias relacionadas con la televisión, el streaming, telecomunicaciones y de la industria audiovisual, siendo uno de los pocos medios de nichos en nuestro país en tratar estos temas de forma directa con su público. No ha sido un trabajo fácil, pero gracias a ustedes nos han permitido estar en boca de todos, incluso en los medios que nos han citado en diferentes circunstancias relacionadas con la televisión y del streaming.
A lo largo de la existencia de TV Digital Al Día, se ha publicado noticias que ha marcado la pauta dentro de la industria televisiva nacional y que ha tenido repercusión en la opinión pública.
Son demasiadas notas en la cual recopilar, pero para hacerlo más generoso, recopilamos 15 notas más importanes que marcaron el sitio desde nuestra segunda etapa, desde el 2019 hasta el 2022. Noticias que hicieron ruido durante estos años y que algunas de ellas estarán presentes en este especial de aniversario.
A continuación te dejamos las 15 noticias relevantes en los 6 años de TVD Al Día:
1.- El regreso del fútbol chileno a la televisión chilena
Después de 22 años de su última transmisión en señal abierta, regresan los partidos del fútbol chileno de la mano de Chilevisión, en conjunto con CDF (actual TNT Sports), en ese entonces eran señales hermanas del grupo WarnerMedia (ahora como Warner Bros. Discovery). El 15 de marzo de 2020 fue su primera transmisión con el partido Unión Española contra Huachipato. Estos encuentros televisados solo serán con algunos equipos de la Primera División, ya que los torneos estelares de Colo-Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, continúan emitiendose por la señal premium de TNT Sports.
Esta alianza se mantuvo hasta finales de 2021, debido a que ViacomCBS adquirió Chilevisión y para continuar con el compromiso de transmitir el Campeonato Nacional, TVN asume el relevo transmitiendo un partido por semana de cada frecha. La primera transmisión de la señal pública fue el sábado 5 de febrero, que se televisó el “clásico de colonias” entre Unión Española y Palestino. A diferencia de su antecesora que se colgaba de la señal de TNT Sports, TVN tuvo su propio equipo liderado por Mauricio Pinilla, Pedro Carcuro y trayendo de vuelta a las pantallas nacionales a Alberto Jesús López, conocido en el mundo de la radio como “El Trovador del Gol”.
En la actualidad, las transmisiones se van alternando dependiendo del calendario del torneo, ya que la transmisión de la TV Abierta puede ser emitido tanto un día sábado como el domingo.
2.- El arribo de Secuoya a Chile y el inicio de la producción externa
Año 2018, Canal 13 sufre una de las peores crisis tanto institucional, programática y financiera. La señal liderada por Maximiliano Luksic tuvo que enfrentar de los peores momentos vividos en la señal, el despido de más de 300 personas de todas las áreas del canal. Incluso, el 25 de mayo de ese año, el noticiario Teletrece Tarde, finalizó temprano y el conductor Iván Valenzuela lamentó en cámara esta situación.
Después de ese día negro para la señal, se rumoreaba que Canal 13 se iba a externalizar con una empresa extranjera, lo cual se concretó una alianza estratégica y que llega a prestar servicios en distintas áreas de la estación. Según rescataba Emol, la productora europea manifestó que invertirá más 10 millones de euros (cerca de 7.250 millones de pesos) para dotarse de a lo menos “15 estudios de televisión en Chile” que cuenten con equipos técnicos, parrillas de iluminación y acondicionados para producciones de informativos, entretenimiento y ficción.
Actualmente la firma española ha prestado servicios no solo dentro de Canal 13, sino que apoyó a Mega para la realización de “The Covers” prestando los estudios de Canal 13, co-produce junto con TVN el programa “Talento Rojo” e incluso Chilevisión podría revivir junto con la productora española el exitoso programa “Manos al Fuego”, a pesar que de momento desde el canal no se ha pronunciado al respecto sobre el regreso del espacio que desenmascara a novios y novias infieles.
