En la jornada de este miércoles, la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) manifestó su rechazo al “Proyecto de Ley para la Reconstrucción Nacional y el Desarrollo Económico y Social”, impulsado por el gobierno del presidente José Antonio Kast.
Esto se debe a que el artículo 8 de dicha iniciativa establece una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual, permitiendo que sistemas de inteligencia artificial puedan reproducir, adaptar, distribuir o comunicar al público cualquier obra lícitamente publicada, sin necesidad de remunerar ni obtener la autorización del titular.
“Expresamos nuestra preocupación por el alcance de esta norma, que permite el uso masivo de contenidos protegidos, como materiales audiovisuales, escritos, programas de radio o digitales, para el análisis automatizado de datos sin tener que pedir autorización o la obligación de pagar a los dueños de ese contenido”, comienza argumentando el organismo.
“Esta propuesta legal abre la puerta a que dichos contenidos sean utilizados por sistemas de inteligencia artificial sin control ni reconocimiento a quienes los producen”, enfatizaron. Al respecto, agregaron que “esta disposición ya fue discutida y rechazada anteriormente por la Cámara de Diputados y Diputadas en la tramitación del proyecto de ley que regula sistemas de inteligencia artificial, donde generó amplias objeciones por afectar los derechos de autor”.
“Creemos inadecuado reintroducir este asunto en un proyecto de ley general, que tiene ideas matrices diferentes, más aún cuando el proyecto de ley que regula los sistemas de inteligencia artificial está en segundo trámite constitucional en el Senado”, sostuvo.
En ese sentido, Anatel aclara que la protección de los contenidos no solo debe considerarse desde un punto de vista económico, sino como una herramienta que permita resguardar la calidad informativa, el pluralismo y el rol de los medios de comunicación en favor de la democracia. Asimismo, enfatizaron que la tendencia internacional apunta a avanzar hacia acuerdos de licenciamiento entre empresas tecnológicas y medios, reconociendo el valor de los contenidos y la necesidad de una compensación justa; por el contrario, aseguran que esta ley solo debilita la sostenibilidad económica de los medios nacionales.
“Junto con reafirmar nuestra disposición a colaborar en una regulación que promueva la innovación tecnológica, reclamamos el resguardo de los derechos de los creadores de contenidos. Solicitamos al Gobierno que esta materia sea retirada de la iniciativa general y se discuta en el marco legislativo correspondiente y con participación de todos los sectores involucrados”, reafirmaron.
Al finalizar el comunicado, el gremio reiteró su compromiso con el desarrollo de la industria audiovisual en Chile, bajo el ejercicio libre del periodismo y de la prensa, y con condiciones de mercado que permitan su sostenibilidad en el tiempo.
Cabe mencionar que, esta mañana, el presidente Kast firmó el proyecto de ley, cuyas iniciativas van desde el financiamiento para más de 4.000 viviendas afectadas por los incendios, hasta la exención de IVA a viviendas nuevas y la reducción gradual del impuesto corporativo del 27% al 23%. Se espera que la propuesta sea discutida en la Cámara de Diputadas y Diputados en los próximos días.