Prime

“El Internado”: Un reality con una propuesta original y fresca que terminó siendo el menos visto del prime

Diciembre 4, 2025 6 minutos de lectura

“El Internado”: Un reality con una propuesta original y fresca que terminó siendo el menos visto del prime
Megamedia

Desde que Canal 13 dio el golpe con el regreso de los reality show con “Tierra Brava”, la competencia por el prime se ha ido calentando cada vez más, en especial si Mega tiene el poderío de audiencia gracias a sus teleseries, mientras que Chilevisión intenta con diversas fórmulas para poder pisarle los talones y así pasó con “Fiebre de Baile”, uno de los programas más vistos del bloque estelar.

Sin embargo, Mega quiso arriesgar el todo por el todo para arrebatarle el reinado de los realities de “el 13” y que apostó por un contenido nunca antes visto en la televisión mundial: Un internado de cocina donde los famosos lucharán para permanecer en competencia.

Es así, que el 13 de octubre pasado se estrenó en las pantallas de Mega, “El Internado”, creado íntegramente por la casa televisora y producido desde Lima, Perú.

Para este novedoso proyecto reclutó a Tonka Tomicic, quien volvió a la televisión luego del bullado caso Relojes, la que fue involucrada gracias a su entonces marido, Marco Antonio Leiva “Parived”, y que luego de estar sin trabajo, vio en Mega una oportunidad para poder partir de cero.

Además, también se unió el destacado chef francés, Yann Yvin, quien ha tenido mucha experiencia en este tipo de contenidos gracias a “Master Chef Chile” de Canal 13 y “Oye al Chef” de Chilevisión.

Desde el lado de la farándula, las “pirañas devoradoras” estaban expectantes por conocer a los participantes, en la que fueron confirmados Luis Sandoval, Otakín, Denisse Campos, Fernando Solabarrieta, Camila Nash, Carla Ochoa, la argentina Furia, Luis Mateucci, y la conductora peruana Laura Bozzo, conocida por su célebre programa “Laura en América”. Aunque también estaba contemplado el ingreso del conocido modista Edmundo Huerta Cordero “Di Mondo”. No obstante, hubo problemas con su ingreso y que eso lo veremos a medida que avance esta nota.

Una propuesta que se cortó como mayonesa casera

Mega

El reality del Mega comenzó con un buen despegue en audiencia, haciendo un cambio radical en el tren programático del canal, pasando a las 9 de la noche con las teleseries y partiendo a las 22:00 hrs en su día de estreno.

Según se constató en nuestros archivos, “El Internado” promedió en rating online la cifra de 627.298 personas por minuto y un alto peak de 816.250 personas. Pese que tenía que competir codo a codo con “Fiebre de Baile” el cual obtuvo en su horario 466.696 personas por minuto.

El segundo día, también tuvo una buena acogida en rating online de 487.792 contra los 480.581 de Chilevisión. Pero, el canal de Paramount contraatacó con el rating consolidado. Según por lo publicado por Kantar Ibope Media en su top ten diario correspondiente al 14 de octubre, “Fiebre de Baile” obtuvo 557 mil personas contra las 511 mil de Mega.

A pesar de que en rating televisivo ha ido en picada, desde Mega quisieron revertir esta situación, publicando en sus redes sociales las cifras de su primera semana, donde según argumentan 1 de cada 3 chilenos ven el reality, logrando un alcance de más de 3,6 millones de personas sumando la transmisión de Mega y Mega 2; además de consolidarse en plataformas digitales con 4,5 millones tanto de su sitio web, Mega Go, como también en Youtube para el extranjero.

Pese a los intentos de poder consolidar el reality, el espacio de baile conducido por Diana Bolocco sigue sin dar tregua a las noches del prime, incluso del mismo Kike Morandé que también logró tener un buen feeling de audiencia cada jueves, aunque tanto el animador como algunos comediantes -irónicamente- se van a mudar a Mega, regresando a su antigua casa. ¿Resucitará “Morandé con Compañía”? eso es harina de otro costal.

Agregar entrada

Según datos recopilados desde Fotech, el reality de cocina ha ido de más a menos. Lo siguiente es un resumen de algunas de las cifras de rating entre Mega y Chilevisión en sus horarios:

*Personas por minuto (ppm)

  • 20/10 – Mega 439.103 ppm vs. CHV 602.083 ppm
  • 28/10 – Mega 385.603 ppm vs. CHV 582.981 ppm
  • 30/10 – Mega 384.216 vs. CHV 826.921 ppm
  • 21/11 – Mega 328.558 ppm – Canal 13 1.023.923 ppm (transmisión Miss Universo)

Ante esta situación, Mega quiso aprovechar el buen pasar que vive uno de los programas periodísticos del momento: “Atrapados 133”. El docurreality conducido por Luis Ugalde, se ha consolidado en la noche del domingo liderando en su horario y que agregó la emisión del reality a modo de estrategia.

Sin embargo, ni el buen piso de rating que tuvo el espacio policial pudo lograr convencer a los televidentes. Dicho medio consignó que el reality obtuvo el 4to lugar de audiencia promediando 396.564 personas por minuto, contra los 543.087 de “Primer Plano”, el cual en su último capítulo estuvo marcado por la polémica de Mauricio Israel y la vida de Patricio Oñate, exnotero de Canal 13 que actualmente vive en Chiloé y que enfrenta un severo problema de salud.

Una situación que para el canal de Vicuña Mackenna ha sido de las más complejas, a pesar de tener un buen respaldo de sintonía gracias a las teleseries “Aguas de Oro” y “Reunión de Superados”, que siguen consolidándose como las ficciones más vistas de la televisión chilena.

Mega siempre ha tenido un buen éxito en los reality shows como es el caso de la versión chilena de “Operación Triunfo”, “Doble tentación”, “Volverías con tu ex” y “Amor a prueba”, y otras que no tuvo buena recepción como el bullado caso de “Trepadores” en 2013.

No obstante, pese a “El Internado” es una idea innovadora, original y que por primera vez se produce un reality de estas características, sigue sin levantar cabeza en audiencia, y que cada noche debe lidiar con un reboot de un programa de baile que fue exitoso en la época en que Jaime de Aguirre era el rey midas de Chilevisión a finales de la década del 2000.

Síguenos en: