El Consejo Nacional de Televisión a través de su departamento de Estudios, dio a conocer “MediaPulso”, una publicación semestral que muestra tendencias y hábitos de consumo de medios audiovisuales en Chile. Según este primer número, la televisión abierta es el tercer medio más consumido por las personas (63%), detrás del streaming (70%) y de las redes sociales (94%).

Entre 2022 y 2023 aumenta el porcentaje de personas que declaran consumir al menos 30 horas semanales de redes sociales. Este consumo es transversal en todos los tramos etarios y en ambos sexos. Destaca el grupo entre 25 y 34 años de edad que representan el aumento de consumo más alto, pasando de 41% a 57% en un año. El streaming se posiciona como la segunda preferencia en consumo de medios, no obstante, predomina su uso esporádico (menos de 15 horas semanales).

El consumo en televisión abierta es de 4 horas y 1 minuto promedio diario en 2023, 10 minutos menos comparado con lo registrado en 2022. La baja más abrupta se observa en la televisión de pago donde el consumo disminuye de 3 horas 26 minutos en 2022, a 2 horas 29 minutos en 2023.

“En el CNTV estamos constantemente monitoreando los hábitos de consumo, tanto de la televisión como de los otros medios audiovisuales. En este boletín es interesante constatar el fenómeno de transformación que están experimentando los medios en general y, en particular, la televisión que aún en un escenario convergente se ubica en el tercer lugar del consumo. También se observa que el consumo televisivo ha ido variando de lo colectivo a lo individual, ya que aunque se mantiene el uso del dispositivo clásico de TV o Smart TV, aumenta el uso en dispositivos como notebook, computador, tablet y smartphone”, señaló el presidente del CNTV, Mauricio Muñoz.

CNTV

RRSS y streaming

Facebook se mantiene como la red social de mayor uso declarado, sin embargo, tiende a la baja en grupos jóvenes como lo demuestra la variación entre 2022 y 2023, a la vez que se mantiene estable en grupos de edad más avanzada. Instagram y YouTube ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente. Ambas presentan un uso estable. Instagram es preferido por grupos jóvenes; YouTube es transversal a todas las edades.

En cuanto a las plataformas VOD, Netflix se destaca como la plataforma de streaming preferida, superando ampliamente a las demás plataformas, con 75% promedio entre 2022 y 2023, según declaran las personas encuestadas.

Disney+ ocupa el segundo lugar con 30% ya que aumenta 10 puntos entre 2022 y 2023. En tercer lugar, Star+ y Max también registran alzas en el periodo medido, y Prime Video, por su parte, baja al cuarto lugar de las preferencias.

CNTV