El domingo pasado se dio a conocer por parte de una fuente directa a través de Bloomberg, la aprobación de la fusión entre Paramount y Skydance, la que fue oficializado en la mañana de este lunes.
Esta negociación ha sido una de las más complicadas en la historia de la industria, ya que en un comienzo fracasó el acuerdo. No obstante, Larry Ellison, fundador de Oracle Corp., reanudó las negociaciones y sorprendió al anunciar la compra del paquete de National Amusements, en manos de la familia Redstone, propietaria de 77% de las acciones con derecho a voto de Paramount en US$ 8.000 millones.
Con esta fusión entre ambas compañías, en Chilevisión pueden respirar tranquilos. Según reporta Diario Financiero (DF), esta operación incluyen los activos del canal privado y de su hermano argentino Telefe.
Una fuente al interior del canal señaló al mencionado medio que Skydance compró todo Paramount Global, y asegura que dentro de sus activos incluye Chilevisión. De hecho, en la presentación realizada a los inversionistas hace unos días, se puede ver el logo de Chilevisión, junto con Channel 5 de Reino Unido y Network 10 de Australia.
A pesar que el diario La Segunda diera el golpe sobre la venta de los activos de la estación, desde Chilevisión aseguran que “Paramount está contento con el canal, que ha entregado utilidades desde que fue traspasada en 2021 desde Warner Media”.
PARAMOUNT
Por otro lado, DF también hizo incapié a la situación legal de la estación, ya que los estudios en Machasa son arrendados a Warner Bros. Discovery, quienes negociaron con un contrato de largo plazo. En cuanto a las concesiones televisivas, mencionan que CHV no es dueño de la licencia y parte de ella está en manos de la Universidad de Chile, pero eso aplica para las antiguas licencias en análogo, ya que una fuente dentro de la estación explica a dicho medio que las concesiones digitales ya fueron traspasadas y son parte de CHV.
Sobre este último, el canal lanzó en mayo una oferta pública sobre los remanentes no utilizados en las concesiones digitales en las 45 repetidoras en localidades pequeñas y capitales provinciales.
En cuanto a la situación financiera, al cierre del primer trimestre, el canal mostraba una pérdida en sus operaciones en comparación al mismo periodo del año anterior, con un saldo negativo de $3.956 millones. Un fenómeno que se explicó por una caída en su ganancia bruta producto de la baja de la inversión publicitaria del año 2024 y el aumento de costos en la programación de contenido.
Por otro lado, CHV logró destronar a Mega en audiencia quedándose con el primer lugar de sintonía en junio, el cual se debe gracias al factor Copa América. La estación de Machasa cerró el mes con un promedio total de 7,1 puntos contra los 6,8 de Mega.