En la jornada de este viernes 17 de enero, los habitantes de Temuco perdieron a una emisora que representaba mucho y que fue una histórica en la región. Se trata de Rock&Pop, radio perteneciente al consorcio Prisa Media y que es reemplazado por FM Dos, que anteriormente estaba el el 99.5 y da un salto a la 93.5 FM.

Aunque esto no es nuevo, el consorcio Prisa Media ha estado desde hace muchos años enajenando frecuencias para mantenerse vigente dentro de la competitiva industria radial, lo que ha sido muy criticado por vender sus concesiones a Iglesias Evangélicas y otras empresas radiales. En ese sentido, la 99.5 de Temuco está transmitiendo desde ese día, Radio Corporación, perteneciente a la Iglesia Cristo Tu Única Esperanza.

Hace días atrás, según lo confirmado por Ojo a la Tele en X, Los 40 dejó el Gran Valparaíso dando paso a Corporación en el 91.7.

¿Por qué fue importante la Rock&Pop en Temuco?

Con esta despedida de la capital de la Región de la Araucanía, Rock&Pop dejó un legado que perduró 33 años. Esto se debe a que la emisora que en su momento nació bajo el alero de Radio Cooperativa, tuvo su primera transmisión en Temuco un par de meses antes de su lanzamiento oficial en Santiago.

La radio comenzó a operar como emisora local el 1 de octubre de 1992, en el 93.5 FM. A diferencia de la cadena matriz, la señal tenía su propia programación con algunos locutores como Mauricio Cifuentes, Jaime Matus y Freddy Benavides, entre otros.

Esta radio ha sido referente para la juventud temuquense, no solo por el feeling de sus locutores o la programación musical robusta, sino que también ha podido crecer la cultura del rock y del pop en la región.

La programación local de Rock&Pop duró hasta el 1 de enero de 1998, cuando comenzó a ser una repetidora satelital de Santiago. Esto también coincidió meses mas tarde con la venta de dicha radio y su hermana Corazón al grupo de inversionistas estadounidenses Hicks, Muse, Tate & Furst acompañados del Grupo Cisneros (fundador de Venevisión y controlador de Chilevisión) para armar el consorcio radial IberoAmerican Media Radio Holdings Chile (actual Prisa Media).

Ahora con el cierre de sus transmisiones en Temuco, los que seguían la emisora en el formato actual de adulto contemporaneo, no podrán seguir escuchando su programación musical, terminando así 33 años de transmisión y parte de su historia queda en el corazón de sus auditores.