Desde su inauguración oficial el 24 de octubre de 1969, Televisión Nacional de Chile (TVN) fue fundamental para integrar al país, llegando incluso a zonas remotas donde los canales universitarios -limitados principalmente a Santiago- no tenían alcance. Gracias a una extensa red troncal provista por Entel y al apoyo de estaciones locales en Coyhaique y Punta Arenas (que emitían programación en diferido), el canal público se consolidó como el único con cobertura nacional. No obstante, este despliegue no fue inmediato; tomó varios años completar la instalación de repetidoras en capitales provinciales y zonas aisladas.

En el Chile insular, la situación era aún más compleja, no existían medios visuales para conectar con el continente y los habitantes dependían exclusivamente de la radio. Fue a mediados de los años 70 cuando el Archipiélago Juan Fernández y Rapa Nui (Isla de Pascua) comenzaron a recibir la señal de TVN. Sin embargo, al no existir un sistema satelital para transmisiones en directo, debieron recurrir al tradicional mecanismo de programación diferida. En esta nota, nos enfocaremos en la Isla de Pascua, cuya red exclusiva de TVN oculta historias fascinantes y poco conocidas sobre su funcionamiento.

La llegada de la televisión a Rapa Nui

Según relata el libro “Cartas de Rapa Nui”, el 23 de abril de 1974 se creó la Comisión Asesora de la Televisión de la Isla de Pascua. Este organismo estaba conformado por ocho personas: el Gobernador de la isla, el Capitán de Puerto y Jefe Militar, el Alcalde de Hanga Roa, el Jefe del Aeropuerto Mataveri, el jefe de Entel, el director ejecutivo de Radio Manukena, el agente de la Empresa de Comercio Agrícola (ECA) y el jefe de la Oficina de Tierras y Bienes Nacionales.

Este grupo se reunía para planificar la llegada de la televisión gracias al respaldo de la comunidad, gestionando la adquisición de equipamientos y estableciendo un sistema de transmisión basado en programas envasados.

Finalmente, el 24 de enero de 1975, en el marco de la visita de Augusto Pinochet a la zona, se inauguró oficialmente la red local de Televisión Nacional de Chile, convirtiéndose en la estación número 54 del canal público. En sus primeras emisiones, que duraban cuatro horas diarias, destacaban series norteamericanas como “El Show de Lucy”, “La Pantera Rosa” y “Kung Fu”.

El material audiovisual se enviaba desde Santiago a través de los vuelos de LAN Chile. No obstante, para garantizar la supervisión de los contenidos, el 4 de abril de 1975 el Ministerio de Educación designó una comisión encargada de visualizar la programación emitida, con el fin de reportar al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) el cumplimiento de las normas y reglamentos vigentes.

La falta de calidad en la programación

Según los relatos del mencionado libro, hacia 1978 la red local de TVN en Rapa Nui ya contaba con un equipo de videocassette. En una carta dirigida al Gobernador Provincial, se mencionaba que este implemento buscaba satisfacer la demanda por una mejor programación, ya que los habitantes no estaban conformes con la calidad de los contenidos emitidos hasta entonces. No obstante, el texto señala que, aunque lograron recuperar el aparato, no habían podido ponerlo en funcionamiento por falta de personal técnico o programación adecuada.

En la misiva, también se solicitaba la inclusión de programas educativos, deportivos y de capacitación general, advirtiendo que la carencia de estos contenidos “destruye el sano propósito para el cual se creó la televisión en Isla de Pascua”.

Para aquel entonces, la oferta de la emisora local consistía principalmente en series policiales y de acción como “Área 12”, “Baretta”, “Petrocelli” y “Brigada Especial”. La franja infantil era variada, con títulos como “Terrytoons”, “Tritón”, “Centella”, “El Oso Yogui”, “Jabberjaw”, “Shazam” y “Los Autos Locos”. Sin embargo, los espacios culturales que consistían en programas donados por distintas embajadas, fueron retirados de la pantalla de manera inexplicable.

Esta insatisfacción persistió durante años. En mayo de 1981, el dirigente, defensor de los derechos del pueblo y presidente del Consejo de Ancianos, Juan Chávez Haoa, envió una carta a Augusto Pinochet recalcando diversos problemas que aquejaban a la isla, entre ellos, la deficiente calidad de los contenidos entregados por TVN.

Como medio de comunicación social, Televisión Nacional de Chile puede aportar al enriquecimiento cultural y social, si en lugar de retransmitir una programación basada en un 90% en video-tapes de seriales con violencia y sexo, se realizara una selección permanente del material antes de su envío.

En la medida que fuese factible, creemos que sería significativo que a través del Consejo Nacional de Televisión se eligieran las mejores películas de sana diversión, los documentales y programas educativos de mejor calidad que exhiben los diferentes canales televisivos, como una medida tendiente a entregar una formación humana integral que tanto hace falta hoy en día para una plena integración.

