En medio de la crisis que afecta al sector radial marcada por la enajenación de frecuencias por parte de Prisa Media y los problemas financieros de Radio Cooperativa, que la obligaron a vender sus diales y su edificio en el histórico Barrio Yungay, dos entidades ligadas a la agricultura y la construcción están en conversaciones para fusionar sus negocios radiales.
Se trata de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), las cuales administran las emisoras Agricultura y Pauta, respectivamente. Según un reporte publicado este viernes por el diario La Segunda, ambas instituciones estudian una fusión de sus señales informativas, lo que daría paso a un holding que busca reforzar su posicionamiento y modelo de negocios dentro de la industria.
Tal como menciona dicho medio, la SNA tomaría el control de esta nueva sociedad con una participación de entre el 60% y 70%, mientras que la CChC retendría el 30% o 40% restante, asumiendo un rol minoritario.
En este contexto, se está evaluando la situación contractual de los trabajadores de Radio Pauta. Cabe señalar que esta última emisora ha enfrentado dificultades financieras desde su salida al aire en 2018 (tras reemplazar a Paula FM de Copesa); los sucesivos despidos y reestructuraciones reflejan un complejo despegue tanto en términos de ingresos publicitarios como de audiencia.
A través de un comunicado, la SNA señaló que “Radio Agricultura vive un muy buen momento, con una alta audiencia, que va en crecimiento, y un fuerte vínculo con sus auditores, siendo un referente informativo a nivel nacional”. Agregaron que “permanentemente se analizan distintas alternativas para seguir fortaleciendo la radio”.
De prosperar esta negociación, se espera que ambos controladores entreguen los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para evaluar su factibilidad y asegurar que no se afecte la libre competencia dentro de la industria.