Hace unas semanas analizamos la crisis de los grandes consorcios en nuestro país; sin embargo, hay otros radios que han triunfado no solo por una buena sintonía, sino porque han conectado con el streaming y otras alternativas de producción fuera de un locutorio (o casi).

Aunque parezca contradictorio, la radio en Chile goza de buena credibilidad y sigue siendo el medio que acompaña al trabajo, al estudio, cuando se asea la casa o, simplemente, por relajo. Es una gran compañía para los conserjes, quienes escuchan, por ejemplo, “La trasnoche” de Radio Bío-Bío, quizás uno de los pocos programas que va en vivo toda la noche, profundizando en diversos temas y con música para amenizar.

Es probable que las plataformas de streaming de música o el constante aumento de los podcasts hayan marginado a la radio, pero esta resulta realmente útil cuando hay emergencias, como los terremotos o el apagón que afectó a casi todo el territorio nacional hace un año.

La credibilidad en medio de la crisis

FM Plus / CNC Medios

Pese a las dificultades que enfrenta la industria en general, la radio sigue siendo uno de los medios más confiables en el país. De hecho, según un estudio realizado por Cadem en octubre de 2025, el 60% de los encuestados confía en la radio como su principal vehículo de información, logrando el primer lugar de las preferencias por sobre la televisión, los diarios e incluso las redes sociales.

A pesar de este logro, WhatsApp se mantiene firme como la plataforma de noticias preferida por los chilenos, concentrando el 73% de las menciones. Esto resulta relevante considerando que las plataformas digitales son también objeto de desinformación y fake news, fenómenos que han ido en aumento.

En cuanto a las emisoras, Radio Bío-Bío se consolida como la mejor evaluada para informarse, al igual que su sitio web, BioBioChile.cl, que mantiene la confianza de los chilenos con un 38%. Por su parte, Cooperativa conserva el segundo lugar con un 16%, seguida por ADN en el tercer puesto con un 12%; mientras tanto, Agricultura y T13 Radio empatan con un 4% e Infinita alcanza solo un 2%.

Estos datos se complementan con la última encuesta IPSOS Chile de agosto pasado, donde la radio alcanza al 81% de los ciudadanos, con un impacto parejo entre los distintos rangos etarios. Es así como las personas entre 35 y 59 años sintonizan la radio con regularidad, llegando al 84% de los encuestados.

Además, en términos publicitarios, la radio obtiene un retorno de inversión (ROI) de 6,2 veces en promedio (según un estudio de Nielsen EE. UU.) y cada aviso radial genera 3,6 clientes potenciales que visitan la web del anunciante. Esto la convierte en un canal ideal para conectar con las audiencias y movilizar las decisiones de compra. Asimismo, la radio sigue siendo la voz de la confianza: según el estudio “Claves de Opinión Pública” de IPSOS, 4 de cada 5 personas la consideran un medio “confiable” o “muy confiable”.

CADEM / ESTUDIOS RADIOS JUNIO 2025

Finalmente, respecto a las emisoras musicales, y volviendo al estudio Cadem, ahora de junio de 2025, reveló que FM Dos es una de las más escuchadas entre mujeres menores de 55 años. Por otro lado, Futuro lidera entre los hombres de 35 a 54 años, segmento donde los fanáticos del rock, tanto clásico como contemporáneo, siguen en aumento.

En tanto, Imagina y Pudahuel son las preferidas en el segmento femenino de 55 años o más. En las radios juveniles, Carolina sigue liderando la tendencia en el tramo de 18 a 34 años. Por último, la radio de Carabineros de Chile continúa impactando a la audiencia gracias a su variada selección musical y sus reportes de tránsito, siendo una de las opciones favoritas para los auditores de 35 años en adelante que buscan informarse mientras conducen.

La fórmula del éxito de RDF Media

Gabriel Polgati – Director ejecutivo de RDF Media / Canal 13

A pesar de la crisis financiera que enfrentan Prisa Media y Cooperativa, quien parece salir ganando es RDF Media. La filial de Canal 13 enfrenta grandes desafíos no solo en radio, sino también en plataformas digitales.

El holding, creador de Emisor Podcasting, ha evolucionado con formatos que antes no habían sido explorados. Uno de estos casos son el “audioficción”, que se han transformado en uno de los atractivos principales del grupo. Producciones como “Turing”, “Borrado”, “Ave de Presa” y el exitoso “Caso 63”, se han convertido en las favoritas de los oyentes que buscan una alternativa a la monotonía del podcast convencional.

“Caso 63”, protagonizada por Nestor Cantillana, Antonia Zegers y Álvaro Rudolphy, entre otros actores y actrices, contó con cinco temporadas e incluso ha sido adaptada en países como Brasil, India y Estados Unidos. Además, generó un spin-off llamado “Enigma”, protagonizado por los actores mexicanos Ana Valeria Becerril y Diego Klein. Este éxito le ha valido el prestigioso Premio Ondas de España en la categoría de Mejor Podcast de Ficción. En tanto “Enigma” obtuvo el galardón en el Rose d’Or Latino en 2025.

Recientemente, RDF Media selló una alianza estratégica con la empresa sueca Storytel, la cual permite comercializar en Chile un catálogo de más de 400 mil libros en siete idiomas (con más de 24 mil títulos en español). Esto les permitirá explorar de lleno el terreno de los audiolibros. Además, RDF Media producirá cada mes un nuevo audiolibro chileno exclusivamente para dicha plataforma, acercando este formato a los oyentes nacionales.

Otro holding que ha tenido un buen repunte es Megamedia Radio. A pesar de algunos vaivenes, como el cierre de Radio Candela y la icónica FM Tiempo, se ha transformado en un referente de la industria gracias a emisoras como Carolina y Romántica, que han logrado conquistar a la audiencia en sus respectivos segmentos.

La situación de las AM en Chile

Aunque las radioemisoras en FM gozan de gran popularidad, la situación de la AM es opuesta. Si antes las radios de antaño nos ofrecían información, radioteatros, espectáculos de calidad y buena música, hoy aquello se ha convertido solo en un recuerdo. La desaparición de emisoras emblemáticas como Minería o Metropolitana, sumado a la migración a la FM de otras como Cooperativa, Agricultura y Corporación, ha provocado una fuga masiva de auditores.

Si miramos a las AM de Santiago, la mayor parte de las estaciones son de corte evangélico, destacando Radio Divina, BBN, Conexión Profética, Plenitud y la adventista Nuevo Tiempo (que también cuenta con señal en FM). En tanto, emisoras consolidadas como Radio Nacional, Nuevo Mundo, Portales, Santiago y la histórica Radio Sudamérica se niegan a morir en un mercado radial cada vez más complejo y donde la tecnología lo hace cada vez más obsoleta.

De hecho, el año pasado la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) otorgó a Nuevo Mundo, Nacional y Portales una concesión experimental en la banda de los 87 MHz. Ésta última emite una señal digital diferenciada de la principal y tiene la restricción de no transmitir publicidad. Dicha iniciativa ha sido aplaudida por sus seguidores; no obstante, ha debido sortear diversos obstáculos, como la instalación del transmisor en un terreno militar en San Bernardo, donde se encuentran las antenas en el Cerro Chena y la adquisición de equipamiento especializado para operar en FM.

Hasta ahora, solo Radio Portales está transmitiendo en Frecuencia Modulada a modo experimental, ya que ni Nuevo Mundo ni Nacional han iniciado sus transmisiones en dicha banda hasta la fecha.

La realidad de la radio en la región

Si bien la radio en Chile sigue siendo una de los medios preferidos por la ciudadanía, gracias a su inmediatez y su rol de acompañamiento en emergencias, la realidad contrasta con otros países de Latinoamérica que se han visto fuertemente golpeados.

Colombia es uno de los países donde más ha calado esta crisis. Caracol, una de las cadenas líderes del país cafetero, sufrió recientemente una reestructuración que obligó a realizar despidos masivos. En este proceso, W Radio terminó por cerrar sus emisiones independientes para fusionarse con Caracol Radio, mientras que su antigua frecuencia fue ocupada por Caracol Stereo. Por otro lado, RCN, otra cadena de mayor relevancia en Colombia, también fue golpeado por esta crisis radial que pusieron fin a su emisora ancla, RCN Radio, para transformarla en La FM, una propuesta enfocada en contenidos regionales y de corte netamente noticioso.

Una situación similar se vive en México. Según el medio Sopitas.com, la audiencia cayó un 2,22% en Ciudad de México, donde se registran 62,4 millones de auditores. En tanto, la AM tiene una presencia menor, con una pérdida de más de 1,2 millones de oyentes en un año, representando solo el 15,5% del total.

En México existe la radio pública gracias al Instituto Mexicano de la Radio (IMER), que agrupa emisoras como Opus 94, Radio 710 y Reactor. Sin embargo, la situación para los medios públicos no es favorable: su audiencia ha bajado considerablemente, perdiendo un 25,25% y pasando de 5,2 millones a 3,9 millones de personas en la capital. Uno de los cambios más drásticos ocurrió en 2021, cuando Radio Mil, emisora ancla de NRM Comunicaciones, decidió finalizar sus transmisiones tras más de 80 años al aire en la banda AM, convirtiéndose en repetidora de Stereo Cien, emisora que pertenece al mismo grupo radial.

La radio sigue acompañando con información y música, además de cumplir un rol social, pero plataformas como Spotify, el auge de los podcasts y nuevos formatos digitales han obligado a los consorcios a reformularse para mantenerse vigentes. En Chile, el balance parece ser positivo; pese a que la crisis es latente, los grupos nacionales se las ingenian para fortalecer su presencia, explorando otros modelos de negocios como Prisa Radio, que cuenta un estudio de grabación audiovisual para clientes externos y de sus propias emisoras. Desde un punto de vista objetivo, RDF Media ha logrado lo que consorcios de gran trayectoria en el país no han sabido concretar: reinventarse en un mundo donde la tecnología y la radio caminan de la mano.