Creemos necesario insistir en este aspecto, ya que ante la falta de actividades culturales al ritmo de cualquier cuidad continental, uno de los medios para suplantar este déficit, es la televisión.

Extracto de la carta escrita por Juan Chávez Haoa hacia Augusto Pinochet en mayo de 1981 – Libro “Cartas de Rapa Nui”,

Programas de Canal 13 apoyan en la grilla de la red local de TVN

Con el fin de fortalecer la programación de la red local e incrementar su calidad, los propios habitantes de la isla pidieron diversificar la parrilla integrando contenidos de Canal 13. Según una publicación del diario La Nación (preservada por el archivo ARPA de la Universidad Diego Portales) del jueves 11 de agosto de 1983, los ejecutivos de TVN solicitaron formalmente a la entonces estación católica la autorización para exhibir algunos de sus programas emblemáticos.

Entre los contenidos del “Canal del Angelito” destacaban el espacio de ciencia y tecnología “Mundo”, conducido por el recordado periodista Hernán Olguín; el programa cultural “Creaciones”, del fallecido dibujante Jorge Dahm; además de diversos eventos deportivos de gran relevancia. Esta inédita gestión buscaba paliar el aislamiento informativo y cultural que persistía en Rapa Nui, incluso casi una década después de la llegada de la televisión.

“La decisión de pedir programas al 13 se gestó luego que Televisión Nacional, por encargo de su AlteSrO Hugo Morales. decidiera reéstructurar su programación en la isla. Con este objeto viajó a Pascua un gerente del canal estatal, quien luego de una encuesta realizada a los isleños pudo comprobar que la gente del lugar quiere una mayor periodicidad y orden en la entrega de transmisiones, como asimismo, manifestaron su deseo de ver programas de la estación católica, de los cuales se han informado a través de la prensa”, señalaba el periódico.

Esta petición fue bien recibida por Canal 13, a través del entonces Relacionador Público, Andrés Bustamante, quien señaló que no existía problemas en ceder los derechos de sus programas para los habitantes de Rapa Nui, expresando que le interesaba contribuir al mejoramiento de la programación destinada a la Isla de Pascua y que si en el futuro se le solicitaban otras producciones nacionales de Canal 13, está plenamente abierto a cualquier petición.

Eso si, aclaró que solo pueden ceder espacios producidos por Canal 13, ya que los contenidos extranjeros se encuentran bajo un régimen de contrato en donde las series o películas sólo pueden ser exhibidos a través de dicha señal y luego deben enviarse a otros países, según lo indicado por los distribuidores.

Ya a mediados de los 80, la programación de TVN en la Isla ha aumentado a 6 horas, lo que incluye un resumen semanal de una hora del noticiero ”60 minutos”, donde los habitantes se enteraban que los hechos ocurridos en el Continente.

Transmisión vía satélite

Tras veinte años de transmisiones, en 1996 Rapa Nui fue la última localidad en utilizar el sistema diferido. Ese año, TVN comenzó sus emisiones en directo vía satélite desde Santiago, permitiendo a los isleños recibir información de Chile y el mundo en tiempo real. Este hito tecnológico facilitó una conexión cultural más profunda, que se tradujo en 1997 con las grabaciones de “Iorana”, la segunda teleserie filmada en la isla y estrenada en marzo de 1998. Cabe recordar que la primera fue “Anakena” (Canal 13, 1982), razón por la cual los habitantes valoraban tanto la señal católica.

Con este avance, TVN dejó de ser el único canal en emitir en la zona. En septiembre de 1999 inició sus transmisiones Mata O Te Rapa Nui, canal dependiente de la Municipalidad que, tras un ajuste en su concesión original del canal 5, se estableció definitivamente en la frecuencia 13.

La llegada de la televisión privada se consolidó años después: La Red aterrizó en la isla en 2004, seguida por Chilevisión en 2011. Sin embargo, el panorama cambió drásticamente en 2024. Debido a la crisis financiera que atraviesa la señal de Quilín, obligó a renunciar a su concesión analógica en Rapa Nui -así como en San Antonio y San Fernando- al verse imposibilitada de realizar la migración obligatoria a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Actualmente, Rapa Nui cuenta con cinco canales digitales: TVN, NTV, Chilevisión, UChile TV y Mata O Te Rapa Nui. La continuidad de esta última señal local estuvo en riesgo, ya que la Ley de TV Digital impedía originalmente que los municipios fueran titulares de concesiones digitales. No obstante, gracias a la Ley 21.619 (promulgada en octubre de 2023), se hizo una excepción legal que permitió al canal municipal obtener su título de concesión, garantizando así su permanencia hasta el día de hoy.