Dentro de Televisión Nacional, las cosas no marchan bien y que durante estas semanas se ha enfrentado a una crisis interna que incluso logró escalar en su programación, que a pesar de estuvo enfocado a las producciones nacionales y recientemente con grandes eventos deportivos, no ha podido calentar la pantalla quedándose en el cuarto lugar de sintonía en lo que va del 2023.
A fines de septiembre se dio a conocer la desvinculación de la gerenta de Finanzas y Gestión de la estación pública, Verena Horst. Así lo había dado a conocer la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), indicando que “el directorio de la empresa en la Sesión Ordinaria N°674 del 28 de septiembre de 2023 aprobó la propuesta del Director Ejecutivo (Alfredo Ramírez) de desvincular a la señora Verena Horst Von Thadden, como Gerenta de Finanzas y Gestión a contar de esa fecha”.
Pese a que TVN había saneado sus finanzas, al parecer volvió a tener números rojos en comparación con el primer semestre de 2022 en que había reportado ganancias. En ese mismo periodo, entre enero y junio de 2023, la estación obtuvo pérdidas por $2.392 millones, contrastando con las utilidades por $958 millones en ese mismo periodo anterior.
El 30 de junio pasado tuvo ingresos totales por $26.516 millones, lo que representa un alza de 0.2% respecto del mismo periodo del año anterior. Por su parte, los costos de ventas y gastos de administración alcanzaron los $28.595 millones, traduciendo en un 14,2% más respecto del mismo periodo de 2022.
La empresa explica que esta caída se debe por un mayor costo en producción interna de los festivales de Olmué y Viña, el aumento de la variación del IPC de 2022 y los costos y gastos asociados con el canal NTV, del cual, veremos su situación durante el transcurso de esta nota.
Actualmente, Catalina Yudin Coopman, actual sub Gerenta de Finanzas y Gestión de la empresa asumió el cargo dejado por Horst de manera interina.
Conflictos entre el directorio y Cisternas
TVN
El jueves pasado se dio a conocer la renuncia de Roberto Cisternas, quien estuvo a cargo como director de programación de TVN y que se mantuvo en el cargo por 15 meses, y que envió una carta al director ejecutivo y a los trabajadores de la estación, donde agradeció la oportunidad que le brindaron, así como el esfuerzo puesto por cada uno en realizar bien su labor.
“A lo largo de mi gestión, he presentado numerosas propuestas e ideas que lamentablemente no han sido consideradas. He tenido que gestionar decisiones con las cuales ni yo ni mi equipo estábamos de acuerdo. Por ejemplo, la cancelación de un programa que tenía previsto su lanzamiento en marzo debido a consideraciones de riesgo por parte del directorio, o la elección de teleseries y programas que no fueron decisiones de la Dirección de Programación”, indicó Cisternas.
Así mismo, denunció una campaña de desprestigio en su contra y la falta de respaldo durante su gestión: “En las últimas semanas, me he sentido vulnerable ante una campaña de desprestigio en mi contra. Lamentablemente, no he contado con la defensa que esperaba, a pesar de representar a TVN. Este tipo de situaciones ha sido recurrente y, en particular, me ha impactado la cantidad de información interna falsa y malintencionada que ha llegado a los medios”.
Una pantalla que no ha podido encender
Pese a que el canal había logrado esfuerzos para entregar una programación atractiva, contraprogramando el bloque de las 20 horas con un “vodcast” de Pedro Carcuro, además de traer grandes eventos deportivos como el Rally WRC Bío Bío y series nacionales como “Los mil días de Allende”, el regreso de “Enigma” y la recién estrenada “Cecilia, la incomparable”, TVN no ha podido salir del cuarto lugar de audiencia y que ha sido opacada por una fuerte estrategia de la competencia, como los Reality Show y las novelas.
Según datos de Kantar Ibope Media, en el mes de septiembre TVN obtuvo 3,3 puntos; mientras que Mega sigue dominando el rating con un promedio de 7,5 puntos; Chilevisión obtuvo 7,4 y Canal 13 5,3. En tanto, desde enero hasta septiembre, TVN obtuvo 3,9; Mega se mantiene lider con 7,5; CHV 6,8 y Canal 13 5,2.
Sin embargo, la situación empeoró aún más con la competencia entre “Gran Hermano”, “Tierra Brava” y “Generación 98”. Tomando como base el rating del reality de Canal 13, entre los cinco días de emisión del espacio (domingo 01 al jueves 05), TVN obtuvo en rating hogar de 4,3; Canal 13 liderando con 12,4; CHV 11,6 y Mega 10,4.
Ahora, TVN deberá enfrentar el desafío de poder cautivar a la audiencia durante los Panamericanos Santiago 2023 que comenzarán el próximo 20 de octubre y según lo anunciado por la señal pública, suspenderá parcialmente su programación para enfocarse en las disciplinas deportivas que se transmitirá en vivo, cuyos horarios serán entre las 08:00 y 13:00 hrs; 15.00 a 21.00 horas y durante la trasnoche, por lo que los noticieros y el horario prime no se verán afectadas.
Además, se anunció que dispondrá de sus señales NTV que emitirá los deportes urbanos y Canal 24 Horas con los partidos íntegros del Team Chile. También dispondrá de TVN Play que contará con 10 señales disponibles.
El futuro de NTV
NTV
En agosto de 2022 se lanzó la segunda señal de TVN, NTV, canal enfocado directamente en la infancia y al público familiar. Esta señal nació como parte del éxito obtenido por TV Educa Chile durante la pandemia de Covid-19 y la necesidad de ofrecer contenidos para la niñez y adolescencia ante la nula presencia de este tipo de contenidos en televisión abierta tradicional.
Entrevistado por El Mercurio, sobre a la situación que se vive dentro del canal, Alfredo Ramírez, director ejecutivo de la estación, mencionó respecto a la señal infantil familiar: “Estamos convencidos de nuestra obligación de asegurar el funcionamiento de una señal tan importante como NTV, y debemos analizar la mejor alternativa para que cuente con financiamiento permanente”, y añade que “hasta el año 2025, NTV está financiado, pero a partir de ahí podría obtener financiamiento permanente vía Ley de Presupuestos de la nación, y así no ensucia los resultados operacionales y contables de TVN”.
Cabe mencionar que NTV se transformó en el canal más visto en su segmento, logrando estar codo a codo con canales infantiles internacionales como Cartoon Network, Disney Channel y Discovery Kids.
Además, según lo publicado por el Consejo Nacional de Televisión, los programas más vistos entre el 07 al 13 de septiembre fueron “Chile 50”, “Belleza Física” y “Edad Media en el Arte”; mientras que entre al 14 y el 20 de septiembre fueron “Selva Viva Patagonia”, “Mi Hermoso Pueblo”, “Hijos de las Estrellas” y “Bocas Abiertas”.