Como todos sabemos, la Teletón es una institución muy bien valorada en Chile, y que cada año ayuda a los niños, niñas y adolescentes para su rehabilitación. Es así, que en la campaña realizada en noviembre pasado pudo lograrse la meta de $44.253.268.546.
Pero, muchos hinchas de un importante club chileno recuerdan otra teletón para financiar la construcción de un estadio propio y que fue televisado en un programa especial para todo el país.
Aunque para llegar a eso, vamos a remontarnos en 1946 cuando Colo-Colo compró su primer estadio a comprar los terrenos del Estadio del Carabineros, que estaba detrás de la Estación Mapocho. Pese a que ahí se jugó partidos importantes para el cacique, el terreno no era apto para la construcción de un estadio más grande, por lo que en 1955 decidieron vender ese predio.
Al año siguiente, y con el dinero que pudo recaudar de esa venta, el presidente de Colo-Colo de esa época, Antonio Labán, compra un terreno de 28 hectáreas y que su sueño era albergar la mayor cantidad de hinchas. Es así que nació el nombre de Estadio Monumental.
Según relata el portal de noticias especializado en Colo-Colo, Dale Albo, la venta de acciones de la Inmobiliaria Estadio Colo Colo, más el aporte de los hinchas y socios del club permitieron avanzar en los trabajos de construcción, hasta que un 20 de abril de 1975, se llevó a cabo la primera inauguración del recinto deportivo. En aquella ocasión, el Popular se midió ante Aviación con un marco de público que superó los 25 mil espectadores y ganó por 1 a 0 con gol de Juan Carlos Orellana.
Pese a que se cumplía ese anhelo, tuvo que cerrar de forma temporal para seguir trabajando en la construcción de un estadio que esté a la altura. Esto por las pocas comodidades que había en ese recinto por lo que los Albos se quedaban por algún tiempo sin estadio.
La “Colotón”

Ahora nos vamos al 1 de octubre de 1988, donde el país se encontraba muy polarizado a pocos días de realizarse el Plebiscito donde se definía el futuro del General Augusto Pinochet, si el dictador se quedaba 7 años más en el poder o bien optar por elecciones libres que abría paso al retorno de la democracia.
Colo-Colo tenía muy buen acercamiento con TVN y según detallaba La Tercera, en el supuesto vínculo entre el equipo de fútbol y Pinochet, habría vínculos con Peter Dragicevic y Eduardo Menichetti para la transmisión de algunos partidos, y al ser un canal que en ese entonces era la voz de la dictadura, se organizaba algún torneo express que coincidía con alguna protesta.
No hay mucha información en cómo se gestó esta especie de Teletón Alba, pero gracias a esa cercanía que el canal público organizó este evento, el cual fue conducido por César Antonio Santis, que recordemos el comunicador presentaba el espacio “Por que hoy es Sábado” un programa de variedades que era la competencia directa de “Sábados Gigantes” de Canal 13.
“El Monumental Va” se llamó este espacio que fue transmitido en horario prime, que en ese tiempo era a las 21:30 hrs. la meta que se iba a recaudar era de $180 millones de pesos de la época; y que por inflación a noviembre de 2025, sería de $1.786.827.269 aproximadamente.
Durante el evento estuvieron presentes diversos artistas como Luis Jara, La Sonora de Tommy Rey y Maripepa Nieto, entre otros. En dicho espacio también se reunieron a los jugadores históricos del Cacique y de diversas divisiones.
En los reportajes que se mostraron en la “Colotón”, se dio a conocer la historia de “Torito”, un niño de 13 años que formaba parte de las divisiones inferiores de Colo-Colo, que ha sido muy querido por sus compañeros y profesores por sus habilidades futbolísticas y que soñaba con formar parte del equipo adulto.
“Yo quiero llegar a ser profesional. Si algún día lo logro, es por mis padres que me han ayudado mucho, y me han apoyado”, enfatiza el niño. En dicho reportaje, se muestra la vida cotidiana de “El Torito” que en un modesto barrio de Lo Prado, se reúne con sus amigos a jugar en una cancha. También se ha destacado en los estudios, lo que no solo prioriza el estar en las ligas mayores de Colo-Colo, sino que de su futuro.
“Los estudios nunca lo voy a dejar de lado, primero que nada es eso antes del fútbol, para ser profesional”, relataba “El Torito”.

Durante el programa, se ha visto entrevistas con Peter Dragicevic y algunas figuras como Elias Figueroa, quien tuvo su paso por el cuadro popular en 1982 donde finalizó su carrera profesional y el argentino Ricardo Dabrowski, quien en ese tiempo jugaba por Colo-Colo y que fue partícipe del campeonato de la Libertadores en 1991.
Una polémica que sacudió el evento
Si bien, se logró la meta llegando a $197.717.600, lo que permitió en parte financiar la construcción del estadio, rondaba una polémica respecto al ofrecimiento millonario por parte del Gobierno Militar.
En redes sociales rondaban el mito de que Pinochet había ofrecido 300 millones para terminar la construcción del Monumental, y que había hecho algunas de las promesas a los hinchas de tener un gimnasio, piscina olímpica y las multicanchas.
Según lo relatado por Dale Albo, esos millones nunca llegaron al Monumental, y que solo fue un ofrecimiento que carecía de compromiso. En una entrevista con La Tercera en 2019, Dragicevic, presidente de Colo-Colo entre 1985 y 1991, descartó haber recibido fondos públicos para la construcción de Monumental, pero asumió que hubo reuniones con el dictador.
“Nosotros teníamos financiado el estadio. Le dije (a Pinochet) que no tenía ninguna posibilidad, que el estadio estaba financiado, pero que si él quería cooperar, que no le íbamos a prohibir eso. Que hiciera una sede para los socios, una piscina en los mismos terrenos del estadio ¿Cuánto costaba eso? Alrededor de $ 300 millones. Es ahí cuando hace llamar a Carlos Ojeda, el director de Deportes, y le da la instrucción de que genere los fondos. El general Ojeda le dice que no, que no los tiene y, al final, no lo hizo“, concluyó el ex dirigente.
Finalmente, el 30 de septiembre de 1989 se reinauguró el Monumental, esta vez definitiva y que se se mantiene hasta el día de hoy. El partido con que dio el vamos a la nueva etapa de “La Ruca” fue contra Peñarol, y que el local ganó 2 a 1, consolidándose como la casa oficial del club.
Ahora, en marco del centenario de Colo-Colo, y que lastimosamente hubo eventos fortuitos que empañaron la celebración, se anunció el proyecto de remodelación del Monumental, que aumentará la capacidad de 60 mil espectadores, sin codos, techado y acorde a los tiempos actuales, tal como ocurrió con el San Carlos de Apoquindo de la UC, que gracias al auspicio de una marca de telefonía, pudo construirse e inaugurar el Claro Arena.
Se espera que su finalización sería entre 2028 y 2029, sin embargo, no se ha podido avanzar debido a factores económicos y también por el cierre temporal del estadio para realizar las mejoras. Según lo detallado recientemente por RedGol, se está avanzando para financiar todo en base al modelo “naming rights”, que permitirá financiar la construcción y la mantención del estadio.