En un fallo inédito, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dictó una sanción administrativa contra la concesionaria Canal 2 S.A. (Telecanal). La resolución surge tras una serie de procesos sancionatorios derivados de la retransmisión de la señal rusa RT, un caso que ha generado una fuerte controversia tanto en el mundo político como en la industria televisiva, luego de que se conociera de que Canal 13 denunciara malas prácticas relacionadas con la doble concesión de Albavisión.

En una decisión unánime adoptada el pasado 26 de enero, el Consejo ordenó a Telecanal el cese temporal de sus transmisiones por un período de siete días en toda su red. Esta medida marca un hito, siendo la primera vez en la historia de la televisión chilena y del propio consejo regulador que se aplica una sanción de este tipo. Adicionalmente, se otorgó a la señal un plazo de cinco días para informar sobre las medidas que adoptará para cumplir con la norma legal, remitiendo los antecedentes a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para ejecutar esta sanción

Cabe mencionar que Telecanal ya acumulaba varias multas por los contenidos de RT, incluyendo la emisión de documentales bélicos en horario de protección al menor. El acta del CNTV subraya el “abandono de la identidad editorial”, tras detectar que la señal emite solo 30 minutos diarios de programación propia (entre las 00:00 y 00:30 horas), lo que se supone que estaría cumplimiento de la ley de programación cultural, pese a que se emite fuera del horario establecido. Las 23,5 horas restantes operan simplemente como una repetidora de la cadena rusa.

La investigación también expuso un contrato irregular con la agencia Unimedios, firmado el 15 de mayo de 2024. Este acuerdo otorga a dicha agencia el control de la retransmisión y comercialización de RT a través de Canal 2. Para el Consejo, este acuerdo permitiría la intervención de que un extranjero tome el control de manera indirecta una señal televisiva chilena. De hecho, el contrato estipula que Unimedios mantendría “indemne” a Canal 2 ante cualquier multa o gasto legal, lo que en la práctica diluye la responsabilidad del concesionario sobre el uso del espectro radioeléctrico.

Señalar que esta sanción afecta no solo a la frecuencia de Santiago, sino también a sus estaciones en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena, además de su presencia en cableoperadores como VTR, Movistar y Claro. Al rechazar la apelación presentada por los representantes de la señal, en este caso Rodrigo Álvarez Aravena y Enrique Ángeles Mendoza, el CNTV puso término al proceso sancionatorio, calificando la infracción como grave y reiterada, advirtiendo que, de persistir, el siguiente paso será la caducidad total de la concesión.

Desde el CNTV se le entregó un plazo de cinco días hábiles para informar las medidas que se adoptarán. Esto, con el fin de dar cumplimiento a la normativa legal.