Felipe Anabalón y el proyecto Niu-Big Radio: “Quería cumplir la función de un dial de radio más que crear una radio única”



En este especial de los 100 años de la radio en Chile, queremos recordar a uno de los proyectos que más ha tenido innovación, no solo por la forma de comunicar con su público con otro concepto diferente a lo que ofrece las emisoras tradicionales, sino que también se ha ido adelantándose a su época en cuanto a tecnología y la forma de hacer multimedia.

Niu Radio partió en el año 2013 fundado por el comunicador Felipe Anabalón, que sin quererlo, fue visionario a la hora de combinar radio online con herramientas multimedia y agregando alternativas de radio, como lo fue Niu Pop, Niu Indie y Niu Belle, que incluso cada una de las emisoras ha tenido vida propia con distintos programas segmentados. Varios rostros y personalidades de la televisión y de la radio han pasado por sus microfonos, entre ellos estuvo Felipe Avello, Juan Andrés Salfate, Beno Espinoza, Lorena Miki, Juan Pablo Fuentes, Pedro Ruminot, Alejandra Dueñas, Mauricio Palma y Marcelo “Coronel” Valverde, entre muchos otros.

Para este especial, nuevamente recurrimos a Felipe Anabalón  (que semanas atrás nos dio detalles sobre las cámaras para Zapping Channel) para comentar en resumidas palabras, su paso por este proyecto que dejó mucho de que hablar.

¿Cómo fue que entraste al mundo de la radio?

A través de la radio comunitaria, tenia el hábito de escuchar radio desde muy pequeño, hasta que encontré una radio al final del dial que con el tiempo me abrió las puertas para iniciar una carrera de ”operador de radio” sin darme cuenta. Esa fue la Radio Bellavista de Recoleta el 2001.

Que te motivó a crear Niu Radio

La fuerte vinculación que siempre tuve con el mundo de la tecnología. La radio nunca fue competitiva en Chile en temas de innovación y tecnología, eran mis dos mundos favoritos, además de la llegada en masa de internet a las casas, era el momento propicio para proyectar el futuro de la radio por 15 años fácilmente.

Cual fue recibimiento de la gente sobre este nuevo concepto de una radio online con múltiples canales de música.

El segmentar audiencias ya se venía dando hace muchos años por la concentración y venta de muchas señales de radio en Chile. Niu Radio quería cumplir la función de un dial de radio más que crear una radio única. La recepción de la audiencia fue inmediata, eligiendo la radio que más los representaba, teniendo repartida nuestras audiencias hasta en cuatro públicos objetivos distintos en una misma radio. Para el 2012, eso fue revolucionario.

Como fue el acercamiento de algunos rostros como Jani Dueñas o Luis Slimming a la radio.

Trabajé con más de 30 comediantes en 8 años de Niu radio, la anécdota que más recuerdo es el momento en que convoque a Jani Dueñas. A la única que tuve que llamar por teléfono y convencerla, ya que siempre fue la única con la que quise trabajar. La llamé casi 5 años después de fundada la radio, ya que, no quería que ese anhelo de conocer su forma de trabajo en radio, pudiésemos destruirlo en la etapa de “experimentación” en la que estuvimos por años. Los demás tocaron la puerta como cualquier persona.

Hay una anécdota, que en plena transmisión de NTN Radio habían simulado una especie de “robo en vivo” y de la nada vinieron la seguridad municipal frente a la emisora. ¿Se lo tomaron con humor o tenían ese temor de un allanamiento?

Un 11 de septiembre hicimos un simulacro del golpe militar en el patio de la radio y los vecinos llamaron a Carabineros creyendo que era un robo. En cada oficina tuvimos problemas con los vecinos. Éramos gritones y muy ruidosos, ya había costumbre de pagar partes e ir a juzgados a pagar multas.

Como surgió Big Radio y por qué Nicolás Larraín se interesó en el proyecto.

Big Radio es lo mismo que Niu, tuvimos que cambiarle el nombre por una demanda que nos hizo “Niu Sushi” por el uso de su marca y como nos tocaba ir a una oficina más grande, aprovechamos de cambiarle el nombre a la radio al tiro. El día en que fue despedido Nicolás Larrain de la Radio Tiempo, me llamó más tarde para pedirme un espacio. Me convenció por que horas antes me había llamado mi papá para contarme que su conductor favorito (Nicolás) había quedado sin pega. Respeto mucho el trabajo de Nico y ver a mi papá escuchar su programa favorito en la radio de su hijo, me parecía hasta emocionante.

La radio pasaba por una crisis económica y en pleno estallido se hizo una “radiotón” para mantener no solo la emisora, sino el lugar donde estaban arrendando. ¿Hubo críticas respecto a eso, a pesar que la recaudación fue un éxito?

Un tremendo éxito, el lunes siguiente al estallido renunciaron casi 9 auspiciadores de los 12 que teníamos. Al otro día (martes) la gente nos ayudó a suplir la ausencia de los sponsors y organizamos una “radioton” donde finalmente se juntaron más de 2 millones de pesos en 3 horas. Si bien fue lo más lindo que nos había pasado, la crisis económica y social por la que estábamos pasando, término por hundirnos. En Chile Hay más plata para silenciar medios que para abrirlos.

¿Por qué se terminó el proyecto Big Radio?

En parte por lo anterior, creamos un modelo los últimos meses que bautizamos “flow” el que permitía que los usuarios pudieran pagar una suscripción para acceder a los shows en vivo y los que no podían pagar, podían acceder al mismo contenido pero on-demand. Sin querer estábamos inventando “patreon” Esa mezcla de exploraciones, sumado al interés de querer innovar en otras tecnologías, me llevó a tomar la dolorosa decisión de retirarme del proyecto.

¿Piensas en volver a la radio en un futuro?

La radio está en todo lo que hago. Hoy actualmente dirijo 12 canales de televisión en Zapping (Zapping Music y las dos señales de Zapping Channel) y la norma número uno es pensar, primero que todo, en radio antes de ponerle imagen a las cosas.

¿Tienes algunos proyectos en paralelo con tu labor en Zapping?

Actualmente colaboro para Spotify produciendo podcasts originales para “la radio más grande del mundo“ felizmente Zapping me entrega una antena enorme para experimentar e innovar en los proyectos que siempre había querido estar involucrado. Creo que todo mi mundo está en mis canales de tv, pero el factor común siempre es la radio. Se siente, se percibe, se escucha y se ve, en todo está la radio y mi estilo de hacerla.