Como previa al Año Nuevo: 13C estrenará documental sobre la historia de la cumbia en Chile



Hay ritmos en Chile que son completamente transversales, democráticos y nunca expiran por más generaciones que vayan pasando. Uno de estos es la cumbia, porque la alegría de esta música transporta y evoca las festividades más queridas por los chilenos y chilenas.

La cumbia es sinónimo de fiesta, de esperanza y de felicidad. Por esta razón, 13C quiere homenajear este ritmo que ha hecho bailar por décadas a millones de personas a través de la serie documental “Avivando la cumbia”, que se estrenará hoy a las 20:30 horas.

En cuatro capítulos que se exhibirán desde este martes hasta el viernes 30, en el mencionado horario, los televidentes de la señal cultural del 13 podrán despedir el 2022 y esperar el 2023 con lo mejor de los ritmos tropicales. Concretamente, la serie documental repasará la historia de la cumbia en Chile, desde las primeras influencias hasta las nuevas expresiones.

En el capítulo 1, los televidentes podrán trasladarse a la década del 60´y recordar cuando el venezolano Luisín Landáez llegó a Chile para grabar éxitos como “Macondo” y “La piragua”. Paralelamente, arribó desde Colombia Amparito Jiménez, denominada la Reina de la cumbia, con su “Pollera colorá”. Los fanáticos de este ritmo podrán volver a la época en donde brillaban las orquestas tropicales como la Huambaly y Ritmo y juventud, que entretenían a los chilenos en hoteles y restaurantes, actuaban en el extranjero y en los programas estelares de las radios Minería, Cooperativa, Corporación y Agricultura.

CANAL 13

En la segunda emisión de “Avivando la cumbia” se acompañará al destacado productor musical Leo García junto a Giolito Junior para conocer los orígenes de la cumbia chilena y recorrer lugares emblemáticos en donde se bailó y gozó este ritmo. Y cómo no, dos grandes exponentes como Martí Palacios y Tommy Rey también serán parte de los artistas que protagonizarán este episodio.

El penúltimo capítulo será coronado con el sound y la cumbia romántica. Estos nuevos sonidos que fueron y son representados por artistas como Joe Vasconcellos, La Noche y Kanela, entre otros, quienes han hecho bailar a toda una generación con canciones de amor y desamor, mientras el pantalón de cuero y el sonido sound conquistan la escena nacional con Amerikan Sound y otros exponentes.

El documental “Avivando la cumbia” se cerrará con una transmisión sobre la nueva cumbia chilena, en la que se destacan distintas agrupaciones que se tomaron el aclamado galpón Víctor Jara para dar vida a un movimiento social lleno de colores, baile y juventud. En el capítulo los televidentes podrán conocer anécdotas e historias de los comienzos de artistas como Manuel “Dunga” Caro y Rodrigo Cerda de La Combo Tortuga, Natalia Álvarez (vocalista de Chorizo Salvaje) y Tomás Maldonado y Robinson Acuña de la banda Camiseta 22, ambos ex integrantes de Guachupé.

“Somos pocos los que llevamos esa gran responsabilidad de hacer bailar a Chile y lo hacemos con todo el compromiso que requiere. Es por eso que también nos alegra ser parte de este documental y todo lo que representa”, destaca Manuel “Dunga” Caro de La Combo Tortuga.

La productora ejecutiva de 13C y creadora del proyecto, Evelyn Araos, señala que desde la señal querían terminar el año con optimismo, alegría y mucha energía y que la mejor opción era hacerlo de la mano de la cumbia: “Es un género musical que nos ha acompañado en tantas celebraciones y nos ha hecho bailar y gozar sin distinciones, uniendo al país, y también queríamos honrar a tantos artistas que forman parte del acervo cultural de Chile. Gracias a su trabajo podemos decir que existe la cumbia chilena, que tiene identidad y sonidos propios”.

A lo anterior, añade que el valor cultural de la cumbia radica en que es un espacio de disfrute, que acoge y en donde todos pueden ser parte. “No es necesario ser un gran bailarín para gozarla. Es un ritmo flexible que va evolucionando y adaptándose a los nuevos contextos. Es un ritmo que une no sólo a los chilenos, sino a toda una región desde México hasta nuestro país”, finaliza Evelyn Araos.

“Avivando la cumbia”, desde el martes 27 al viernes 30 de diciembre a las 20:30 horas, con retransmisiones el sábado 31 y el domingo 1 de enero a las 22:30 y 23:30 horas por 13C, cultura con otros ojos.