Uno de los regresos más exitosos de este verano 2026 ha sido “Dale Play”, el programa de concursos donde dos equipos ponen a prueba sus conocimientos musicales. El espacio de Mega destaca no solo por la simpatía de María José Quintanilla, quien se ha ganado el cariño de los televidentes, sino también de los capitanes que cada día nos sorprende con sus conocimientos melómanos y nos hacen reír con sus ocurrencias.
Este éxito se refleja en su sólido posicionamiento en el rating, compitiendo de igual a igual con otros “games shows” como “¡Qué dice Chile!”, “¿Cuánto Vale el Show?” y “¡Ahora Caigo!”, consolidando este bloque horario que reúne a la familia a la “hora de Once”. Según datos de Kantar Ibope Media publicados por Mega, “Dale Play” promedió 375.870 personas por minuto entre el 1 y el 31 de enero (cifra que incluye el bloque de teleseries turcas previo al estreno el pasado 12 de enero). Y alcanzó un total de 4.131.402 personas, reafirmando su liderazgo en esta temporada veraniega.
El apoyo mutuo del participante
Los capitanes Daniel Valenzuela y Rodrigo “Pelao” González, hablaron acerca de este éxito que ha tenido el programa y la responsabilidad que tienen ambos para afrontar esta presión de poder llevar a sus respectivos equipos a la victoria.
“Bueno… es complicado porque cada participante, cada invitado tiene una personalidad distinta, hay que ordenarlo, hay que ordenarlo y tratar de llegar con lo mejor que uno tiene en cada juego”, parte el conductor de Radio Carolina y agrega que “hay alguien que va a ser especialista en el karaoke, que canta bien, que tu crees que ande bien en eso, vale, se asigna ese. Hay que ordenarlo ver quien tiene… cuales son sus falencias, sus virtudes, eso básicamente, ordenar a tus compañeros y tratar de mantener el alma arriba, digamos, los corazones”.
En el caso de Valenzuela, aclara que “en el fondo es recoger los talentos de cada uno, los potenciales, involucrarse con el sueño, todo es válido por supuesto. Pero uno se involucra, ya ‘pasaí’ de un programa más y ‘terminaí’ queriéndolo harto, finalmente te la ‘jugaí’ por eso y haces que también quizás o no que los dos equipos se la toman en serio, y eso hace super atractivo el programa también y buena la competencia. En parte con el ‘pelao’ nos queremos un montón”.
Tanto Daniel como Rodrigo en pantalla tienen una personalidad que no solo influye en sus respectivos trabajos en los medios, sino que también los impregna para motivar a sus compañeros. En el caso del “Pelao” Rodrigo, comentó: “Yo creo, en el fondo como bien decía Daniel, en el fondo estimular a tus participantes, apoyarlo, levantárle el ánimo y que entregue lo mejor, porque en el fondo, efectivamente nos estamos jugando por el juego de alguien que realmente tiene muchas ganas, ¿no? entonces, básicamente eso apoyarlo, entusiasmarlos, hacerlos creer de que pueden, que podemos y que nos pongamos la camiseta por el sueño de nuestro participante”.
Por su parte, Daniel señaló: “Es casi un ‘coach’ en el fondo, es involucrarlo, mucha comunicación, involucrarlo los invitados con la historia del participante, con el sueño del participante, yo creo que si le ‘tocai’ ahí la fibra, la médula y que se genere una buena sinergia ahí con los integrantes del equipo, se puede ir logrando objetivos y se involucran, y también pasarlo bien, porque a veces la presión se suelta un poco cuando (…) lo pasas bien, tratamos de hacer esa mixtura, que no es fácil, pero, ahí vamos haciendo en medio del programa, increíble, insólito, de todo está muy entretenido”.
Amigos y rivales
Dentro del estudio son rivales, pero fuera de ella son grandes amigos. Así se describen ambos capitanes sobre su larga amistad fuera de la televisión y que ambos comparten una gran pasión: la radio.
“Lo que pasa que con Daniel nos conocemos hace mucho tiempo, Daniel también es un hombre de radio el que yo admiro el que quiero mucho, he seguido su carrera, el tiene mucha más experiencia en televisión que yo, y de verdad que hemos coincidido un montón de cosas en la vida, hemos cultivado una amistad durante todo estos años, entonces si bien es cierto hay que ponerle empeño, hay que jugársela por el equipo en que uno está en ‘Dale Play’, sabemos que terminando el capítulo vamos a seguir siendo los amigos de siempre, entonces eso no está en discusión. Es más, siempre nos juntamos a comentar los capítulos, donde están nuestros aciertos, en el fondo, Daniel también me apoya y me da consejos, el hombre tiene mucho más experiencia que yo en televisión. Entonces, yo valoro ese compañerismo, la buena onda que siempre me ha demostrado, por eso ‘lo amo'”, enfatiza González sobre su compañero de trabajo.
En tanto Valenzuela también tiene palabras sobre su partner televisivo: “Yo al ‘pelao’ Rodrigo lo admiro, de verdad lo admiro, respeto su carrera de 25 años en radio, exitoso, alta sintonía… un hombre fino, un hombre que hace reír además, disfruto de su ‘stand-up’, de su trabajo, yo lo admiro de verdad, me río mucho con él en el programa (…) a veces hay una cierta tensión, no quiero dar objetivo pero lo veo me da risa, después cuando terminamos y nos abrazamos, comentamos, generamos ideas, estamos claros que el espíritu también que el programa también le vaya bien, y estamos los dos en eso y eso se logra. Se ha logrado. Y además con la tremenda animadora que es la Cote Quintanilla que lo hace mucho más fácil (la dinámica)”.
En cuanto a la ferrea amistad que ambos tienen, “Pelao” Rodrigo como Daniel Valenzuela destacan las virtudes uno del otro tanto dentro como fuera de los medios.
El célebre conductor de “Sacando la vuelta” destaca a Daniel por su generosidad. “Yo creo que con todo el mundo Daniel es igual. (de generoso) Él siempre tiene una palabra de aliento, la buena onda, tiene buen sentido del humor, me encanta su sentido del humor y creo que eso, la generosidad que él tiene, al menos en lo que yo más valoro de Daniel”.
Por su parte, Daniel también coincide con “Pelao” Rodrigo sobre la generosidad: “También la generosidad es super importante, un tipo super generoso, cercano, podemos hablar de todos los temas, yo como lo dije antes lo admiro valoro su trabajo en la alegría que tiene para inyectarle el espíritu del trabajo, su espíritu, es un placer trabajar con el ‘pelao’ verdad que es algo que agradezco mucho de este año”.
El sueño de los capitanes
Finalmente, ambos capitanes comentaron cuáles serían sus sueños y anhelos en su vida.
“Yo lo tengo claro, yo (me gustaría) tranquilidad y felicidad eterna para mis hijas, si yo pudiera manejar eso hasta el día del fin, sería eso, tranquilidad y felicidad para mis hijas eternamente”, comentó Daniel de manera sincera.
En cuanto a Rodrigo, al escuchar las palabras de Daniel comentó que “Yo también estaba pensando en mi mamá, en que no le falte nada a mi mamá, a mi vieja, que a Dios gracias ella está muy bien, está muy bien no le falta nada, así que ese es mi sueño, mi sueño está totalmente cumplido, y que siga así nomas que me dure por mucho tiempo mi vieja”.