Para nadie es un secreto que Mega lidera la industria desde hace una década. Esta estructura sólida se basa en el fortalecimiento de su área dramática, con un éxito consolidado desde el estreno de “Pituca sin lucas” en 2014, y en la apuesta por las ficciones turcas que, aunque han disminuido su presencia en pantalla, siguen siendo las preferidas del público.

Si bien Mega se ha consolidado en audiencia y en un modelo de negocio que hoy apunta a lo digital, no ha estado exento de polémicas. No solo por la fuga de rostros y ejecutivos clave provenientes de otros canales, sino porque su dominio en el rating y su posición como el único canal con ganancias sostenidas ha alterado el ecosistema: mientras Mega se fortalece, otros medios como Canal 13 o TVN han visto mermada su calidad y su capacidad para retener audiencias e ingresos.

Si antiguamente la disputa histórica era entre TVN y Canal 13, hoy la competencia real por el primer lugar mensual se da entre Chilevisión y Mega, donde la señal de Vicuña Mackenna sigue ostentando la corona.

En este mes de febrero, el canal se enfoca en lo que será su segundo año a cargo del Festival de Viña del Mar. Ya se confirmaron los programas satélites “Viva Viña” y “Con gusto a Viña”, además del evento principal que busca replicar el éxito de su primera versión. Cabe recordar que Mega logró revertir la tendencia a la baja de ediciones anteriores: durante sus primeras tres noches, promedió 28.7 puntos, superando con creces los 23 puntos obtenidos en 2024 por la alianza Canal 13 y TVN.

La artillería para marzo: El “Efecto Mega”

Archivo / TVD Al Día

Tras la cuestionada gestión de Javier Villanueva en la dirección ejecutiva y de Gianfranco Dazzarola en prensa, marcada por un fallido enroque de rostros que desplazó a Juan Manuel Astorga en favor de José Antonio Neme en Meganoticias Prime y a Rodrigo Sepúlveda en Mucho Gusto junto a Karen Doggenweiler, la casa televisiva ha comenzado a ordenarse.

Con el regreso de Patricio Hernández a la dirección ejecutiva, tras su exitoso paso por Latina, una de las cadenas más improtantes del Perú, la estación pretende recuperar sus años de gloria. Bajo su mando, las producciones nacionales vuelven a ser la prioridad máxima. Un ejemplo es el estreno en enero pasado de “Dale Play”, formato que regresó para competir con los game shows de la competencia, logrando un rendimiento sólido. En contraste, la nueva temporada de “Only Friends” tuvo un debut tibio y enfrentó dos postergaciones en su nuevo ciclo: la primera por la cobertura de la captura de Nicolás Maduro, y la segunda por el fallecimiento de Andrés Caniulef. Sobre este último, el canal decidió, por razones editoriales, no emitir íntegramente el episodio, pero si emitió la entrevista grabada antes de su partida.

Mega prepara un marzo que busca ratificar su poderío. Un movimiento clave es la incorporación de Carmen Gloria Arroyo, quien tras no renovar con TVN, aceptó la oferta de Vicuña Mackenna. A pesar que se encuentra trabajando desde diciembre pasado con el nuevo proyecto, por lo pronto no se ha confirmado el nuevo nombre del espacio de servicio público -que probablemente se pueda revelar durante la transmisión del Festival- pero se sabe que tendrá un formato distinto pero manteniendo la esencia que lo ha caracterizado desde hace muchos años, resolviendo conflictos legales, familiares y ayudando a quienes más lo necesitan.

Otro hito será el regreso de Kike Morandé. Tras el éxito de “Detrás del Muro” en Chilevisión, y luego de varios rumores de pasillo, el animador confirmó su retorno a Mega en la pasada Teletón, y que gran parte del elenco lo acompañará en la nueva temporada. No obstante, figuras como Cristián Henríquez (Ruperto), María José Quiroz y Kurt Carrera optaron por permanecer en la señal de Machasa para integrarse al elenco del nuevo “Club de la Comedia”.

La apuesta por Tonka Tomicic

Mega

Mega también busca potenciar a un rostro fundamental: Tonka Tomicic. Luego de su retiro temporal de la televisión, regresó con “El Internado”. Si bien su desempeño en pantalla es bien evaluado dentro del canal, el rating no ha sido generoso con el reality, ubicándolo en el tercer o cuarto lugar. Pese a esto, el canal respalda a la animadora y que estará presente en la animación para la Gala del Festival el próximo 20 de febrero junto a Neme. Además, circulan rumores de que podría asumir la conducción de una -hipotética- nueva temporada de “Only Fama”, llenando el vacío dejado por Francisca García-Huidobro tras su partida a Chilevisión. Por lo pronto, desde el canal no ha confirmado esa posibilidad.

El panorama de la televisión chilena para este 2026 se presenta con pocas novedades absolutas. Chilevisión apostará por fórmulas probadas o “refritos” como “Teatro en CHV”, “El Club de la Comedia” y el regreso de “Fiebre de Baile”, que ha valido un buen desempeño en rating. Ante esto, Mega está moviendo su artillería pesada, demostrando que no está dispuesto a ceder ni un centímetro del primer lugar de audiencia, ratificando como el canal más visto y preferido por los chilenos.