El Consejo Nacional de Televisión dio a conocer esta tarde, los participantes y la distribución de los tiempos para la emisión de la franja del Plebiscito Constitucional, la que se emitirá entre el 17 de noviembre y el 14 de diciembre de 2023, ambos días inclusive.

Esta franja, -en la que sólo participan partidos políticos, según lo establece la Constitución-, tendrá una duración de 30 minutos diarios distribuidos en dos bloques de emisión de 15 minutos cada uno, a las 12:45 horas y a las 20:45 horas.

Televisión Nacional de Chile, TVN, actuará como canal cabeza de cadena de la transmisión simultánea, debiendo emitir el material que le entregue para tal efecto el Consejo Nacional de Televisión, y poniendo su señal a disposición de todos los canales de televisión de libre recepción a nivel nacional y regional, quienes están en obligación de emitir este espacio de propaganda electoral.

Los partidos políticos o pactos serán responsables de los contenidos que emitan a través de su espacio de franja. Durante la tarde de este viernes se realizó una capacitación técnica online a los apoderados inscritos de cada partido político. Este lunes 13 de noviembre se realizará el sorteo público para determinar el orden de aparición de los participantes de cada una de las opciones.

El presidente del CNTV, Mauricio Muñoz destacó el servicio público que cumple la franja y la importancia que tiene este espacio para informar a la ciudadanía a través de un medio tan masivo como lo es la televisión.

“CNTV, en cumplimiento de su rol constitucional, distribuye el tiempo de propaganda electoral en proporción a los votos obtenidos en la última elección de diputados, y los partidos que no hubieren participado en ella, tendrán el mismo tiempo que le corresponda al partido político que hubiere obtenido menos votos”, aclaró el presidente CNTV.

Dentro de los pactos y partidos que apoyarán la campaña por el ‘A favor’ están el Partido de la Gente (PDG); el Pacto Ciudadanos a Favor de Chile conformado por el Partido Republicano, la Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y Evópoli; y el Pacto Centro a Favor, compuesto por los partidos Amarillos por Chile y Demócratas.

Por el otro lado, se inclinaron por el ‘En contra’, el Partido Demócrata Cristiano; el Pacto Chile en Contra, conformado por los partidos Por la Democracia, Radical de Chile, Socialista, Comunista, Revolución Democrática, Liberal de Chile, Convergencia Social, Acción Humanista, Comunes y Federación Regionalista Verde Social; el Pacto Chile vota en Contra, compuesto por el Partido Humanista y el Partido Igualdad; y, el Pacto Unidad Ciudadana: Chile contra los abusos, conformado por los partidos Patria Progresista, Popular y Alianza Verde Popular.

Finalmente, el Partido Social Cristiano fue el único partido que se inscribió en ambas opciones, distribuyendo el 50% de su tiempo en la Opción ‘A favor y el 50% restante en la Opción ‘En contra’.