En medio de un clima de crisis e incertidumbre, TVN comenzó el año sin poder levantar cabeza en materia financiera, lo que preocupa bastante su situación.
Según lo reportado por la señal pública (vía Pulso), en el primer trimestre de 2025 se informó pérdidas de $5.689 millones, casi igualando a la del mismo periodo de 2024, donde alcanzó un déficit de $5.704 millones de pesos.
Pero, a pesar que la señal haya reducido las péridas en un solo 4%, su señal hermana NTV fue la más perjudicada, con pérdidas en un 20%, pasando de $717 millones a $916 millones.
En el caso el canal cultural familiar, su financiamiento no representa una carga económica para la estación principal, debido a que cuenta con un presupuesto separado y financiado con los fondos de capitalización autorizada por la ley en 2018.
Asimismo, los ingresos de TVN durante el primer trimestre se redujeron desde los $12.090 millones (US$13 millones) a $10.489 millones (US$11 millones), equivalente a una disminución de 13% en relación al mismo lapso del año pasado.
La crisis que se vive en TVN se contrasta con los dichos del directorio del canal, encabezado por Francisco Vidal, quienes señalaron que el canal no es viable con el modelo actual de financiamiento, además de atribuir a la transformación tecnológica y cultural del sector, generando la reducción de los ingresos publicitarios.
Hay que recalcar que en enero pasado, TVN obtuvo un nuevo financiamiento por $12.000 millones con aval del Estado para reforzar su programación en horarios estratégicos y permitirá al canal poder aumentar la producción propia y que la audiencia se traduzca en mayores ingresos para este año, que pese a que ciertos programas le están yendo bien en rating, no ha sucedido a mayores rasgos.