Desde el año 2013 que “Lugares que hablan” acompaña a la familia chilena a través de las pantallas de Canal 13. Y este sábado, su actual temporada, la número 13, finalizará mostrando un documental que revisará los momentos más significativos y relevantes de todos sus ciclos.

En este episodio especial, “Lugares que hablan” realizará un recorrido desde sus inicios, cuando comenzó siendo un programa que recorría barrios de Santiago, como continuación de “La gran capital” que dejó de emitirse debido al fallecimiento de su conductor, el querido español Gustavo Sánchez.

Es así como “Lugares que hablan” recordará los distintos animadores que tuvo el programa en sus primeras temporadas, como la actual conductora del Festival de Viña del Mar, Karen Doggenweiler; los actores Héctor Morales y Paulo Brunetti; los periodistas Polo Ramírez y Lucía López; el cantante José Alfredo Fuentes, y los dos capítulos que realizó Pancho Saavedra fuera de Santiago, en los cerros de Valparaíso.  

Para narrar y entender la historia de “Lugares que hablan”, este documental contará con profundas entrevistas a sus creadores y realizadores, como Rodrigo Leiva, ex productor ejecutivo del área de docurrealidad; Rossana Bontempi, ex productora ejecutiva del área de cultura; y Pedro Vergara, director del programa durante seis años.

Canal 13

Bontempi aclara en el documental que “‘Lugares que hablan’ nace en el contexto de lo que era Sábado de Reportajes,… que se hacía con mucho material de archivo, y poco a poco empezamos a pensar que teníamos que hacer contenido propio. Con poco presupuesto y todo de manera muy modesta. Todos eran en Santiago, excepto dos que hicimos en Valparaíso y justamente esos fue los que condujo Pancho Saavedra”. 

A lo anterior, la periodista agregará que “luego empezamos a buscar historias más allá de lo que en general tendemos a conocer los chilenos, y esta fue la manera en que el programa se empezó a posicionar como un espacio que nos empezó a mostrar un Chile que no estaba en ese momento en la televisión”.

Por otra parte, en el documental se revelará que fue Rodrigo Leiva la persona a la que se le ocurrió el nombre del espacio: “‘Lugares que hablan’ porque siempre lo vi como los lugares que se expresaban a través de sus personajes”. Y añadirá que dentro de los variados animadores que tuvo su primer ciclo, el audiovisual explicará que “Pancho hizo su primer capítulo en Valparaíso y comprobé que tenía una pasta increíble… Pancho conversó con un vendedor árabe que era un gran y divertido personaje, y ahí se manejó muy bien y apareció su contagiosa risa”.   

El documental revisará los momentos más impresionantes e inolvidables dentro de sus 13 temporadas, y para esto Pancho Saavedra irá recordando cada instancia vivida en primera persona. Desde el primer viaje a la Antártica hasta las ocho horas que todo el equipo tuvo que andar a caballo para vivir una aventura extrema con los arrieros. Además, junto a David Liempi, el querido “catador”, el animador rememorará momentos peculiares, como cuando una zorra le mordió un dedo o se encontraron en medio de la Patagonia con un gran grupo de huemules.

Cabe destacar que “Lugares que hablan” se ha ganado un exitoso lugar en pantalla abierta, no sólo por mostrar lugares y maravillosos rincones del país, sino principalmente por revelar hermosas, impactantes y notables historias del Chile real, descubriendo la geografía emocional y humana que tiene el territorio nacional.