Un día como hoy en 1995, la Compañía Chilena de Comunicaciones, responsable de Radio Cooperativa, decide llevar a la televisión la marca Rock&Pop, que en aquel tiempo la emisora radial era éxito de audiencia gracias a su irreverencia, en su estilo de comunicarse con sus auditores y su gran catálogo musical que ofrecía.

Anteriormente, publicamos una nota sobre cómo la empresa, liderada por el empresario Luis Ajenjo, pudo ganar la concesión de un canal de televisión en Santiago, pero asuntos técnicos como la interferencia que podía provocar la repetidora de TVN de El Roble, y al carecer de equipamientos y estudios físicos, lo llevó a asociarse en 1994 con la productora Estudio Visión, propiedad de Juan Enrique Forch y Eduardo Bustos para el desarrollo del canal.

Es así, que el 16 de agosto a eso de las tres de la tarde, comienza a salir al aire el Canal 2 Rock & Pop, señal que nace como una alternativa de televisión abierta segmentada, dirigida a jóvenes de 15 a 29 años y que responde al éxito que ha tenido la emisora, y que fue adelantada a su época, siendo el primer multimedio en Chile al combinar radio, televisión y revista.

Su primer programa fue “Señales de Humo”, conducido por Carlos “Caco” Montt y Mónica “Coca” Infante, el cual en cámara reconocieron que estaban nerviosos por este nuevo comienzo de un canal de televisión.

No obstante en su primer día, más que fuera algo histórico se convirtió de ensayo y error al aire. El más evidente fue que al iniciar la transmisión. El locutor Roberto Artiagoitía, conocido popularmente como el “Rumpy”, leyó la identificación legal del canal en vivo, ya que nadie tuvo el tino de grabarlo previamente, y que en ese momento leyó de forma errónea el apellido del dueño del canal, Luis Ajenjo por Luis Asenjo.

Iván Valenzuela, actual conductor de “Mesa Central”, uno de los rostros del Canal 2 y a su vez, parte del comité creativo-programático, relató al programa “TV o no TV” de Canal 13 de este traspié en los primeros minutos de iniciado la señal. “Yo estaba en los estudios cuando partió, pero todo era una fragilidad estrambótica teníamos tantas cosas sin controlar. Por ejemplo, el canal tenía que partir con una típica esa cosa de ‘este canal pertenece a tal empresa y el representante legal es tal persona’. A nadie se acordó de que había que grabarlo, entonces lo hizo el Rumpy en vivo, el 16 de agosto a las 3 de la tarde. O sea, esa fragilidad… esa era nuestra fragilidad, es tan frágil que se equivocó en el apellido del director ejecutivo”. 

Según cuenta el libro “Nunca cumplimos 30: Una historia oral del Canal 2 Rock & Pop”, escrito por María Ignacia Pentz y Javier Correa, describieron que Canal 2 tuvo una inversión inicial estimada en US$6 millones de la época, y que antes de iniciar sus transmisiones, tuvo buenos ingresos publicitarios para pautarlos dentro de su programación, debido al poder que tuvo la marca Rock & Pop. Sin embargo, varios anunciantes retiraron los avisajes comprometidos, por lo que se podía asumir que la parrilla del canal no era muy atractiva para los anunciantes.

En el mismo libro, comenta que días después de su inauguración, comenzaron los primeros ajustes de programación luego de las críticas negativas de la prensa especializada como de los televidentes sobre el irregular nivel de sus transmisiones, lo que conllevó a cancelar espacios como “Viva Zeta”, el cual alcanzó a emitir en solo tres oportunidades y “La Licuadora”. Otros espacios cambian de horario o de duración.

¿Cuál era la programación en su primer día?

INTERNET

Según lo publicado por La Tercera (vía Fotech), esta era la parrilla programática de su primer día de transmisión.

15:00 Señales de Humo – Espacio de continuidad conducido por el “Caco” y la “Coca”.

16:00 ¡Tu la llevai! – José Miguel Villouta presentaba los videos musicales del momento.

17:00 El Comprahuevos – Espacio de concursos con el Rumpy, en que los concursantes deben responder preguntas de cultura general.

18:00 Mr. Chips – Conducido por Alexander Schek, experto en computación. En ella se mostraban las noticias y novedades en tecnología y sobre el internet, que en aquellos años se asomaba tímidamente en Chile.

18:30 Parque Forestal S/N – Sebastián Araya nos guía por los rincones culturales ocultos de Santiago.

19:00 La Banda del Golden Rocket – Teleserie argentina que narra la historia de tres primos que vivieron y crecieron separados, y que tiempo después se reencuentran cuando heredan de su abuelo un auto antiguo.

20:00 Cría Cuervos – La periodista Leslie Ames era la encargada de llevar a artistas del estilo underground y emergentes que buscaban difundir su música en televisión.

21:00 Matute – Alejandro Ehrenfeld presentaba los rankings internacionales de las bandas más sonadas en todo el mundo.

21:30 El Pulso – Noticiario conducido por Consuelo Saavedra, quien debutó como lectora de noticias. En su primera edición, tuvo de invitado al presidente de aquella época, Eduardo Frei Ruiz-Tagle (en la foto)

22:00 Caleta de Pecadores – Este programa también fue el debut de la periodista Montserrat Álvarez como conductora de este talk show, donde se debate diversos temas de interés nacional como también de conflictos cotidianos de los jóvenes chilenos.

23:00 Poliladron – Teleserie argentina. Una estafador, oportunista y simpático ladrón que se gana a la gente con su carisma y una exitosa policía en investigaciones se conocen, y que poco a poco comienzan a tener un romance.

00:00 La Licuadora – Presentado por Kay Shwartzenberg, Paulina Chamorro y Marcela Otanegui.

01:00 Fin de la transmisión.

El comienzo de todo

De un tiempo a esta parte se creía que el registro de inicio de transmisiones estaba perdida (Lost Media), sin embargo, en Youtube hace un par de años se subió un video de cómo comenzaba el canal, mostrando en bruto los últimos preparativos para salir al aire; la cortina de inicio de emisiones y el comienzo del programa “Señales de Humo”.

A continuación te dejamos un extracto de este inicio de transmisiones: