Prime

Desde una máquina de videos hasta el mítico “Número 1”: Los recordados programas juveniles de los ochenta

Diciembre 7, 2025 13 minutos de lectura

Desde una máquina de videos hasta el mítico “Número 1”: Los recordados programas juveniles de los ochenta
Montaje / TVD Al Día

Los videoclips son una composición visual que combina música con alguna expresión artística o paisajes que acompañan al artista. A lo largo de la historia ha habido cantantes y grupos que introdujeron este concepto, como es el caso de Queen, Elvis Presley, Bill Halley & His Comets, o Carlos Gardel, que según historiadores, el cantante argentino fue el pionero en producir este tipo de contenido.

En Chile, se dicen que los primeros videoclips de producción nacional fueron “La Lavandera”, la versión de la folclorista Charo Cofré de esta canción de Violeta Parra y “Vamos por ancho camino” del recordado Víctor Jara. Nino Bravo, en su paso por nuestro país en 1971, también grabó parte de su repertorio para Televisión Nacional, el cual fue dirigido por Gonzalo Bertrán y que el lugar escogido fue el Estadio Español de Las Condes, ya que la locación es muy similar al ambiente del país ibérico.

Es así que, en la década del 70, varios programas de corte estelar utilizaron el videoclip para mostrar al artista en cámara mientras interpreta una de sus populares canciones. Pero, la revolución por este contenido audiovisual vendría con la llegada de la década de los 80.

El auge de los videoclips en Chile

En nuestro país, existían emisoras de corte juvenil como lo fue Concierto o Carolina, emisoras que actualmente siguen existiendo y que ahora están enfocado a un nicho distinto. La emisora de la chinita sigue siendo la más escuchada por los jóvenes, pero evolucionando a otros ritmos como el dance, reggaetón, urbana y pop.

A fines de los 70 y 80, existieron pocos espacios juveniles dedicado a la música, como es el caso del recordado “The Midnight Special”, que fue emitido por UCV Televisión de la mano del gran Sergio “Pirincho” Cárcamo, y que fue traído al país gracias al auspicio de la entonces popular marca Deyco, conocida por su salsa de tomates y que fue uno de los primeros auspicios de “El Festival de la Una”.

Luego, Canal 13 le arrebata lo derechos en una jugada maestra, ya que fue adquirida por la mismísima Televisa, mientras que UCV lo obtuvo de una distribuidora argentina.

Magnetoscopio Musical

En enero de 1981, comenzó a transmitir por TVN “Magnetoscopio Musical”, espacio que en un principio fue conducido por una máquina de reproductor de video profesional tipo Ampex de cintas de 2 pulgadas y con una voz robótica, el cual fue hecha por Rodolfo Roth, que tiempo más tarde sería el conductor oficial del programa.

“Magnetoscopio Musical” fue el primer espacio tanto en Chile como en Latinoamérica en introducir videoclips en televisión, y que dio el primer “golpe” dentro de la industria musical, ya que comenzó meses antes de que naciera MTV en Estados Unidos. Incluso, se dice que fue tanto el éxito del programa que fue transmitido fuera de nuestras fronteras, específicamente en Bolivia, Perú y Ecuador.

Durante su historia han pasado diversos artistas como Queen, Electric Light Orchestra, Billy Joel, Yazoo, Michael Jackson, The Police, Duran Duran, Van Halen, Iron Maiden, Ozzy Osbourne, The Cars, Dire Straits, The Human League, Wham, Madonna y Phil Collins, entre muchos otros.

También se abrió espacio a la fiebre del Rock Latino, que ayudaron a la difusión de artistas chilenos y argentinos. No obstante, al ser un canal público y ligado a la dictadura militar de aquel entonces, tuvieron un veto a algunos grupos que en sus letras hablaban temas políticos o de disidencia, como es el caso de “Los Prisioneros”, el cual fue evidenciado cuando tocaron en la Teletón de 1985, donde TVN sacó de pantalla mostrando un cartón con el logo de la campaña, mientras que el resto de los canales si lo mostraron.

El programa finalizó en 1988 y que fue reemplazado por “Clip Clap”. Según palabras de Roth, fue una época muy conflictiva y que los ejecutivos encontraron “Magnetoscopio Musical” ya había cumplido un ciclo. Luego de su salida del programa, ningún canal lo llamó porque “estaba muy encerrado en la música”, lo que le perjudicó su carrera. Aun así, siente que la gente todavía lo recuerda con mucho cariño.

Actualmente, Rodolfo Roth vive en Olmué. Pese a estar alejado de la televisión, tuvo una breve aparición en el programa “Pasapalabra” de Chilevisión y del programa “City Tour” donde Federico Sánchez se lo topó en la calle mientras se encontraba en Santiago por unos trámites. Además, recorre el país ofreciendo fiestas con la temática de “Magnetoscopio Musical”.

Más Música

“Magentoscopio Musical” tuvo su competencia directa: “Más Música”. El espacio comenzó a emitir en Canal 13 en 1984 y estuvo al aire por casi 14 años.

En un comienzo fue conducido por la cantante Andrea Tessa, convirtiéndose en la primera VJ (Video Jockey) chilena en presentar videoclips en pantalla. Al igual que el programa de TVN, se mostraban las tendencias musicales de la época. Esto le daban mucha ventaja, ya que tenían en el equipo a Fernando Casas del Valle, quien fue director musical de la época dorada de Radio Concierto, y que era el encargado de los libretos y posteriormente programador musical.

Luego de la salida de Tessa en 1991, al año siguiente el programa fue presentado por Claudia Bustos, la segunda VJ del programa, y que fue recordada por su calidez con el público, de tener una buena llegada con los músicos nacionales e internacionales y un buen manejo del inglés, lo cual pudo entrevistar a artistas internacionales como Emerson Lake and Palmer y al trompetista Kenny G, entre muchos otros.

Además, el espacio salió del estudio para recorrer distintos puntos de nuestro país, lo que incluso visitó una pisquera.

Bustos estuvo solo dos años en el espacio, saliendo a finales de 1993. En la temporada 94, la modelo y actriz, Angélica Castro fue la tercera y última VJ en conducir el programa, el cual ha tomado mucha forma en el formato dejada por su antecesora. Es así, que no sólo ha salido en terreno a conducir el espacio, sino que también se ha recordado por entrevistar a grandes ídolos de la música contemporánea como Luis Miguel, Paul McCartney, Miguel Bosé, The Rolling Stones, Tears for Fears, además de un especial con las Spice Girls, que en ese momento la rompían en el mundo del pop.

Sin embargo, a lo largo de la historia de “Más Música”, hubo una polémica por el videoclip “Lambada” de Kaoma. Canal 13, al ser una televisora de lineamiento católico, vetó la exhibición de la canción por mostrar un baile muy sugestivo a lo sexual, y que, para ellos, pudo ser riesgoso al emitir en un horario para todo público. No por algo se llamó “el baile prohibido”. No obstante, los demás canales se la jugaron y mostraron el video, pero no se sabe si había censura previa.

“Más Música” terminó en 1998, este fin se debió a diversos factores como falta de presupuesto, el éxito que ha tenido MTV en el cable, sumado a los cambios de hábitos en el consumo de los jóvenes. Además, pese a que solo tenía cobertura en Santiago, Canal 2 Rock&Pop también predominaba en el público adolescente, ya que parte de su programación constaba de videoclips. Técnicamente era un MTV pobre en señal abierta.

Clip Clap

Este espacio de TVN fue el que reemplazó a “Magnetoscopio Musical” y que uno de los mayores fracasos en la historia del canal. “Clip Clap” fue un programa que en un comienzo fue conducido por Chris Ruhe, conocido como el “Compadre Chris” y que era locutor de Radio Galaxia.

Sin embargo, le cuesta demasiado dominar bien el español, aunque su habla es marcada por su acento norteamericano. -como referencia, si alguna vez han escuchado al comediante Christian Fetterman “Gringo Mode On”, es algo similar pero un poco más exagerado- Le costaba distinguir los géneros femeninos de los masculinos como también articular los neutros de los pronombres personales.

En cuanto al contenido, Chris señalaba en una entrevista a Las Últimas Noticias que en la radio donde trabajaba, nadie le ha reprochado su mal castellano, de hecho, le dicen “Compadre” porque muchos piensan que es chileno interpretando a un personaje que se cree norteamericano. En cuanto a los criterios del programa, señaló que cabía todo lo decente; el sexo y lo demás están vetados al igual que las groserías.

En sus primeros episodios estuvo acompañado por Gerladine Rast, modelo y actriz que daba sus primeros pasos en el medio, y que también participó en la teleserie “Bellas y audaces” en el papel de Beatriz.

Pese al tibio recibimiento del programa, tanto el “Compadre” Chris como Rast fueron sacados del programa y en su lugar, la condujo Rosario Adriazola quien mejoró el concepto del espacio musical. No obstante, siguió teniendo malos resultados y que comenzando 1989, se traslada al sábado. “Clip Clap” se despidió de la pantalla en marzo.

Sábado Taquilla

Luego del fracaso de “Clip Clap”, TVN intentó crear diversas fórmulas para conquistar al público juvenil, pero ocupando los sábados luego de la exhibición de la franja infantil. Es así, que en abril de 1989 nacería “Sábado Taquilla”, con la conducción de Jorge Aedo.

El propósito del programa no solo era la exhibición de videoclips en base a ranking de 20 videos más populares de cada semana tanto en Chile como en el mundo, sino que también servía como un espacio de viajes -por así decirlo- ya que cada programa viaja a todo el país, e incluso recorrieron otros países como Argentina, Cuba e Inglaterra, entre otros.

También hubo segmentos como “Taquilla News”, con las noticias de los artistas provenientes de diversos cables, como así también las cartas al editor que enviaban a los televidentes. En la historia del programa se han realizado varias entrevistas como Dave Grohl, Ricky Martin, Los Tres y La Ley, entre otros.

Pero como no olvidar el mítico “Número uno, número uno, número uno”, que fue el sello característico de Aedo para anunciar al primer lugar del ranking y que hoy lo ocupa en diversas giras por Chile con fiestas para recordar este emblemático programa musical sabatino.

El espacio finalizó sus transmisiones en junio de 1994 con un episodio grabado en Cuba, cerrando así un ciclo de viajes y cobertura internacional que se ha caracterizado en estos 5 años al aire.

Como dato curioso, se recuerda ese chascarro de Jorge Aedo despidiéndose de los televidentes arriba de una moto, pero un error de cálculo aceleró con mucha fuerza lo que tuvo una muy fea caída. Para muchos fue chistoso, pero pudo haber sido peor.

Video Top

Archivo Web

A mediados de los 80, Canal 11 de la Universidad de Chile apostó por “Video Top”, espacio conducido en un principio por Pablo Aguilera, quien aportaba un tono más serio pero cálido. En 1986, tras la salida de Aguilera, fue reemplazado por Justus Liebig, reconocido locutor de la antigua Radio Carolina. En el programa tuvo algunos hitos como la transmisión de los “World Music Video Awards” en 1987 en diferido, y que contó con una emisión simultánea vía satélite a Francia, Australia, Inglaterra, Italia, Alemania, Japón, Canadá y Estados Unidos.

No obstante, Liebig se había enfermado y no tenían a nadie a quién reemplazar. Pero curiosamente, estaba un joven llamado Felipe Camiroaga quién laboraba como asistente de producción para prensa. Finalmente, “El Halcón de Chicureo” debutó en las pantallas de Canal 11, y que uno de los productores del programa vio en él una buena personalidad y presencia en cámara, pero lo que le jugó en contra fue no tener mucho conocimiento en la música y menos en el manejo del inglés, por lo que le costaba nombrar con fluidez a las bandas del momento, pero sentía que podía ser un diamante en bruto para la pantalla, por lo que fue trasladado a la conducción de “Extra Jóvenes” con Katherine Salosny.

El fin de Video Top, coincidió con la reestructuración del canal pasando a RTU y su esquema de “un canal 3 en 1”, el cual fracasó años después.

Telemanía

Captura

Finalmente, llegamos a Telemanía de UCV Televisión. Comenzó sus transmisiones a mediados de los 80 y finalizó en 1990. No hay mucha información sobre este programa, pero se sabe que fue un espacio muy modesto, pero también era el más popular de esa época en el canal porteño.

Lo único que se recuerda de ese programa juvenil, fue su primera aparición en televisión de Leo Caprile, el cual comenzó su carrera televisiva. Lo que caracterizó de este animador fue su estilo dinámico y fresco al presentar los videos o notas relacionadas con la cultura pop, pero con un sello regionalista muy fuerte, ya que UCV no solo tenía cobertura en Viña del Mar sino que también se veía en Santiago.

Tras el término del programa, Leo Caprile emigra a Santiago para formar parte del equipo de “Sábado Gigante” que en ese momento se grababa una parte en Chile y otra en Miami. Una anécdota bastante curiosa fue que en el canal, llamó el mismo Mario Kreutzberger “Don Francisco” para que fuera parte del programa sabatino, pero al pensar que era una broma del equipo le colgó el teléfono. Más tarde, llamó Enrique González, quien se desempeñó como productor en “Noche de Gigantes”, algo molesto por que le había cortado el teléfono a “Don Francisco” pero la oferta seguía en pie, y así fue.

Luego de este trampolín, Caprile ha estado en otros programas como “¿Cuánto Vale el Show?” de CHV, “Hágase Famoso”, “Metro cuadrado” y “Entre gallos y medianoche” de Mega y volvería a CHV para conducir algunos programas como “REC” y “El País V”. Actualmente es parte del jurado del mencionado programa de talentos, y que asiste semanalmente para escoger al ganador de la semana.

Síguenos en: