Este impactante documental será emitida por primera vez en señal abierta este fin de semana en horario prime

Un estreno de lujo contempla La Red para este fin de semana donde se conmemoran hechos históricos acaecidos en el país. Se trata de “La Batalla de Chile” del realizador chileno, Patricio Guzmán. Y como un anticipo de esta premiere, Guzmán estará mañana, desde Francia, conversando con Eduardo Fuentes y Mónica González en el programa Mentiras Verdaderas a las 22:00 hrs.

La película documental La Batalla de Chile (1975-1979) constituye hasta el día de hoy el más completo documental sobre el golpe de Estado en Chile de 1973, que este año cumple 48 años.

Divida en tres partes, esta obra fílmica se emitirá a las 22:00 hrs el viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de septiembre siguiendo el orden otorgado por el realizador. Se iniciará con “La insurrección de la burguesía”. Salvador Allende pone en marcha un programa de transformaciones sociales y políticas para modernizar el Estado y frenar la pobreza. Desde el primer día los sectores chilenos más conservadores organizan contra su gobierno una serie de huelgas salvajes. La Casa Blanca le asfixia económicamente y la oposición parlamentaria rechaza la mayoría sus proyectos de ley.

A pesar del boicot económico y el bloqueo del congreso los partidos que apoyan a Allende obtienen un resultado sorprendente en marzo de 1973: el 43,4 por ciento de los votos fueron para la izquierda. A partir de ese momento los adversarios de la Unidad Popular comprenden que los mecanismos legales ya no les sirven. De ahora en adelante su estrategia será la del golpe de estado. La primera parte de “La Batalla de Chile” narra esta inédita insurrección de masas de la burguesía así como la respuesta del gobierno y sus seguidores.

Imagen: La Red

La segunda parte se titula “El golpe de Estado”, : Entre marzo y septiembre de 1973 la izquierda y la derecha se enfrentan en todas partes: en la calle, los tribunales, las universidades, el parlamento y los medios de comunicación. El gobierno de Nixon secundado por Henry Kissinger continúa financiando las huelgas principales (la gran huelga del cobre, la huelga del transporte, la huelga de los pequeños comerciantes) a la vez que fomenta el caos social indispensable para justificar un golpe de estado. Allende intenta llegar a un acuerdo con las fuerzas del centro político —la Democracia Cristiana–, sin conseguirlo.

Las contradicciones de la izquierda aumentan la parálisis. Los militares empiezan a conspirar en Valparaíso. Un amplio sector de la clase media apoya la “desobediencia” y alienta la guerra civil. Los militares inician el registro sistemático de fábricas en busca de armas (que no encuentran). Ochocientas mil personas desfilan ante Allende durante el tercer aniversario de su gobierno (el 4 de septiembre de 1973). Siete días más tarde Pinochet bombardea el palacio de La Moneda con el presidente adentro.

“El Poder Popular”, irá el domingo y muestra que al margen de los grandes acontecimientos que narran los filmes precedentes ocurren también otros fenómenos originales, a veces efímeros, incompletos, que recoge este bloque. Numerosos sectores de la población y en particular las capas populares organizan y ponen en marcha una serie de acciones colectivas: almacenes comunitarios, cordones industriales, comités campesinos, etc., con la intención de neutralizar el caos y apoyar a Allende… Estas instituciones, en su mayoría espontáneas, representan un “estado” adentro del Estado.

DECLARACIONES DE GUZMAN:

Imagen: La Red

“La Batalla de Chile muestra por primera vez una revolución pacífica en América Latina filmada por un equipo independiente paso a paso. Comenzamos a filmar en Santiago el día 15 de octubre de 1972 y terminamos el 11 de septiembre de 1973 (el día del golpe de estado). Es una película documental realizada al mismo tiempo que se producían los hechos. No es una película de archivo. Tampoco es una película de montaje. Es el resultado de una filmación directa de una experiencia política que conmovió al mundo.”

“Utilicé una cámara Eclair de 16 milímetros con tres baterías, dos chassis, un trípode, un grabador Nagra-4, un micrófono Sennheiser y un coche Citroen dos caballos. El equipo de rodaje estaba formado por Jorge Müller, camarógrafo, Federico Elton, jefe de producción, Bernardo Menz sonidista, José Bartolomé ayudante de dirección, y yo como guionista y director. Y después Pedro Chaskel como montador. La filmación contó con el apoyo de Chris Marker, quien me proporcionó 44.000 pies de película virgen en 16 milímetros en blanco y negro (equivalentes a 18 horas) y 134 cintas de sonido. El proceso duró siete años en total: uno de rodaje y seis de montaje. Este último se hizo con la contribución del ICAIC (el Instituto del Arte y la Industria Cinematográficos de Cuba)”.

“Jorge Müller Silva, el director de fotografía y cámara, fue secuestrado por la policía de Pinochet en noviembre de 1974. Hasta hoy se desconoce su paradero. Es uno de los 3.200 desaparecidos y ejecutados de la dictadura. Federico Elton, el jefe de producción, estuvo detenido 24 horas en la Escuela Militar de Santiago en las jornadas posteriores al golpe. Y yo estuve detenido dos semanas en el Estadio Nacional”.

“Esta trilogía ha sido objeto de la censura en Chile pues nunca ha sido emitida por la televisión pública ni estrenada cinematográficamente. El filme dio la vuelta al mundo en los años 70 y 80. Fue exhibido en las salas de 34 países de Europa, América, África y Asia. Además ha obtenido muchos premios y distinciones”.

El documental se emitirá este viernes, sábado y domingo a las 22:00 hrs, por las pantallas de La Red.

El microespacio estará rotando durante la programación de la señal

La Red invita a conocer en el mes de la patria, un trabajo artístico llamado Epewma donde se relatan leyendas e historias de pueblos originarios, raíces ancestrales y cosmovisión del pueblo Mapuche.

Desde este mes se comenzó a emitir doce cápsulas de piezas audiovisuales con marionetas que rotarán semana a semana. Tienen una duración aproximado entre 1 a 2 minutos. El material son creados por Tomás O`Ryan Barros y Jesús Sánchez Fuentes.

Las marionetas de “Amucha” (el cheche Ligkoyam y su nieta Alen) recrean las historias a través del lenguaje mapudungun entregando siempre una historia importante del mundo indigena. Además, estas piezas son pensadas para grandes y chicos.

El nombre del colectivo “Epewma” nace de la fusión de dos conceptos: “Epew” (relatos de transmisión oral y parte del sistema educativo mapuche) y “Pewma” (sueños que pueden ser premonitorios y que traen conocimiento y sabiduría)

Imagen: La Red

Según consigna Diario Financiero, la estación privada está en proceso de licitación para traer 10 equipos para poder cumplir lo antes posible el encendido digital en capitales regionales.

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) estableció hace unas semanas atrás, una prorroga para que los canales puedan cumplir con cubrir el 100% de las capitales regionales de aquí a diciembre de este año. Hasta el momento La Red es la única estación nacional que queda al debe en esta materia. 

La señal solo tiene dos ciudades en el cual se encuentra transmitiendo en digital, Santiago y Chillán, este último según reportes enviados por los lectores de TVD Al Día en redes sociales, tiene problemas de intermitencia y que hay días que se encuentra operativo y otras que no, estando fuera del aire por algún tiempo.

Ante esta situación, la estación propuso una medida que permite poder cubrir lo requerido por el gobierno antes de fin de año y así poder iniciar la transición del análogo a digital. Cabe señalar que La Red cuenta con 25 estaciones transmitiendo en analógico, incluyendo Isla de Pascua y las dos ciudades antes mencionada que cuenta con señal HD.

Según consigna un trabajador del canal a Diario Financiero, queda a la espera de la recepción de obras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para que entre a la nómina del consejo.

El mismo diario revela que en febrero pasado, La Red terminó de construir la concesión más cara y que se encuentra en Santiago. Una fuente conocedora reveló a TVD Al Día que están a la espera de la notificación de la Subtel para poder operar de manera definitiva con un nuevo transmisor ya instalado, incluso señala, que podría iniciar operaciones en digital conjuntamente con Telecanal, ya que ambas señales compartirán una de las torres ubicadas en el Cerro San Cristobal.

Luego hay una tercera concesión que está en proceso de construcción, lo que deja un desafío de 10 obras por levantar en los próximos cuatro meses.

La señal ligada al empresario Remigio Ángel González estuvo en el primer semestre enfocado en el diseño de una estrategia para cumplir con la presión de diciembre. Según la fuente, este único inversionista accedió a dar el capital necesario para que el canal, con base en Avenida Quilín, pueda cubrir los costos de este plan.

Por lo mismo, el concurso está más avanzado y hace unos días entró en la recta final la licitación privada para comprar los equipos. La Red espera a fines de agosto poder adjudicar las compras.

Hicimos bases simples y mandamos cartas a los invitados. En el detalle había plazos y formatos de entrega, entre otras cosas. Refinamos nuestras compras para poder cumplir con la fecha. Nosotros elegimos a constructores que son un poco más caros, pero con mayor facilidad de instalación”, explicó la fuente.

Para agilizar los procesos de cumplimiento de la Ley de Televisión Digital, La Red tiene el 100% de los trámites administrativos hechos.

 

Programa que entregará tips y consejos para decorar y renovar la casa de manera sustentable

Este sábado 21 de agosto a las 18:30 se estrenará por las pantallas de La Red “Hecho en Casa”, programa que contará con 8 capítulos y se emitirá todos los sábados a las 18:30 hrs

Andrea Gómez diseñadora de ambientes invita a conocer a diversas familias, a las cuales se les enseñará a trabajar en equipo, cada miembro es fundamental. Compartirán conocimientos, enseñanzas, tips y experiencias de vida en un programa hecho con mucho calor de hogar.

Un aspecto importante dentro de cada capítulo recaerá en la enseñanza a reutilizar y reciclar objetos que están en su casa dándoles una nueva vida. “Hecho en casa” destacará el trabajo en familia en búsqueda de mejorar su calidad de vida, trabajando algún espacio de sus casas.

Gran estreno este sábado 21 de agosto a las 18:30 hrs, por las pantallas de La Red.

Imagen: La Red

Previo al inicio de la primavera, la emisora debutará con este espacio conducido por Alberto Hernández, Carlos Lachman y Carolina Sulbarán, tres venezolanos radicados en nuestro país.

“Chilezuela” es el nuevo programa que se estrena a partir de septiembre en La Red y pretende convertirse en un punto de encuentro entre los inmigrantes de Venezuela en Chile y un espacio donde puedan ser orientados para superar y enfrentar sus problemáticas.

Este nuevo programa se estrenará en septiembre los sábados en la tarde por las pantallas de La Red y será conducido por Alberto Hernández, ingeniero industrial e influencer; Carlos Lachmann, músico y la publicista Carolina Sulbarán.

Hernández explica qué es lo que significa el estreno de “Chilezuela” para la comunidad venezolana: “Es un punto de encuentro, de ayuda y de apoyo a los miles de emprendedores e inmigrantes venezolanos que hacen vida en Chile”, además confiesa estar “complacidísimo” porque nuestro país sigue siendo un lugar de oportunidades.

Por su parte, Carolina Sulbarán señala que “es muy emocionante representar a Venezuela acá en Chile, enseñando nuestra cultura y lo alegre que somos. Y más allá también aportar un granito de arena para hacer un país juntos”.

En cuanto al nombre “Chilezuela”, Carlos Lachmann declara que “sabemos que este término se ocupa en Chile y lo usan mucho para política, pero nosotros queremos darle un giro y otorgar un nuevo sentido, Chilezuela: Unir ambos países y nuestra cultura.

A partir de septiembre los días sábados, “Chilezuela” por las pantallas de La Red.

“Mis Primeras Cuatro Estaciones” será parte del especial junto con el segundo acto de “El Barbero de Sevilla”.

Este domingo, en el programa Teatro Municipal de Santiago en La Red, se emitirá el Acto II de la ópera bufa más famosa del mundo, El Barbero de Sevilla, de Goachino Rossini (el primer acto se emitió el pasado domingo).

Y a continuación, un “Especial Familiar por el Día del Niño”: el concierto “Mis Primeras Cuatro Estaciones” con música de Antonio Vivaldi. Este espectáculo contará con la interpretación de la Orquesta Filarmónica de Santiago bajo la dirección del director residente Pedro Pablo Prudencio.

“Mis Primeras Cuatro Estaciones” es un concierto en el que la palabra nos introduce de manera sencilla a los movimientos de la obra compuesta por Antonio Vivaldi.

Hace referencia a cada una de las estaciones del año y los fenómenos naturales, animales, personajes, estados de ánimo y celebraciones que conforman cada época. Con una atmósfera mágica, “Mis primeras cuatro estaciones”, es una fabulosa experiencia musical y sensorial tanto para niños como para adultos.

Cuatro sonetos dedicados a las estaciones del año son el punto de partida de una de las obras más célebres de Antonio Vivaldi, Las cuatro estaciones.

El espectáculo cuenta con una puesta en escena a cargo de Christine Hucke que, además de contextualizar el concierto en una historia ficticia protagonizada por el propio Vivaldi, un mimo y una bailarina, apuesta por una escenografía diseñada por Diego Urzúa (en las imágenes) que evoca un bosque de árboles –cuyos troncos son violines– que pasa por las diferentes estaciones.

Imagen: La Red

Durante toda la transmisión fue lo más comentado en las redes sociales a nivel nacional

Canal 13 y La Red se unieron para la realización del debate de los precandidatos presidenciales del pacto “Unidad Constituyente” que participarán en las primarias del bloque: la presidenta del Senado y demócrata cristiana Yasna Provoste, la socialista Paula Narváez, y el presidente del Partido Radical Carlos Maldonado.

Este programa especial se transmitió desde los estudios de La Red, y fue moderado por Julia Vial. Además, tuvo a dos periodistas por cada estación televisiva a cargo de las preguntas: Mónica Pérez e Iván Valenzuela por Canal 13, y Mónica González y Alejandra Matus por La Red.

Durante la jornada se trataron los temas que marcan la agenda pública: Pensiones, Araucanía, justicia, economía, corrupción, gobernabilidad, política y educación. Además, hubo preguntas cruzadas en donde cada candidato pudo plantear a sus contendores los temas que a su parecer son importantes que la ciudadanía conozca las posturas correspondientes. En esta ocasión, se sumaron interrogantes que llegaron desde las redes sociales. Para finalizar, cada candidato tuvo un minuto libre para expresar sus ideas y hacer un llamado a participar en las primarias.

El pacto “Unidad Constituyente” realizará una consulta ciudadana el próximo sábado 21 de agosto, desde donde saldrá un solo candidato del bloque para las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

En cuanto a sintonía, entre las 22:00 y las 00:22 horas, la transmisión conjunta de Canal 13 y La Red del Debate Presidencial Primarias 2021 Unidad Constituyente logró un promedio total de 9.5 puntos de rating online y en Twitter el hashtag #DebatePrimarias fue Trending Topic durante toda la jornada, transformándose en lo más comentado de la noche junto a otros cinco hashtag que fueron tendencia en la mencionada red social.

Imagen: La Red / Esteban Galindo

La emisión se llevará a cabo desde los estudios de La Red.

En el afán de mantener a la ciudadanía bien informada para que pueda tomar las decisiones trascendentales del país que viene, Canal 13 y La Red se han unido con el propósito de llevar a cabo el primer debate televisado de los precandidatos presidenciales del pacto Unidad Constituyente.

Es así como este lunes 2 de agosto, a las 22:00 horas, las mencionadas casas televisivas transmitirán en conjunto un debate en el que los precandidatos presidenciales del bloque Unidad Constituyente darán a conocer sus ideas, puntos de vista y proyecciones para Chile.

Este programa especial será realizado desde los estudios de La Red en Quilín, será conducido por Julia Vial y tendrá a dos periodistas por cada estación de televisión a cargo de las preguntas: Mónica Pérez e Iván Valenzuela por Canal 13, y Mónica González y Alejandra Matus por La Red.

De esta manera, Canal 13 y La Red pondrán a debatir a las figuras presidenciales de Unidad Constituyente, quienes hace pocos días llegaron a consenso de hacer una consulta ciudadana el próximo sábado 21 de agosto, desde donde saldrá un solo candidato del bloque para las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

A pesar de que ambos tenían como propósito tener un canal de noticias por televisión abierta, varios factores tanto económicos como administrativos les impidieron proyectarse, quedando sólo como una propuesta más dentro de la oferta televisiva chilena.

A fines de la década del 2000, CNN se instaló en nuestro país junto a una alianza con VTR para crear su primera filial en Latinoamérica, CNN Chile. Mientras tanto, TVN hacía lo suyo con el Canal 24 Horas. Este sería el inicio de los canales informativos en nuestro país, un modelo de negocio atractivo y que hasta el día de hoy sigue vigente, siendo la señal de WarnerMedia la de más credibilidad y la señal noticiosa de TVN la de mayor sintonía en el cable.

¿Qué hay de interesante en crear un canal de noticias?, la respuesta la sabían bien en COPESA e IberoAmericana. Con la llegada de la televisión digital no sólo se puede tener la mejor imagen en alta definición, sino también la posibilidad de crear contenidos aprovechando el beneficio de la multiplexación, hay que recordar que Canal 13 emitió durante un tiempo la señal de 13C en TDT y que en 2013 fue sacada del aire por varios reclamos por parte de los cableoperadores.

Volviendo al contexto, ambas empresas tenían un proyecto prometedor, de crear no solo un canal de noticias en televisión abierta, además de un contenido atractivo para el televidente y los anunciantes, a las noticias se sumarían series, late show y fútbol. Sí, tal como se lee. La propuesta incluía una agresiva “grúa” que buscaba la contratación de rostros y figuras de otros canales. Todo un plan perfecto hasta que, por problemas económicos, administrativos y de sustentabilidad, ambos proyectos nunca -o casi nunca en el caso de ADN- saldrían al aire.

Si se hace un análisis de lo sucedido, se puede observar la siguiente secuencia:

Saieh compra la concesión del Canal 22

La historia del Canal 22 es conocida y se ha visto como la señal ha pasado por diferentes dueños y administraciones. Iniciando con Gran Santiago TV en 1995, cuando Artemio Espinoza se adjudicó la licencia de la frecuencia y ser el primer concesionario en poseer un canal UHF. En el año 2000, la Universidad Andrés Bello adquirió Gran Santiago para crear una señal universitaria privada llamada ABT. Después en 2005, el empresario Bernardo Carrasco compra la señal para convertirlo en Televisión Óptima (TVO) y en 2006 se la vende a Eduardo Risso y a Máximo Sotta, dueños del Pabellón de la Construcción para crear Más Canal 22.

En el año 2010, Álvaro Saieh, dueño de COPESA, compró Más Canal 22 por un monto de US$ 2.000.000. “La idea, ahora, es generar un canal de nicho”, señalaba una fuente de las negociaciones al matutino El Mercurio. No conforme con eso, COPESA compra otras frecuencias regionales de la red Artevisión, que operaba en las ciudades de Valparaíso, Concepción y Temuco, y que serviría de repetidora para su nuevo proyecto.

3TV un proyecto que prometía mucho

Imagen: Internet

En abril de 2013, COPESA anunciaba a los medios de comunicación un nuevo concepto televisivo donde las noticias, programas de conversación y las series top de ese momento eran la base de esta nueva señal. Así nacería 3TV, una señal que buscaba ser “relevante”, “competitiva”, “innovadora” y que “viene a darle un aire fresco a la televisión”, con productos “de calidad”, además de tener una oferta programática que buscaba atraer a audiencias que no se sentían representadas en la oferta actual de la industria en una estación emergente.

El punto fuerte que tendría el canal serían las noticias, por lo cual recluta a Alberto Luengo como director de prensa de la estación. “Lo más importante es que este es un canal que busca ofrecer una alternativa de contenido al público general. Este es un canal abierto, generalista, de talante completamente competitivo en el mercado de la televisión, pero con una propuesta innovadora propia que creemos que puede diferenciarse bastante del resto de la industria”, detalla en una entrevista a La Tercera.

El canal se encargaba de atraer rostros de otros medios como Marlén Eguiguren, que venía de CNN Chile; Francisco Sagredo, que se encargaba de los deportes en TVN; Javiera Contador, que conducía el programa Mucho Gusto en Mega; Iván Núñez, Werne Núñez y Juan Carlos Fau, que conducían -hasta el cierre de la emisora- “La Venganza del Pudú” de Horizonte; y el joven periodista Daniel Silva, que años más tarde se uniría al área de prensa de TVN y Mega.

Programas como “Gran Angular”, “Mi Show”, “Frente a Frente”, Mira Quien Viene”, “Vacaciones en Chernobyl” y “Ojo Paula” eran parte de la parrilla programática de la estación, además de los noticiarios “3TV Noticias” y “La Mañana Informativa”.

Imagen: Internet

Pero no solo de producción nacional consistiría la parrilla, 3TV también había comprado series de renombre como “PanAm”, “Los Kennedys”, “Primeval” y la exitosa serie “Breaking Bad”. Esta última se pudo alcanzar a exhibir a través de Mega. Otra serie que no pudo ser exhibida en televisión abierta es “En Terapia”, versión chilena de la exitosa serie israelí producida por Parox y era protagonizada por Alfredo Castro. Lo que se supo de esta producción, es que pudo salir a la luz en Chile y en Latinoamérica a través del canal Movistar Series en 2019.

La crisis que debe enfrentar Saieh

Pero no todo es miel sobre hojuelas, originalmente la salida al aire de la señal se realizaría en junio de 2013, luego en octubre de ese año, pero una noticia inesperada no le caería bien a todo el equipo. El lunes 23 de septiembre de ese año, todos lo que trabajaban en la señal se reunían en el estudio principal, donde los convocó el director ejecutivo Ricardo Avello.

Según consignó La Segunda y replicada en la web de Radio Cooperativa, el productor ejecutivo del programa de debate “Frente a Frente”, Marcelo Saavedra, contó que Avello “iba a leer un comunicado de la empresa, pero finalmente terminó explicándolo. Dijo que, según los estudios que se había hecho, el grupo COPESA no estaba en condiciones de fijar una fecha para la salida al aire, ni en el corto ni en el mediano plazo”.

Por otro lado, “aunque se cuidó de no mencionar los flancos que tiene abiertos el grupo Saieh, lo dio a entender. Al menos todos interpretamos que los cambios en las condiciones de mercado a las que se refirió tenían que ver con eso”.

La suspensión indefinida del canal, se suma a un escándalo que con el pasar de los días se iba a revelar. La crisis financiera del holding SMU, controladora de la cadena de supermercados Unimarc. La empresa reportaba pérdidas de US$ 570 millones y que desde que Saieh la controla arrastra más US$ 1.000.000.000 en rojo. Las deudas ascienden a US$ 2.400.000.000, según consignaba El Mostrador en ese entonces.

En cuanto a los medios la cosa no andaba bien. Actualmente COPESA se encuentra sumida en una crisis económica profunda, cuyas medidas para obtener recursos es cerrar las revistas Paula, Que Pasa (las dos últimas dependen actualmente de La Tercera) y los periódicos La Hora y La Cuarta.

Las radios en tanto fueron vendidas a distintos grupos empresariales. Carolina pasó en manos de Mega, Paula FM fue adquirida por la Cámara Chilena de la Construcción para instalar una radio informativa llamada Pauta en el 100.5, Radio Disney que transmitía en el 104.9, fue traspasado al empresario Omar Gárate con su Radio Colo Colo, y la frecuencia 96.7 que era ocupada por Beethoven, fue vendida a la congregación evangélica Centro Cristiano Internacional, del Apóstol Billy Bunster, para su proyecto Inicia Radio. Meses después, la Universidad Católica de Chile decide adquirir la 97.7 que operaba hasta su cierre Radio Zero, para reiniciar las emisiones de Beethoven.  El consorcio solo mantuvo Radio Duna y por ahora está en duda su venta.

Actualmente en Youtube se encuentra disponible el documental “3TV El Fracaso de Saieh”, realizado por los comunicadores Alejandro Contreras y Tomás Mera-González. El material audiovisual se puede ver haciendo click aquí.

ADN TV, un proyecto que casi se hizo realidad

Otro proyecto que estuvo a punto de salir al aire en señal abierta fue ADN TV. En 2014, Iberoamericana Radio Chile y La Red anunciaron la creación de un holding multimedial llamado “Multimedios GLP”, el cual estará orientado a la comercialización publicitaria de ambas compañías de comunicaciones.

Gracias a esa alianza estratégica, se pudo trabajar en un proyecto televisivo ambicioso, con el sello que caracterizaba la emisora informativa de IARC. Así nacería ADN TV en 2016. El proyecto consistía en su emisión por señal abierta a través de Telecanal que ocuparía 12 horas diarias de programación. Quilín sería el centro de operaciones, tanto logística como estudios para la emisión de los programas.

El periodista Gerson del Río, sería el encargado de liderar la editorial del canal y contaba con periodistas como Mauricio Hofmann, Mirna Schindler, Fresia Soltof y Pablo Marín. Su director ejecutivo sería quien desempeñaba el mismo cargo en La Red, Javier Urrutia.

El 10 de junio de 2016, se emitía a modo de marcha blanca la emisión de la Eurocopa. La transmisión fue liderada por Patricio Barrera, conocido como “El Grillo del Gol”, Manuel Fernández y Alberto Jesús López, conocido en la emisora como “El Trovador del Gol”.

Captura: Youtube

A pesar de que Telecanal solo abarcaba con su cobertura a Santiago y el norte del país, la audiencia le favoreció bastante. Según datos de Kantar Ibope Media, la final entre Francia y Portugal, emitida el 10 de julio de dicho año, marcó un promedio de 10,7 puntos y que, por primera y única vez, pudo estar entre los 10 programas más vistos ese día.

Otro evento deportivo que alcanzó a transmitir ADN TV fue la Copa Davis con el match entre Chile y Colombia. Para la transmisión logró un acuerdo con el CDO para que le cediera los derechos de emisión para televisión abierta.

A pesar de que no hay mucha información sobre el esquema programático de ADN TV, se pudo conocer una alianza con la cadena alemana Deutsche Welle. “Claves”, espacio conducido por el periodista chileno Gonzalo Ernesto Cáceres, es un programa que debate sobre temas que ocupan la primera plana informativa y los desafíos más importantes que afrontan los países latinoamericanos. El programa se realizó desde los estudios de La Red y a su vez fue emitido en la señal alemana.

Captura: Deutsche Welle

Las condiciones no son viables

Aunque se encontraba todo preparado en cuanto a material, Newsmedia Chile, encargado de producir el canal, anunció en diciembre de 2016 que el proyecto sería cancelado. Según argumentó en un documento publicado por Emol, se debió a que “las actuales condiciones del mercado de los medios en Chile no hacen, por ahora, viable estos desafíos. Las señales económicas para el próximo año no hacen suponer una mejor en el mundo de la publicidad y la televisión, motivos por los cuales los accionistas han decidido aplazar cualquier inversión”.

La decisión de la empresa obligó a “desvincular al personal que ya se encontraba trabajando”. “Los profesionales y empresas que participaban directa o indirectamente de esto fueron informados oportunamente y los contratos que las vinculaban han sido disueltos con total satisfacción de las mismas”, indica el comunicado.

ADN TV renace en el streaming

En la actualidad, ADN TV se convirtió en una plataforma de streaming que retransmite los eventos deportivos en su sitio web, y que posee los derechos de las clasificatorias a Qatar 2022. Mediatrack es el encargado de transmitir los partidos a través de internet. La empresa intentó rentabilizar las emisiones de todos los partidos por un pago único por jornada o bien comprar los 90 partidos. Sin embargo, no fue viable y decidieron sublicenciar los derechos y vender publicidad. RedGol es el encargado de retransmitirlos en su sitio web y la plataforma de TV Paga por streaming Zapping es la encargada de llevar los partidos a sus clientes a través de los canales temporales 17 y 18, lo cual no tiene un costo adicional para ellos.

Espacios como Las Gansas, Pauta Libre y el Mes de la Cultura, ha sabido ser una alternativa en televisión abierta y que no han tenido cabida los canales tradicionales.

En estos 30 años La Red ha sido un referente de la televisión chilena, siendo el segundo canal privado del país y que en sus comienzos fue un semillero de grandes figuras televisivas, como Raúl Alcaíno, Eli de Caso, Kike Morandé y Mauricio Israel, entre otros. Sin embargo, con el pasar de los años ha pasado por distintas administraciones y que cuyos cambios se ha reflejado en la programación.

En sus inicios fue administrada por Chilefilms, luego fue traspasado por el consorcio Copesa, e incluso la gigante TV Azteca administró por casi un año la estación, trayendo las telenovelas y programas del grupo como el noticiario Hechos. Además, llegó a homologar las gráficas de sus entonces canales hermanos Azteca Trece (actualmente Azteca Uno) y Azteca Siete. Pero al poco andar, Azteca ha perdido el interés en seguir administrando un canal pequeño con pésimos índice de audiencia, por lo cual decide venderla a otro conglomerado internacional, Albavisión.

Con la llegada de la empresa dirigida por el empresario Remigio Ángel González, conocido en el medio como “El Fantasma”, La Red ha pasado nuevamente por diferentes cambios administrativos. Pasando por sus dos mandatos de José Manuel Larraín (1999-2010 y 2018-2020) y Javier Urrutia (2010-2018). No obstante, en estos últimos años, la estación ha pasado por una crisis económica profunda y una sintonía que ha sido muy esquiva, provocando despidos y decisiones drásticas como la extensión del bloque de infomerciales.

Ante esta situación en mayo de 2020, Larraín decide dejar su cargo luego de estar dos años en la emisora. Por lo cual La red decide reclutar al periodista Víctor Gutiérrez para tomar ese cargo, y que consigo traería cambios radicales.

De un polémico periodista de espectáculos a un poderoso director ejecutivo

Captura: La Red / Youtube

Víctor Gutiérrez es un periodista que ha sabido buscar la verdad a pesar de sus consecuencias. En 1996 publicó un libro llamado “Michael Jackson fue mi amante: El Diario de Jordie Chandler”, donde salió a la luz la primera acusación de pedofilia en contra del “Rey del Pop” y que este último lo demandó. “La única persona que Jackson ha demandado en su vida soy yo, y eso quiere decir que estaba en lo correcto porque él quería detenerme”, comentaba Gutiérrez en 2009 al diario La Cuarta, a pocos días del fallecimiento de Michael Jackson.

A inicios del 2000 fue panelista del programa de magazine “Día a Día” de TVN y fue comentarista en los programas de farándula “Primer Plano” y “SQP” de Chilevisión, donde reveló varias polémicas como los problemas financieros de Mauricio Israel que lo llevó a irse de Chile y el supuesto romance entre Don Francisco y Gloria Benavides.

En 2012, Gutiérrez es integrado a Mentiras Verdaderas donde contaba sus “pildoritas” y se sumó al programa Intrusos. A los meses después regresaría a Miami, ya que por muchos años se encontraba radicado. Al renunciar José Manuel Larraín, lo contactaron para que asumiera la dirección de un canal que se encontraba en una profunda crisis económica en su historia. Ante esto ha realizado despidos, cambios en las planas ejecutivas e incluso cambiando de horario al magazín Hola Chile al bloque vespertino, en el cual hasta el día de hoy ha tenido buenos resultados.

A pesar de estar un año como director ejecutivo, Gutiérrez tuvo que enfrentar varios escándalos y amenazas por su nueva línea editorial, como el famoso “telefonazo” que realizó la alta asesora presidencial Magdalena Díaz a los dueños de Albavisión; El rechazo a la Anatel y al Gobierno sobre la participación de propuestas culturales, argumentando que “intimidar y censurar con llamadas y seguimientos e intenciones telefónicas a los periodistas y canales, no es democrático. Es dictatorial”; La carta del Ejército manifestando su descontento por la imitación de un “General de verdad” en el programa de humor “Políticamente Incorrecto” y el caso Teletón, donde el canal analiza bajarse de la próxima campaña tras manejar información sobre “irregularidades” relacionadas a su contabilidad, y pidió poder acceder a los libros contables. De este último, la institución abrió un nuevo sitio de transparencia para dar a conocer a los chilenos la gestión de la obra y de los mitos que por décadas han perseguido a la Teletón.

Un canal que da voz a quienes no la tienen

Captura: La Red

A raíz del estallido social y los pocos espacios que tiene la televisión chilena de optar por un periodismo independiente, en agosto del 2020 nace uno de los programas emblemas del canal, “Pauta Libre”. Espacio que en su inicio fue liderado por José Antonio Neme (actualmente en Mega), y que ahora Mónica González asumió el rol de presentadora. Cuenta además con panelistas como Mirna Schindler, Alejandra Matus, Yasna Lewin y Paula Molina.

Uno de sus puntos fuertes es ser crítico y punzante, tanto hacia al gobierno como los políticos. Además de dar voz a los que luchan por un país digno. Gustavo Gatíca, Fabiola Campillai, y el vocero de la CAM, Héctor Llaitul, fueron parte de los entrevistados y que en primera persona relataron lo sucedido en el estallido como en el conflicto mapuche, respectivamente. El programa inicialmente se emitía los domingos en la mañana, pero al trasladarse al horario prime, ha tenido buenos resultados en sintonía y trending topic nacional en Twitter. En el capítulo emitido el domingo 24 de enero pasado, obtuvo un peak de 6 puntos en su horario.

Otro programa con una mirada distinta es “Café Cargado”; conducido por el ex comediante y conductor radial, Sergio “Checho” Hirane. Un programa de actualidad que busca reflejar la realidad nacional con invitados del mundo político, como Marcela Cubillos, Marco Enríquez-Ominami, el presidente de la CPC, Juan Sutil, el senador Alejandro Navarro y el controvertido político José Antonio Kast. El programa fue originalmente emitido el sábado en la mañana, pero en cuanto a la sintonía fue muy esquiva llegando a marcar 0,4 puntos. Con el cambio de horario emitiéndose los domingos a las 20:00 hrs, aumentó de manera significativa el rating, llegado a marcar peaks de 2 puntos.

Uno de los estrenos que realizó la estación hace unas semanas, fue el espacio “La RedAcción”, una capsula informativa conducido por periodistas. Se emite de lunes a viernes entre las 12 y las 22 horas y tiene una duración aproximada de entre 3 a 5 minutos. Cada una hora, los periodistas en cámara desde la sala técnica de la señal, informan a los televidentes de lo más relevante de la actualidad nacional, contando la verdad, sin presiones y sin medias tintas.

Mención especial a Mentiras Verdaderas conducido por Eduardo Fuentes, programa que nació en 2011 y que fue uno de los espacios de relajo con entrevistas más íntimas a personalidades de la política, deportiva y del espectáculo. En 2019 tuvo una transformación radical pasando a ser un programa que analiza la contingencia nacional bajo el lema “Decimos la verdad”.

En abril pasado, mientras el congreso discutía el retiro del tercer 10% de las AFP, Fuentes en una editorial, le “habló” en cámara al presidente Sebastián Piñera, sobre el llevar el proyecto al Tribual Constitucional en ese momento.

“Y todos sabemos que estamos en una situación muy tensa…la violencia nuevamente está en las calles… Nuevamente hay gente desesperada porque la ayuda no llega…”, recalcó el animador.

“La gente quiere su plata, necesita su plata para poder comer, presidente, es empatía con el dolor de muchas familias en Chile”, agregó Fuentes.

La diversidad a flor de piel

Captura: La Red

Cuando nos referirnos a dar espacio a la gente que no tiene voz en los medios, también incluye a las minorías, en especial al colectivo LGBT. César Muñoz y Luis Aliste fueron conocidos por su programa “Ciudad Cola” de la emisora digital Subela.cl, cuya temporada finalizó en 2020. Pero su fama llegó con el programa “¿Y Qué Pasó?” del canal de cable Vía X, que analizaba la actualidad bajo su mirada y con mucho humor.

Gracias a este formato que fueron llamados por La Red para hacer el primer programa para la comunidad LGBTQ+ de la televisión abierta en Chile. Es así que el 17 de abril de 2021, se estrena “Las Gansas”, que se emite cada sábado a las 22:00 hrs.

El espacio lo que busca es visibilizar a la comunidad homosexual y transgénero con entrevistas a invitados que velan por la tolerancia, el respeto y que luchan por la integración en la sociedad. También hay secciones como “Las Gansas News” y “La Enciclopedia Gansa”, especie de efemérides donde los conductores darán a conocer acontecimientos en la historia del mundo LGBTQ+ que hayan marcado la historia.

El programa se ha caracterizado por ser el primero en televisión abierta sobre la educación sexual, conocer sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual y como protegerse a través del uso correcto del preservativo, lo cual fue bien recibida en redes sociales.

Otra sección que ha dado visibilidad es la música. Cantantes, generalmente femeninas, han pasado por el escenario de “Las Gansas” como Denisse Rosenthal, Princesa Alba y Yorka, por nombrar algunas.

A pesar que el programa intenta luchar en sintonía con los pesos pesados de los sábados como “Mi Barrio” de Mega, “La Divina Comida” de Chilevisión y “Lugares que Hablan” de Canal 13, las redes sociales fue su mejor aliado, manteniendo cada sábado como trending topic nacional. El fin de semana pasado el hashtag #LasGansasEnLaRed alcanzó más de 2000 comentarios en Twitter.

La Red apoyando a la cultura

Captura: La Red

La pandemia ha obligado a que muchos artistas se puedan reinventarse con conciertos online o bien buscar otras formas de expresar su arte. El Teatro Municipal realizó una alianza con La Red para llevar a todos los chilenos por televisión abierta, las grandes obras realizadas en el anfiteatro. Es por eso que nació “El Mes de la Cultura, junto al Teatro Municipal”. Un ciclo de cuatro programas que lleva sus mejores obras.

Se estrenó el pasado 20 de junio con la exhibición del concierto “Transcender”, dirigido por la Orquesta Sinfónica de Santiago y que homenajea a las más de 30 mil personas que han perdido la vida a causa del Covid-19. Otras obras que fueron transmitidos en el espacio son “El Lago de los Cisnes”, “Un Nuevo Espíritu” y el ballet “Carmen”, que fue el que cerró el ciclo de conciertos ayer domingo.

Tanto el éxito que ha tenido con el público y que lo han manifestado por redes sociales, la directora del Teatro Municipal de Santiago, Carmen Gloria Larenas, anunció en el programa Mentiras Verdaderas que continuará ofreciendo el espacio hasta fin de año.

Como vemos La Red, a pesar de ser un canal privado, ha sabido cumplir un rol fundamental en el servicio público, escuchando a las problemáticas sociales, apoyando a las diversidades sexuales y poniendo en énfasis a la cultura. Siempre manteniendo la pluralidad, la independencia y lo más importante, la verdad.