En sus casi 66 años de historia, Canal 13 se ha caracterizado por innovar y ser los pioneros en la industria audiovisual televisiva y también en plataformas digitales.

De hecho, la señal de Inés Matte Urrejola anunció que traerá a nuestro país un formato inédito en Chile y que revolucionará no solo la forma de ver contenido, sino que también al género de la ficción: los dramas verticales.

Este formato de telenovelas están diseñado para ser vistos en dispositivos móviles en orientación vertical -similar a los reels de Instagram, por poner un ejemplo- y que se caracterizan por tener episodios de corta duración, entre 2 a 3 minutos. Todo ello con una trama que apela fuertemente al melodrama y que es rápida y enfocada en crear impacto inmediato en el espectador.

Los dramas verticales son una de las últimas tendencias de contenido audiovisual en el mundo. Nacieron en China en plataformas como Tik Tok y redes sociales propias de dicha nación, y rápidamente se fueron ampliando a otros lugares del mundo gracias al creciente uso de teléfonos inteligentes y la preferencia de los usuarios por consumir contenido en formato vertical y por redes sociales.

En su gran aterrizaje en Chile, Canal 13 pondrá a disposición de su público los dramas verticales en sus plataformas digitales y de manera totalmente gratuita, pasando a formar parte del material que tendrá disponible en YouTube Reels, Instagram, Tik Tok y 13Go.

“La estrategia multiplataforma del 13 se basa en llegar a la mayor cantidad de audiencias, estén donde estén, con los contenidos que ellos quieran consumir y en los dispositivos y plataformas de su preferencia, dejando atrás la exclusividad de los modelos lineales. Todo esto siendo innovadores en el contenido y haciéndonos cargo de las tendencias tanto locales como globales”, destaca Francisco Fulla, Director de Estrategia y Desarrollo de Negocios del la señal, acerca de la razón de ser pioneros en Chile y empezar a desarrollar dramas verticales.

Los primeros dramas verticales de Canal 13 ya están en proceso de preproducción junto a una productora externa especializada en contenidos de ficción, con reconocidos guionistas y directores de larga trayectoria, para comenzar con sus grabaciones durante las próximas semanas y estar a disposición de los espectadores durante este segundo semestre. 

El nuevo proyecto de “el 13” estará bajo el alero de un equipo multidiciplinario que involucra a las áreas de Programación y Digital. Esta última, cabe recordar, es líder en consumo entre los sitios de canales de televisión. A su gran llegada al público y contenido propio con espacios como los reacts de los reality shows, ahora sumará el nuevo fenómeno mundial de los dramas verticales, con tramas y actores chilenos que de seguro cautivarán al público.