Ayer domingo se conoció el fallecimiento del ingeniero Carlos Meléndez, uno de los precursores de la primera transmisión televisiva realizada en Chile en 1957, bajo el alero de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Meléndez fue profesor y director de la entonces Escuela de Electrónica; durante su permanencia en la casa de estudios, lideró un desafío que transformaría la historia de las comunicaciones nacionales durante la década de los 50.
Mientras Estados Unidos, México y algunos países de Europa como Francia e Inglaterra ya desarrollaban la televisión como un medio capaz de mostrar imágenes en tiempo real, en Chile el panorama era distinto. A inicios de los 50, algunas universidades realizaban pruebas técnicas, pero se limitaban a experimentos internos o circuitos cerrados para fines académicos.
El hito que marcó las comunicaciones en aquella época
Tras titularse como ingeniero en la PUCV, Meléndez obtuvo una beca para perfeccionarse en Estados Unidos. Al presenciar el auge televisivo norteamericano, regresó a Chile con la convicción de replicar el modelo. El 20 de noviembre de 1956, a través del diario La Unión, el ingeniero proclamó que, en un par de años, la televisión sería una realidad en Valparaíso.
El proyecto avanzó a pulso. Según explicó Meléndez en una entrevista a La Tercera en 2017, los recursos eran limitados y fue el “ingenio criollo” de sus alumnos el que permitió fabricar las cámaras y el equipamiento necesario:
“Amadeo Pascual y Erwin Lauer, con poco más de 20 años, se abocaron a la tarea de construir el canal. Ellos, más el alumno Carlos Holzman, que construyó una cámara que se usó por muchos años, hicieron varios equipos. Sólo se importo una cámara RCA, y otra similar fue facilitada por la Universidad Santa María. Plata no había”.
El hito de 1957 y el nacimiento de UCVTV
El sábado 5 de octubre de 1957 se llevó a cabo la primera transmisión inalámbrica en Chile. El evento contó con la presencia del Presidente Carlos Ibáñez del Campo, mientras los transeúntes observaban atónitos las imágenes en los receptores instalados en el edificio del diario La Unión y El Mercurio de Valparaíso.
Aunque el motivo inicial fue la inauguración del nuevo pabellón de laboratorios científicos y salas de clases de la PUCV, la estación aún no contaba con la estructura para una programación diaria. Meléndez recordaba a algunas figuras jóvenes que tiempo después se sumaron al proyecto, como Sergei Melville, quien desde Estados Unidos gestionaba conocimientos de producción gracias a que se inscribió en la Academy of Broadcasting Arts en el país norteamericano:
“Nos pareció interesante alguien que quería trabajar en producción, aspecto que hasta entonces no habíamos considerado. Desde allá él me contaba sobre los futuros programas que podríamos hacer. La mayoría era imposible”.
Otro nombre clave fue Edmundo Favero, estudiante de inglés y pionero en la asistencia técnica. Meléndez rememoraba con humor los ensayos previos al lanzamiento oficial:
“Estábamos en condiciones de salir al aire en marzo de 1959. Una noche, como prueba, hicimos una transmisión completa, pero en talla. Días después empezaron a llamar a la universidad para felicitarnos”.
Finalmente, el 22 de agosto de 1959, UCVTV inició sus transmisiones formales y definitivas a través del canal 8. Aunque Canal 13 de la Universidad Católica de Chile inició sus emisiones regulares un día antes, el hito de 1957 asegura para siempre a la estación porteña el título del “primer canal de Chile”.