El área de Reportajes de TVN obtuvo dos galardones en el premio impulsado por la Alianza Comunicación y Pobreza, integrada por diversas fundaciones y organizaciones sociales. El reconocimiento destaca trabajos periodísticos que contribuyen a visibilizar problemáticas sociales complejas desde una perspectiva ética y responsable.
Para la editora general del Departamento de Prensa de TVN, Isabel Tolosa, este logro reafirma el rol público del canal y su compromiso editorial con este tipo de contenidos. Según señaló, se trata de un premio que valora el periodismo de excelencia y las grandes denuncias sociales, por lo que haber sido nominados en varias categorías y obtener dos reconocimientos “es un orgullo, porque estamos cumpliendo la misión pública que nos pide abordar temas complejos y problemáticas que requieren ser visibilizadas para avanzar hacia soluciones”.
La ceremonia de premiación se realizó en el Centro Cultural CEINA, en Santiago, y reunió a periodistas y representantes de distintos medios del país. En la instancia, TVN fue distinguido por los reportajes “Adoptado para morir” y “Niñez sin espacio, la otra cara del déficit habitacional”, ambos desarrollados por equipos del Departamento de Prensa.
El reportaje “Adoptado para morir” fue reconocido en la categoría Multiplataforma. El trabajo, realizado para Informe Especial, por Paz Fernández, Verónica Olavarría, Belén Toro, José Pino, Cristian Espinoza, Natalia García y José Luis Tapia, aborda las falencias en el seguimiento post adopción de menores, a partir del caso de un niño que murió a manos de su madre adoptiva. Desde la edición general se valoró especialmente el desafío narrativo que implicó abordar testimonios “tan crueles y violentos” mediante un formato multimedia innovador, que incorporó recreaciones con inteligencia artificial, cuidando la forma de relatar la historia con sensibilidad y responsabilidad editorial.
Por su parte, “Niñez sin espacio, la otra cara del déficit habitacional” obtuvo el galardón en la categoría Testimonial. El reportaje, realizado por Josefa Bustos, Verónica Olavarría y Claudia Rojas, expone una arista poco visibilizada del déficit habitacional en Chile: Niñas y niños duermen en camas compartidas con hermanos, padres o abuelos, en sillones o colchones que se arman y desarman a diario. Esta realidad afecta a 1 de cada 4 niñas y niños de Pre Kínder y Kínder, según el estudio del Observatorio de la Niñez de la Fundación Colunga. El equipo editorial destacó que abordar una cifra “tan brutal” implicó un trabajo especialmente cuidadoso, logrando que las familias abrieran las puertas de su intimidad, y dando como resultado un relato empático sobre una problemática urgente.
Respecto al impacto de este tipo de investigaciones en los equipos periodísticos, Tolosa señaló que “el equipo lo vive de una manera muy gratificante”, ya que son trabajos que requieren un alto nivel de cuidado tanto en el tratamiento de los testimonios como en su emisión. En un contexto marcado por una intensa pauta noticiosa, instalar este tipo de reportajes “a veces cuesta más”, por lo que el reconocimiento cobra un valor especial.
Más allá de los galardones obtenidos, desde TVN destacaron que este premio refleja una labor permanente del canal público. “Televisión Nacional todos los días tiene equipos trabajando en temas diversos como sociales, científicos, económicos, judiciales, internacionales, deportivos, policiales y políticos, que representan los intereses de la ciudadanía”, afirmó la editora general, subrayando la satisfacción que genera el reconocimiento a este trabajo.
Ambos reportajes, junto a los otros tres trabajos finalistas realizados por equipos de TVN, se encuentran disponibles en el canal de YouTube de 24 Horas – TVN Chile.