Cabe mencionar que Secuoya es una de las productoras más grandes de España y presta servicios para canales como Antena 3, Televisión Española (TVE) y el Canal 7 de Murcia. Además, tiene un canal temático en la TV Abierta de dicho país con TEN, señal dedicado a los docurealities y series.
3.- La rápida expansión de la TVD y la llegada de nuevos canales
Después de su promulgación en 2014 sobre la Ley de TV Digital, en el cual tuvo muchas trabas, por fin los canales nacionales comenzaba su expansión de su señal HD que en ese momento solo se encontraba transmitiendo en Santiago. El primero que empezó con el batatazo fue Mega, que inauguró su señal digital en Concepción. Luego haría lo mismo Canal 13 con sus señales de Valparaíso y la ciudad penquista. Pero con el pasar de los años, la estación de Luksic y Chilevisión comenzaron una carrera por cubrir gran parte de las capitales regionales y provinciales.
Mega en tanto iba a pasos lentos hasta que recién en 2021 se pudo completar la implementación de su señal digital en capitales regionales. TVN en tanto comenzó su expansión a fines de 2020 y ahora están en instalación de zonas rurales y parte de capitales regionales en el sur, la cual estaría completa durante el segundo semestre. Por su parte TV+ comenzó a operar en ciudades como La Serena, Puerto Montt, Concepción y próximamente en Temuco.
Sin embargo La Red, es la única señal resagada debido a los atrasos en su implementación, solo logrando instalar sus transmisores digitales en Santiago, Chillán y Rancagua.
En cuanto a nuevos canales, han llegado nuevos actores de la industria que quiere sumarse a la alternativa televisiva.
El canal 51TV, impulsada por la productora “Ratzmedia” del periodista Gonzalo Feito que pretende ser un canal de estilo feminista y conectada con la audiencia con nuevas tendencias, en la cual mutó en WappTV, señal con perspectiva de género y que aborda temas como tecnología, finanzas, sociedad y medioambiente.
Los medios universitarios también se suman a la TV Digital. STGO.TV, señal controlada por la USACH cumple el sueño de tener un canal de televisión, después de su proyecto frustrado en 1973 con el golpe de estado. La señal transmite programación cultural de distintas índoles y siempre enfocado a la actualidad nacional. En tanto, UESTV, que reune a las universidades estatales de Chile, se instala en el mux del canal TVR para entregar seminarios, charlas, coloquios y series culturales.
En 2020 y después de 17 años llega la señal de la Universidad de Chile (UChile TV). A diferencia de sus años de ser un canal generalista y ocupar la señal 11, llega a la TV Digital en un acuerdo con Chilevisión para ocupar la segunda señal. Su contenido se basa en contenidos dedicado a la actualidad nacional, las ciencias, las artes, la salud y perspectivas de género. El canal también cumple la función de transmitir en vivo las sesiones de la Convención Constitucional.
Los últimos canales que han ingresado en la TVD Santiaguina es Bío Bío TV, señal que retransmite programas de la emisora de los Moscciati y que cuentan con programas propios dedicados para la televisión y el Canal 38TV, que hasta el momento solo transmite documentales de la cadena alemana DW y algunos programas de producción externa.
4 – Conocimos de cerca la norma ISDB en Japón
Nuestro colaborador Sebastián Undurraga, quien nos apoya en las notas y contenidos para el sitio, visitó a inicios del 2020 la ciudad de Tokio en Japón a recorrer todas las maravillas que ofrece dicha ciudad, pero también aprovechando su estadía, conoció de cerca como funciona la norma matriz ISDB-T, tecnología que se aplica en Chile bajo la modificación por parte de Brasil y que está presente en casi todos los países de sudamérica.
Actualmente los canales abiertos en Tokio solo consta de dos señales de la cadena NHK (General y Educativa), y los canales generalistas privados como TV Tokyo, TBS, TV Asahi, Fuji y Tokio MX.
Lo que conocío nuestro colaborador, que en el lugar donde se encontraba alojado, solo tiene las señales abiertas. A ellas se puede complementar con un sistema de llamado Broadcast Satellite (BS) donde las cadenas tienen una señal temática diferente a la principal.
También conoció en persona el sistema de alarma de sismos, que permite informar a los televidentes sobre la aproximación de un movimiento telúrico.
5 – La “Redbeldía” de Victor Gutiérrez
En mayo de 2020 asume el periodista Victor Gutiérrez a la dirección ejecutiva de La REd. Este último estuvo participando en varios programas de la estación como Intrusos y Mentiras Verdaderas. Este desafio permitió hacer una restructuración dentro de la señal de Quilín, en la cual tuvo que trasladar el matinal “Hola Chile” a la tarde, el termino del programa “Cada Día Mejor” de Alfredo Lamadrid y muchos despidos de su personal como así de sus animadores.
Pero estos cambios tienen que ver según su punto de vista en crear un canal para el nuevo Chile que se asoma -aludiendo al denominado Estallido Social del 2019-, lo cual creaba programas de corte periodistico como Pauta Libre, Café Cortado, Poder y Verdad y la creación de un espacio acotado de prensa llamado “La Redacción”. También la señal innovó con varios espacios alternativos como “Las Gansas”, catalogado como el primer programa para el público LGBTI+ de la TV Abierta y La Red Deportes, que ahonda a las polémicas de los clubes que el campeonato mismo y Chilezuela, espacio dirigido a la comunidad venezolana radicada en Chile y que ayuda a frontar las complejidades de residencia como también ofrecer una tribuna a las pymes de sus paisanos.
A pesar que en la última encuesta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) posicionaba a La Red como el canal que más confía los televidentes, no deja de ser polémico a la hora de hablar de Gutiérrez y la forma como maneja la estación. El año pasado denunció el robo selectivo de computadores, una de ellas era un reportaje de alto calibre realizada por la periodista Alejandra Matus. Los antisociales se hacían pasar por técnicos de termopaneles. Desde el canal señalaron que irrumpieron a las oficinas del área de producción y llevarse varios computadores.
Otro caso es la denuncia que hizo la estación respecto a la emisión del documental “La Batalla de Chile” de Patricio Guzmán y que involucró a Carozzi, argumentando que dicha empresa retiró el auspicio (aunque en este caso fue la pauta publicitaria) por la exhibición de dicha cinta, manifestando que dicha decisión vulnera la libertad editorial del canal. Carozzi se defendió de las acusaciones y señaló que comunicó a la agencia Iniciative de no auspiciar los programas de corte político, aunque esta fuese gratuita, pero aclaró que Carozzi tiene total compromiso con la libertad de los canales en terminos programáticos.
El tema de los infomerciales ha desatado diferentes polémicas en medios especializados y en redes sociales, debido a que dedican gran parte de su programación con programas pagados. La gota que rebalsó el vaso fue el sábado pasado que programó de manera continua los espacios de televentas desde las 2 de la mañana del domingo, pasando a series, lo cual generó bastantes criticas.
La situación actual de La Red es compleja, ya que medios especializados como “El Filtrador” señalan sobre el no pago de salarios a sus trabajadores y que incluso podría estallar una huelga. Desde la estación en tanto, declinaron referirse al tema.
6 – NTV: La TV Infantil que todos estaban esperando
Desde inicio de la década del 2010, los bloques infantiles de los canales nacionales ha ido desapareciendo, argumentando la baja de rating y falta de auspiciadores, por lo que decidieron cortar de raíz eliminando dicho bloque y reemplazando por repeticiones de programas de talentos, documentales y películas. A pesar que en ese entonces el cable iba en aumento, en la TV Abierta no existe espacio dedicado a los niños, dejandolos al margen de sus parrillas programáticas. La grilla del CNTV Infantil emitida por canales regionales pudo ser una alternativa, pero no fue lo suficiente para llenar ese vacío dejado por los canales grandes.
En 2020 en medio de la pandemia y la suspención de clases, el Ministerio de Educación, junto con el Consejo Nacional de Televisión, la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL) y la Asociación de Canales de Televisión Regional (ARCATEL), tuvieron un acuerdo para crear “TV Educa Chile”, señal que estaría controlado por TVN y que su afán es entregar programación educativa y familiar con contenidos ofrecidos por los canales de ANATEL.
La señal comenzó sus transmisiones el 14 de abril del mismo año, a través de la señal .2 de los canales nacional y regionales. Su primer programa fue el cortometraje “Historia de un Oso”, ganador de un premio Óscar al mejor corto animado. El éxito fue total que incluso llegó a estar entre los cuatro canales infantiles de cable, creciendo en un 76% de audiencia desde su primera semana, fue de más de 35.000 personas por minuto y el alcance promedio, más de 100.000 niños entre 4 y 12 años.
Aprovechando la rápida expansión de TVN a fines de ese mismo año, TV Educa Chile se mantiene de manera independiente en abril de 2021 quedando solo en la señal 2 de la estación pública, incluso anunció un proyecto similar que sería el proyecto definitivo para la creación de una señal cultural de TVN.
Es así que el 8 de agosto de ese mismo año, en marco del día del niño y la niña, nacería NTV, considerado como el canal cultural-familiar y parte de la grilla de TV Educa Chile pasaría a formar parte de la nueva señal. El exito como siempre fue inmediato, ya que en marzo pasado la señal lideró en su target con un rating en 0.37 puntos, superando así a Disney Channel (0,28 puntos), Disney XD (0,26 puntos), Cartoon Network (0,25 puntos), Disney Junior (0,23 puntos), Discovery Kids (0,18 puntos), Nickelodeon, NatGeo Kids, Nick Junior y ETC TV, medición que considera loshorarios de emisión de la señal, que va desde desde las 6 am a las 00:00 horas.
7 – TVD Al Día en terreno
TVD Al Día siempre se ha caracterizado por ser un medio independiente, pero nunca ha podido estar en los lanzamientos de programas o algún evento relacionado con los medios y la tecnología. SIn embargo, la situación cambió el año pasado, ya que la gente de E! Entertainment nos invitó al pre-estreno de su nueva serie “Voces de E!”, programa de corte feminista que aborda la belleza y el empoderamiento de la mujer en la sociedad latinoamericana. En ella estuvo invitada Jennifer Warner, ex conductar de TV y que actualmente dicta charlas en toda la región.
Otro evento que asistimos fue el lanzamiento de “Sana Mente” realizado en los estudios de Machasa. En ella estuvo presente la conductora del espacio, Paloma Ávila, el presidente de Warner Bros. Discovery para Chile, Jorge Carey y la Ministra de Salud, María Begoña Yarza. Este encuentro permitió conocer más acerca de la salud mental en nuestro país y como enfrentarla con ayuda de especialistas en la materia.
El congreso Tecomtel fue la última visita en terreno y que se realizó el pasado 10 de mayo en el Hotel Mandarín Oriental, en Vitacura. Varias empresas como David & Joseph, Duo Chile, Sercom, Videocorp y Killstore, por nombrar algunas, mostraban lo último de sus equipamientos tanto en materia audiovisual como también en equipamientos para transmisiones de radio y televisión. Además, se realizaba diferentes charlas con destacados especialistas y representante de cada marca para mostrar sus lanzamientos. Un evento realmente único en Chile y esperamos estar ahí el próximo año.
8 – Chilevisión y CNN Chile: El momento de la separación
En 2018 y aprovechando la sinergias que posee WarnerMedia en nuestro país, Chilevisión y CNN Chile unieron sus fuerzas para traer en forma simultanea y compartiendo el pool de periodistas y rostros, esta alianza informativa a lo largo de estos 3 años ha sido fortalecida debido a su credibilidad. Esta última se vio reflejada en la cobertura del Estallido Social del 2019.
Gracias a esta alianza, ambas señales cubrían hechos importantes para el país, como el anuncio por parte de todas las bancadas políticas la creación de una convención para la redactar la Nueva Constitución (que tendrá un plebiscito el 4 de septiembre de este año); el comienzo de la pandemia de Covid-19; el juicio de La Haya entre Chile y Bolivia; las elecciones de Estados Unidos que dio por ganador a Joe Biden; las distintas elecciones que se desarrollaron en Chile, en el cual ha sido lider en sintonía por TV Abierta y el cambio de mando y el saludo protocolar desde La Moneda del presidente Gabriel Boric, lo cual fue la última cobertura entre las dos señales.
En abril pasado, los periodistas Humberto Sichel y Mónica Rincón fueron los encargados de dar término a la alianza en la edición central. “Quisimos hacer un periodismo de calidad, que fuera un aporte para la democracia, para el debate y para el país. Nos equivocamos muchas veces, pero poniendo garra y corazón para ponernos al servicio de ustedes”, señala Rincón.
9 – VTR contra AMC y TVI-Filmocentro
En 2016 la empresa VTR decide sacar de su parrilla las señales del grupo TVI-Filmocentro, en la que ese entonces componía de Vía X, Vía X 2, Zona Latina y ARTV, argumentando la llegada de nuevos canales como Paramount Network, Sundance Channel y Nat Geo Wild. Sin embargo, esta decisión tomó por sorpresa a la empresa de Chucre Manzur, ya que en un comunicado emitido en ese entonces, la empresa acusó a VTR de tomar “una decisión unilateral y arbitraria” y señala que este cambio lo perjudica ya que “la verdadera razón detrás de esta decisión de VTR es meramente económica” ya que la operadora de televisión de pago estaría reemplazando “las actuales señales de producción chilena de calidad por televisión extranjera envasada”.
Es así donde comienza una dura batalla por parte de TVI-Filmocentro en contra de VTR. Los canales han dejado de percibir publicidad e incluso se ha visto reflejado en sus empleados, ya que hubo despidos masivos. En una entrevista a Qué Pasa en 2016, Luis Venegas (en la foto), dueño y propietario de Filmocentro señaló que “existe un contrato vigente, firmado en noviembre de 2013, al que le quedan tres años. Hemos hecho todos los intentos por disuadir a VTR, y si esto se hizo público, fue porque ellos quisieron llevarlo a los medios, lo que nos obligó a defendernos. Primero, pidiendo un arbitraje de la Cámara de Comercio, que está en curso. Pedimos que se respete el contrato, nada más”
Esta batalla se agravó en 2018 cuando TVI decide demandar a VTR en el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), fallando a favor de la compañía. Sin embargo, en 2019 la Corte Suprema acoge la demanda contra VTR fallando a favor de TVI, lo cual revoca la sentencia de la TDLC, y solicita que la empresa atendida las especiales condiciones que se dieron en el periodo de negociación posterior al envío del aviso de termino unilateral sin fundamentaciones. señalando además que VTR deberá mantener los términos del convenio que unía a las partes por un periodo igual al que faltaba para el término del contrato, computado desde la fecha de desconexión definitiva de los canales.
En agosto de 2019, se reincorpora las cuatro señales de TVI-Filmocentro, poniendo término al conflicto que duró por más de 3 años. Aunque, la que no tuvo mucha suerte fue el suite de canales de AMC Networks, ya que que sufrió por la baja de canales de la grilla de VTR a inicios de ese mismo año. La razón, argumenta la firma, fue por dar prioridad a la plataforma On Demand, sin saber el real motivo de su salida. Ante esta situación, AMC decide demandar a la compañía ante el TDLC, que hasta el día de hoy no se ha sabido del resultado de esta demanda.
10 – La jocosa cobertura de las elecciones (Zapping)
El 21 de noviembre pasado se realizó las elecciones presidenciales para el período 2022-2026, en la que estaba en disputa por el sillón presidencial los candidatos Gabriel Boric, José Antonio Kast, Marco Enrique-Ominami, Sebastián Sichel, Yasna Provoste, Eduardo Artés y Franco Parisi (éste se encontraba en EE.UU). Las coberturas televisivas fueron la tónica de la jornada, pero solo una señal pudo resumirla todo y hacerlo más entretenida y jocosa.
Nos referimos a Zapping Channel, que estuvo presente en esta curiosa cobertura electoral donde seleccionaba cada canal atento a todo lo que ocurría. La transmisión estuvo basada en las frases del canal de noticias argentinas Crónica, haciendo gala de sus “placas” donde no se salvó nadie.
“MEO Norgullezco”, “Viene la tomatera republicana”, “Boric Kastigado”, “El Pizzas”, “Pepe y los Bots” y “Parisi confirma que el teletrabajo funciona”, son parte de los multiples chistes aludiendo a los candidatos tanto a presidentes como a congresistas, lo cual fue furor en redes sociales quienes veían la transmisión.
El creador de esta genial propuesta fue Felipe Anabalón, conocido en el ambiente de los medios como “El Pulpo”, creador de radios como Niu y Big Radio y que actualmente trabaja en Zapping entregando contenidos divertidos para Zapping Channel como también es programador de la suite de señales “Zapping Music”, en la cual a partir de hoy lanza una nueva señal dedicada al rock y pop japones bajo el nombre de “Zapping Music UWU”.
11 – El explosivo boom del streaming
Como todos saben, Netflix es el principal precursor de la plataforma de streaming en el mundo, entregando contenidos de cine, series, documentales y hace años viene incursionando en producciones originales como “Quién Mató a Sara”, “Gambito de Dama”, “El Juego del Calamar” y “La Casa de Papel”, entre muchos otros. Sin embargo, muchas empresas quisieron explorar la factibilidad de crear su propio contenedor de contenidos sin depender de un tercero.
La primera en llegar a Latinoamérica es Amazon, que en 2016 lanzó el servicio de Prime Video en 2016; luego en 2019 llegaría Starzplay, la plataforma de la cadena televisiva estadounidense Starz que ofrece contenidos originales de dicha señal; después a finales de 2020 apareció Disney+, el servicio de streaming que trae lo mejor de su catálogo de películas y series de la productora del Ratón Mickey, además de algunas series y películas de la 20th Century Fox y Hulu; luego le siguió su plataforma hermana STAR+ en 2021 y ese mismo año se lanzó las plataformas HBO Max y Paramount+.
Con estos lanzamientos se generó una verdadera batalla del streaming, ofreciendo en su catálogo estreno de varias series originales, películas y eventos en vivo como deportes y conciertos.
Sin embargo, con Netflix anunciando tomar medidas respecto a compartir cuentas, lanzar un plan más económico con anuncios de por medio y la creciente fuga de suscriptores, hace pensar que la burbuja por ser lider de las plataformas vía streaming podría explotar. De hecho, Disney+ también comparte la idea de tener un plan económico con anuncios. Por su parte Amazon Prime Video, incrementó sus precios pasando a casi $5.000 mensuales.
Estas estrategias no afectan en nada -por ahora- a HBO Max y Paramount+ que continuan ofreciendo planes accesibles y con buen contenido original.
12 – El fenómeno del Dr. Milagro
Cuando llegó “Las mil y una noches” a Chile, las telenovelas turcas ha sido furor en la audiencia chilena, incluso liderando el rating en su primera emisión en 2015. Incluso en su último capítulo, tuvo un peak de 35 puntos. Algo nunca visto en una producción envasada. Este año, llegó un doctor que vino a cautivar los corazones de los chilenos.
Nos referimos a “Doctor Milagro”, teleserie turca basada en la serie original coreana “Buen Doctor” y que tuvo adaptaciones en Japón, Estados Unidos (The Good Doctor) y Turquia, esta última es la que se está exhibiendo Chilevisión con muy buenos resultados de audiencia.
La teleserie se estrenó a inicios de Enero y que en su primer día logró ganar a Amar Profundo de Mega con 13.8 puntos promedio contra los 7.3 de la ficción nacional.
La ficción cuenta la historia de Ali Vefa, un joven con TEA (Trastorno del Espectro Autista) asociado al Síndrome del Sabio, fue enviado a un centro de atención especializada desde niño, donde se descubrió que tenía grandes capacidades cerebrales y penetrantes habilidades especiales. Él entra finalmente al campo de la cirugía pediátrica como residente, en donde se le da seis meses para demostrar que era capaz. Sin embargo, debido a su estado mental y emocional atípico, enfrenta los conflictos de sus pares y de los pacientes, quienes lo ven como pueril y poco fiable.
La producción tuvo su gran paso en Argentina, Perú y parte de Centroamérica y que actualmente se emite en Latinoamérica a través de TNT Series y en la plataforma HBO Max. En el caso de Chile, también se destaca por el doblaje. Nicolás Carmona es el encargado de dar la voz a Alí para la región. En una entrevista a Chilevisión Noticias, el actor de doblaje se refiere a como cuidar la articulación y la forma de expresar respecto a un personaje con TEA y señala “Siempre me dio ese temor de que, quizás pasarme un poco en la interpretación, de hacer alguien con TEA por que no quería caer en el arquetipo, o en una caricaturización del personaje, no lo quería eso”.
13 – El arribo de ViacomCBS a Chile
En 2020 un rumor señala que WarnerMedia negociaba la venta de Chilevisión a otro conglomerado internacional, ViacomCBS. Esta venta fue muy sigilosa debido a que varios portales dedicados a la farándula, señalaron que la negociación estaba abierta y que incluso la empresa dueña de MTV y Paramount, pagaría entre USD 14 y 20 millones.
Con el pasar de las semanas, varios medios como La Tercera o Diario FInanciero les llamó la atención la venta de Chilevisión, incluso no había tenido respuesta por parte de ViacomCBS, manteniendo en suspenso lo que pueda pasar con la señal.
Originalmente, la transacción solo incluye la estación televisiva, por lo que en ella no está incluida las instalaciones de Machasa ni los canales TNT Sports ni CNN Chile, en el cual continúan bajo el mandato de WarnerMedia. Otro rumor que corría es el traslado de Chilevisión a las instalaciones de La Red, ya que en la estación de Quilín, está instalada la productora Vívaro Video (ex TVTEL). Desde CHV, descartaron esa idea, aunque ViacomCBS no le molestaba pagar arriendo por las instalaciones de Machasa.
En julio de 2021, la FNE da luz verde a la venta de Chilevisión a ViacomCBS, señalando que “la operación no genera riesgos para la libre competencia y que produciría un efecto de desconcentración”. Señalando además que“la desconcentración se produciría también porque el Grupo Warner Media tiene una presencia 40 veces mayor en las ventas de publicidad televisiva que Viacom CBS (excluyendo a CHV) y 12 veces superior en avisaje digital”.
Finalmente el 30 de septiembre, ViacomCBS completa la venta de Chilevisión, terminando un año de incertidumbres y oficialmente se une al portafolio de canales que integran MTV, Nickelodeon, Comedy Central y su hermana argentina Telefé.
Actualmente, Chilevisión está creando nuevos contenidos en plataformas como Pluto TV. En marzo pasado se lanzó su primer canal de noticias 24/7 para dicha plataforma, prepara contenidos de cara a las clasificatorias mundialistas para Paramount+ que comienzan el próximo año, así también transmitirá la Copa Libertadores por señal abierta.
14 – MagicTV, el servicio complementario a la TVD
En noviembre de 2016, la empresa Rios & Cía, proveedora de productos para la industria audiovisual, junto con la Subtel y Televisión Nacional, se unieron para crear una alternativa complementaria a la TVD en zonas de dificil recepción como localidades rurales o lejanas a las grandes ciudades. Es ahí donde se lanza “Magic TV”, el servicio satelital que permite recepcionar de manera gratuita y por un único pago por el equipamiento, las señales nacionales como Telecanal, La Red, TVN, Mega, Chilevisión, Canal 13, Cámara de Diputados, TV Senado y varias emisoras radiales.
La plataforma ha sido promocionada en medios de comunicación y vendida no solo en la matríz de Rios y Cía, sino que además se encontraba disponible en varias tiendas de electrónica a nivel nacional, así tambien en tiendas como Falabella, Easy y Casa Royal.
Sin embargo, en 2020 en plena pandemia la empresa dejó de vender este producto, sin saber el motivo, aunque es probable que pueda tener algunos problemas de importación con Skyworth en China. Han pasado dos años y recién a inicios de este año, MagicTV nuevamente se encontraba en las vitrinas, ahora con cambios en sus modelos de decodificadores y un nuevo software más amigable para el usuario. A pesar de este cambio, todavía permanece originalmente los canales de televisión y de radio existentes.
15 – La batalla de la TV Paga por streaming
Con la llegada del streaming a nuestro país como Youtube en 2005 y Netflix a inicios de la década del 2010, la forma de ver contenidos ha cambiado. Hasta el día de hoy la televisión tanto abierta como cable, está perdiendo terreno y varias plataformas ofrecen alternativas de entretenimiento. En el caso del cable, varias personas realizan el denominado “Cord cutting” cuya acción es desconectarse de la televisión pagada y buscar una alternativa de suscripción más barata.
Pero no todo estaba perdido para las empresas de TV Paga, ya que VTR, DirecTV y Movistar decidieron adecuarse a este mercado, ofreciendo contenidos On Demand para los clientes de dichos servicios. Poco a poco han ido apareciendo nuevos actores que traen propuestas de evolucionar de la TV Paga física al digital.
Zapping es una empresa que nació bajo el alero de “El Telón”, creada por Gustavo Morandé. Esta útlima se creo para que las personas pudieran ver lo mejor de la TV Abierta y regional en un solo sitio. La empresa nació en 2018 y es hoy por hoy, una de las plataformas más populares de Chile. No solo trayendo una experiencia de señal en vivo de todos los canales de cable existentes, sino que ahora lo adecuaron todo en una misma plataforma. Desde retroceder en vivo un programa o ver desde un comienzo, hasta revisar que opina la gente en twitter desde la misma app, e incluso ver la tabla de posiciones del torneo chileno.
Además, tiene su propia suite de señales de musica llamada Zapping Music, con 10 canales de videoclips ininterrumpidos y con variados géneros musicales.
Otro operador que se lanzó fue DirecTV GO. La plataforma llegó a Chile en 2018 y en ella ofrece dos vías, contratarla sin necesidad de acceder al servicio satelital a un precio accesible e ingresar de manera gratuita dependiendo del plan que contrataste desde el operador. La ventaja que tiene DirecTV GO es poder acceder a variados canales en vivo, pero también ofrece un catálogo On-Demand que tiene películas, series y algunos programas emitidos en los canales. Hace un par de años también lanzó al mercado su propio decodificador con AndoridTV, en la que está disponible en tiendas.
El que vino a revolucionar el mercado es WOM, a finales del año pasado lanzó el servicio de televisión WOM TV. que por ahora ofrece dos planes. El básico que consta solo de 15 canales, en su mayoría canales nacionales y Extendido, con 29 canales más, sumando así la cantidad de 44 canales en total.
WOM TV ofrece muchas alternativas, como ver los canales en el computador, la aplicación para Android y IOs y en algunos televisores de Samsung. Aunque puedes complementarlo con un decodificador con AndoridTV que ofrece la empresa a un precio razonable y que con ella no solo puedes acceder a la app de WOM, sino que también puedes bajar servicios como Netflix, Prime Video o Disney+.
Para terminar tenemos a MiPlay TV, una plataforma que nació como alternativa al resto de los operadores virtuales y de las cableoperadoras tradicionales y que antes ofrecía lo mejor de la TV Paga a un precio accesible. Sin embargo, a pesar de tener todos los canales nacionales y locales, con la salida de canales como Star Channel, ESPN, Paramount y otras, lo reemplazaron por señales de menor calidad, haciendo lastimosamente menos atractiva, aunque no deja de ser alternativa a los canales grandes del cable.