Manifiesto


La televisión se mira, se analiza y se entiende

TVD Al Día es un medio dedicado no solo a informar de lo que ocurre dentro de la industria televisiva, sino que también es un curador y generador de contenidos que surge como un espacio de pausa, análisis y perspectiva clara, en un entorno saturado de ruido y mensajes tóxicos de portales de noticias que se precie de tal.

Reconocemos que la industria atraviesa cambios exigentes y una transformación profunda en sus audiencias. Sin embargo, la televisión sigue siendo el corazón de nuestra conversación social. Hoy, el medio se reinventa a través de una conexión híbrida, donde las plataformas digitales no sustituyen a la pantalla, sino que la expanden. En TVD Al Día, analizamos este nuevo ecosistema donde la televisión evoluciona para reencontrarse con su público donde sea que este se encuentre.

No solo informamos sobre televisión; observamos la industria para comprender su impacto y mostrarlo no solo a quienes hacen este medio, como ejecutivos, productoras o analíticos, sino que también al público general, bajo un lenguaje informal y cercano.

1. Quiénes somos

TVD Al Día es una portal de contenidos digitales fundada en 2016, especializada en la industria televisiva y el ecosistema audiovisual. Nuestro enfoque es ser el puente entre lo que ocurre en pantalla y lo que sucede detrás de ella, ofreciendo una mirada analítica, crítica, equilibrada y sostenida en el tiempo.

2. Nuestra línea editorial

Hablamos desde la pasión por el medio y el respeto por el oficio. No buscamos ser los primeros en base a rumores o primicia, sino por el hecho de ser precisos y respetuosos. Nuestra línea editorial es autónoma, centrada en la calidad del contenido y en la responsabilidad frente a nuestros lectores.

3. El valor de la información

Tratamos la actualidad de los medios con el rigor que la industria merece. Para nosotros, la credibilidad no es un objetivo, es nuestro punto de partida.

  • Contexto sobre especulación: Priorizamos los datos verificables en base a fuentes oficiales.
  • Objetividad: Diferenciamos claramente la noticia del análisis y la opinión. Nos expresamos de forma directa y cercana, con un lenguaje sencillo pero riguroso, alejándonos del clickbait para privilegiar la información con valor real.
  • Responsabilidad: Entendemos que detrás cada canal, productora o generador de contenidos, hay equipos humanos y decisiones estratégicas que merecen ser tratadas con seriedad.

4. Una cobertura con propósito

Entendemos que la televisión es parte fundamental del sano esparcimiento de las personas, pero también es industria y cultura. Por ello, nuestra cobertura se distancia de la polémica personal para centrarse únicamente en el contenido y la gestión.

Respetamos la diversidad y formas de hacer periodismo, pero en TVD Al Día elegimos un camino distinto: como curadores de contenido, analizamos la televisión como un fenómeno profesional, enfocándonos exclusivamente en aquello que aporta valor tanto al televidente como al mercado televisivo.

5. Qué observamos

Nuestra mirada se despliega en múltiples niveles:

  • Audiencias: Miramos las tendencias y cifras con perspectiva histórica y de forma crítica.
  • Contenidos: Analizamos formatos, estrenos y estrategias programáticas, en base a lo informado oficialmente por canales de televisión y medios digitales.
  • Transformación Digital: El cruce entre la televisión abierta, el cable y las plataformas de streaming.
  • Memoria e Innovación: La nostalgia es un pilar de nuestro contenido, no como un simple ejercicio de añoranza, sino como una herramienta para entender el presente. Valoramos la historia de la televisión porque en ella se sustentan las bases de las nuevas tendencias que hoy definen el futuro del medio. Miramos hacia el pasado para proyectar hacia dónde va la pantalla.

6. Respeto y visibilidad

Neutralidad y Foco Editorial: Mantenemos una postura de absoluta independencia frente a los diversos actores de la industria, otorgando el mismo rigor informativo a todos por igual. Nuestro compromiso es con el ecosistema audiovisual; por ello, nuestra línea editorial se concentra en el quehacer televisivo, abordando temáticas sociales, políticas o culturales únicamente cuando estas tienen un impacto directo en la industria o sus contenidos dentro de ella.

Pluralismo y Territorio: Creemos en una televisión que represente a todos. Es por eso que desde nuestros comienzos, damos cabida prioritaria a los canales y productoras regionales, comunitarios y locales, entregando visibilidad en nuestro sitio web y redes sociales, reconociendo que la televisión local es una pieza fundamental de nuestra cultura e identidad como país.

7. A quién nos dirigimos

Nuestro contenido está diseñado para una audiencia diversa: desde el televidente atento que busca entender mejor lo que ve y que se entretiene todos los días, hasta el profesional y ejecutivo de la industria que requiere una visión externa, objetiva y pluralista. Apostamos por un lector que valora la inteligencia y la honestidad.

8. Nuestro compromiso

No prometemos verdades absolutas ni menos entregar un mensaje vacío sin una fuente confiable. Prometemos coherencia, que pueda debatir los temas que proponemos y respetando a otras personas que tienen derecho a dar su opinión. Creemos en que nuestro contenido pueda contribuir a una conversación más sana y profunda. Por que los medios importan, y merece un análisis a su altura, siempre con un tono más ameno y cercano.